Usted está aquí

Anónimas. Ilustración de Ana Martín

Anónimas, drama musical en el Día de la Mujer

El 8 de marzo vuelve una vez más a dirigir las miradas del planeta hacia la mujer. Durante este mes no son pocas las actividades que se celebran en Tenerife relacionadas con cuestiones de género, la lucha por la igualdad y la sensibilización. Talleres, charlas, conferencias e incluso espectáculos vienen a visibilizar las dificultades que el género femenino sigue cargando a sus espaldas.

Este mismo día el Teatro Leal de La Laguna estrena 'Anónimas', una obra de evidente compromiso social y que durante esta jornada ofrecerá un enfoque de intensidad más que necesaria, sumando una gota más a esta compleja y necesaria lucha que flota en un océano de silencio prácticamente durante todo el año.

Con un elenco estupendo, formado por artistas comprometidos con la causa, nos pareció de recibo hablar con Marta Solís, la popular cantante que es además responsable de la producción de 'Anónimas'.

"Es un espectáculo que combina varios lenguajes, música y teatro, en forma de monólogo", nos cuenta Marta, quien nos comenta además que, aunque no sepa exactamente cómo definir el espectáculo, apostaría por calificarlo como una pieza dramático-musical.

Salta a la vista después de ver el apabullante cartel que se ha diseñado para esta obra y del que la productora nos confiesa que está pensado de forma dramática, y que traduce perfectamente la fragilidad y la fuerza de la mujer en una maravillosa ilustración creada por Ana Martín

Todo muy lógico y conceptual ya que el objetivo final de esta obra es conmover al espectador: "Queremos que esta reflexión se convierta en parte de sus vidas."

 ...el objetivo final de esta obra es conmover al espectador: "Queremos que esta reflexión se convierta en parte de sus vidas."

'Anónimas' es una pieza que cuenta historias duras sobre mujeres, específicamente sobre tres mujeres interpretadas por la misma actriz, Carmen Hernández.
Historias duras, carga dramática, reflexión..., nos parece todo un poco alejado del concepto de entretenimiento en un teatro. Afortunadamente, nos confiesa Marta que uno de los personajes es más divertido y que consigue cuando es necesario romper el dramatismo de los textos. Una inflexión que sospechamos que también se consigue gracias a la música y canciones que riegan este espectáculo.

Marta nos cuenta que ya tenía canciones que necesitaban ser llevadas a un punto más amplio de compromiso, y tener una vida más allá de un disco. Junto a otras nuevas canciones hechas expresamente para la obra y conjuntamente con el trabajo de Sofía M. Privitera, quien elaboró el texto para 'Anónimas', el equipo y el propio producto final han vivido un proceso constante de retroalimentación. Un discurso que considera redondo y que ya a día de hoy tiene identidad propia.

Otro de los puntos fuertes de esta obra es ya no solo el proceso de creación de texto y música a cargo de mujeres, sino la sinergia del propio equipo, comandado en la dirección escécina por Severiano García, insigne miembro de Delirium Teatro, a quien Solís considera una persona muy sensible y abierta, y la ayuda de Mon Cabrera, mano derecha y colaborador inevitable en las producciones de Marta, quien se ha encargado de los arreglos musicales.

La coautoría de Lorenzo Suárez en la música y letra de las canciones complementa un elenco en el que las luces y sonido corren a cargo de Diego Dacio, responsable de iluminar un escenario de corte minimalista... "El escenario está libre de elementos, es una escenografía muy sencilla. Queríamos centrar la atención en la historia y en la música."

Marta nos asegura que aunque la pieza pone el foco en la mujer y la violencia de género y situaciones dramáticas como el maltrato, no está hecha solo para mujeres. "Está dirigida a todo tipo de público, mujeres y hombres sensibilizados con la problemática de la mujer."

"Está dirigida a todo tipo de público, mujeres y hombres sensibilizados con la problemática de la mujer."


Con la vista puesta en el estreno del próximo domingo en el Teatro Leal, Solís nos dice que ha ido organizando unos pocos ensayos privados con público y que de momento los comentarios no han hecho cambiar nada, aunque Severiano siempre está pendiente de cualquier detalle que se pueda modificar o mejorar.

Parece ser además que 'Anónimas' tendrá vida más allá de esta celebración del 8 de marzo en La Laguna y que ya hay funciones programadas en municipios como Buenavista y Santiago del Teide.

Más info y entradas

La función en Teatro Leal tendrá lugar el domingo 8 de marzo y será a las 20:00

Las entradas tienen un precio de 10 euros

Los tickets ya están a la venta a través de la plataforma entradasatualcance