Usted está aquí

El último verso - 15 años timaginas teatro

15 años de Timaginas Teatro

Timaginas teatro cumple quince años como compañía y academia en Tenerife pero el desarrollo profesional de sus fundadores ya dura un cuarto de siglo desde su primera versión del 'Tenorio' en 1998 o su versión de 'La venganza de Don Mendo' 1999, galardonada dentro del Certamen de Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid con el grupo Catarsis dirigido por aquel entonces por María Rguez Ortega la codirectora actual de Timaginas Teatro con Armando Jerez.

Desde que abrieron sus puertas como academia en Santa Cruz de Tenerife, en el 2009, año en el que debutaba también una de las crisis económicas más importante de las últimas décadas, la pareja se ha esforzado de una forma incansable en saltar la cuarta pared para acercar desde el escenario, el teatro a todas las edades y todos los públicos, utilizando esta herramienta como un instrumento curativo, didáctico, social, lúdico y un impulsor de la ilusión además de un profundo alentador del espíritu.

En su faceta de descubrirle  el teatro a los más jóvenes, han promovido funciones para escolares desde sus orígenes. Cada año, una media de 8000 alumnos acuden a sus representaciones en todas las islas. Sus principales éxitos llevan más de una década en cartel como 'La casa de Bernarda Alba' cuya imagen gráfica ha sido escogida por la Universidad de Oxford para ilustrar un libro entorno a la figura de Federico García Lorca; 'Don Juan Tenorio', grabado por RTVE a modo del clásico programa Estudio Uno y con el que los estudiantes han podido acercarse al romanticismo, desde todos los lugares de España pues aún puede visionarse en la página de la cadena o 'Una de Piratas' que cumple más de 300 funciones. Pero la compañía también se ha atrevido con creaciones propias como 'La conquista más pirata' que ha servido para ilustrar los ataques piratas a las islas desde los Reyes Católicos hasta la victoria contra Nelson: 'Eurípides no me Sófocles que te Esquilo'; 'Magallanes Elcano La primera vuelta al mundo', escogida por el Ministerio de Cultura como cita obligatoria para la celebración de una de las gestas claves de la humanidad o  'La Farsa del Siglo de Oro' que lleva un año y medio en cartel en el Teatro Arlequín de Gran Via, que ha sido escogida por el Festival Corral Comedia de Cervantes y acaba de ganar el Premio Godot del público dentro de la cartelera de Madrid.

En estos quince años Timaginas teatro ha representado otros clásicos imprescindibles como 'La vida es sueño', 'La venganza de Don Mend'o, 'Los Pelopidas', 'El perro del Hortelano' o el 'Castigo sin venganza', en la que puso sus ojos la Universidad Sarah Lawrence Collegue para realizar una tesis doctoral sobre cómo adaptar el verso a los más jóvenes. También ha protagonizado todo tipo de espectáculos de calle, carros anunciadores a la antigua usanza, estrenos de cine y ambientaciones temáticas como el 'Hospital del Terror' con el que ganó el Premio Mueca del Público.

Por su parte la academia cuenta cada año con casi 150 alumnos de todas las edades, desde niños de 5 años hasta ancianos que se inician en el arte del teatro, muchos, no solo para llegar a dedicarse a el de una forma profesional sino para aprovechar los beneficios de este arte con la finalidad de ejercitar la memoria, perder el miedo escénico, aprender a hablar en público, a trabajar en equipo, crecer en cultura y en valores etc. El profesorado de la academia imparte también clases de teatro en lo cinco centros educativos de las islas y han comenzado este verano a acercar el teatro a los abuelos en un centro de mayores.

Actualmente la compañía ha renovado temporada en Madrid con 'La farsa del Siglo de Oro' a partir del 27 de septiembre en el teatro Arlequín Gran Via, y continúa su gira por Canarias con 'El último verso' que estrenó con gran éxito el pasado mes de diciembre y se representará el 13 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna, el 22 en La Gomera y el 5 de octubre en El Hierro.

El último verso

El último verso aborda los últimos días de la vida de Federico García Lorca, en agosto de 1936, un mes después del estallido de la Guerra Civil española. El poeta se encontraba en Madrid y decidió volver a su ciudad natal, Granada, con el fin protegerse y estar con su familia. Sin embargo, Granada estaba liderada por el bando de los sublevados, los nacionalistas, cuyas ideas políticas chocaban directamente con las progresistas del poeta, a pesar de no interesarle la política. Eso, unido a su orientación sexual y las rencillas familiares propiciadas, entre muchas otras cosas, por la escritura de la que sería una de sus obras cumbre 'La casa de Bernarda Alba' tomando como inspiración a la familia de los Alba, vecinos con ciertos vínculos familiares, hizo que el Gobernador Civil de Granada, José Valdés, recibiera ciertas denuncias en contra de García Lorca, tachándolo de "rojo" y enemigo del nuevo régimen.

A partir de ese momento comienza la persecución del poeta, quien, a pesar de esconderse en casa de un buen e importante amigo falangista, no puede evitar ser detenido y fusilado, sin que nadie más que sus enemigos lo supieran. Hoy en día, la historia sigue sin saber dónde descansa el poeta.