Usted está aquí

Cosmocrónicas

El Museo de la Ciencia y el Cosmos dará a conocer en 2016, a través de su sección digital Cosmocrónicas, los diferentes fenómenos astronómicos visibles desde el territorio insular y que consistirán, fundamentalmente, en 1 eclipse solar y 1 lunar, ocultaciones de planetas por la Luna, el tránsito del planeta Mercurio por delante de la superficie solar, cometas que serán visibles con prismáticos, y diferentes lluvias de estrellas. 

De estas crónicas se encargará el astrofísico y responsable de Didáctica del Museo, Oswaldo González. En ellas abordará cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. Especialmente, intentará explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta observación.

En cuanto a localizaciones de planetas, Mercurio al tener una órbita muy cercana al Sol, siempre lo encontraremos próximo a él. De ahí que sea el planeta, de los visibles a simple vista, más difícil de localizar. El mejor momento es cuando aparentemente se encuentre más separado del Sol en los atardeceres de mediados de abril, agosto y diciembre. Este año tendremos una oportunidad única para su observación, ya que el 9 de mayo tendrá lugar un tránsito de este planeta por delante del disco solar y que durará 7 horas y media, el cual será visible en su totalidad desde Canarias.

El planeta Venus al tener una órbita interior a la nuestra, sólo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche. Hasta comienzos de mayo será visible al amanecer como lucero del alba, posteriormente y durante un par de meses su cercanía al Sol imposibilitará su visión hasta finales de julio en que volverá a ser visible hasta final de año.

Marte, Júpiter y Saturno estarán en oposición a la Tierra el 22 de mayo, 8 de marzo y 3 de junio, respectivamente. Por otro lado, el 6 de abril tendrá lugar una ocultación del planeta Venus por la Luna, y el 27 de agosto habrá una conjunción Venus-Júpiter a la puesta de Sol. Ambos serán perfectamente visibles desde el archipiélago.

Eclipses, Cometas y lluvias de meteoros

Este será un mal año para observar eclipses desde las islas, de los cinco eclipses que tendrán lugar, sólo será visible un eclipse anular de Sol el 1 de septiembre y un eclipse penumbral de luna el 16 de septiembre.

Por otra parte, este año tendremos la visita de un par de cometas que podrían llegar a ser visibles a simple vista. El primero el C/2013 US10 Catalina, fue visible desde noviembre y hasta comienzos de febrero de 2016 se puede observar . Su máximo acercamiento tendrá lugar en 17 de enero de 2016 con magnitud 6, en la cola de la Osa Mayor.  El segundo es el C/2013 X1 (PanSTARRS), visible en mayo, junio y comienzos de julio. Se le estima que pueda llegar a magnitud 5-6 y se situará entre las constelaciones de Acuario y por debajo de las de Sagitario y Escorpio. 

Para el 2016, la sorpresa en las lluvias de meteoros se encuentra en las Perseidas que podría tener una actividad puntual bastante superior a la media de los últimos años y se podrán ver en su apogeo el 12 de agosto. Tambień se podrán observar las Quadrántidas (4 de enero), Eta-Acuáridas (6 de mayo), Dracónidas (8 de octubre) y Gemínidas (13 de diciembre).