Usted está aquí

Compañía de Teatro Abubukaka. Obra La Cama

Abubukaka estrena ‘La Cama’, una reflexión sobre las migraciones y el sentido de pertenencia

La obra se estrenará el primer fin de semana de noviembre en el Teatro Guimerá dentro del Festival de Artes Escénicas de Tenerife Telón 2019

La compañía teatral Abubukaka vuelve a lanzarse a los escenarios del archipiélago con ‘La cama’, una obra “satírica, absurda, casi musical” que aborda desde el humor el drama de las migraciones. México, el Mediterráneo, Siria… pero también las migraciones de las ciudades, la dificultad de desarrollar un sentido de pertenencia. "Esa migración que es, salvando las distancias, la búsqueda diaria de un piso que cueste menos de mil euros donde tener un hogar". Enrique Camacho ha asumido la dirección y Leo Martínez se ha encargado del diseño de vestuario. El cartel que servirá de imagen para este nuevo espectáculo es obra de la lagunera María Acosta.

“La Cama es un recorrido por la más absurda intimidad del ser humano, en su espacio más íntimo y la búsqueda de pertenencia, de un nuevo hogar”

La obra, que se podrá ver por primera vez en el Teatro Guimerá el 1 y el 2 de noviembre dentro de la programación del Festival de Artes Escénicas de Tenerife Telón 2019, es, en palabras de Amanhuy Cala, “un recorrido por la más absurda intimidad del ser humano, en su espacio más íntimo y la búsqueda de pertenencia, de un nuevo hogar”. Lo cierto es que, quizás contagiados por el ambiente de cursilería y ofensa fácil que nos ronda en estos tiempos, no pudimos evitar conversar con el actor sobre la dificultad de hacer una obra humorística con un tema que se nos antoja complicado abordar desde la risa. “Puede que en estos tiempos haya que andar con pies de plomo a la hora de hacer humor, pero nosotros confiamos en nuestro público”, señala Cala. “Además, vamos con la tranquilidad de que por lo menos en este caso, si la Iglesia se ofende ya será porque quieren”, en una velada referencia a la tan cacareada y, a nuestro juicio, más surrealista que sus propias obras, protesta por una de sus presentaciones en las laguneras fiestas del Cristo.

“Puede que en estos tiempos haya que andar con pies de plomo a la hora de hacer humor

Lo cierto es que la compañía nos tiene acostumbrados a reírse de todo, aunque en nuestra conversación sobre ‘La Cama’ creemos percibir un trasfondo amargo. Los más de 40 personajes a los que darán voz Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiáñez relatarán sobre las tablas "historias dispares con un nexo de unión que no es otro que la conciencia social sobre el problema de la migración", desde la sátira y el humor, “con la confianza de que el público aceptará bien la propuesta”.

‘La Cama’ es el segundo estreno de Abubukaka este 2019, después de Charanga y pandereta, que se pudo ver por primera vez en el portuense estadio de El Peñón durante la apertura de Mueca, otro de sus festivales inevitables. “Es complicado producir dos espectáculos en un año, pero en eso estamos”. Además, esta sátira tendrá “un estreno casi conjunto en las dos islas capitalinas”. Los días 1 y 2 de noviembre podrá verse en el Teatro Guimerá y el fin de semana siguiente Abubukaka viajará hasta Gran Canaria para presentarla en el Teatro Guiniguada. “El estreno oficial será en el Guimerá, pero, afortunadamente ya tenemos nuevas citas cerradas: en el Paraninfo de La Laguna, en La Matanza, El Sauzal...”. Las entradas para verla están ya disponibles en la taquilla del Teatro Guimerá y a través de su página web. También se pueden comprar ya en los canales de venta del Teatro Guiniguada.

La cama. abubukaka

Una obra “satírica, absurda, casi musical” que aborda desde el humor el drama de las migraciones.

Teatro Guimerá / 1 y 2 de noviembre

Teatro Guiniguada / 7 y 8 de noviembre