Usted está aquí

María Kapitán. Foto: Verano de Cuento

Arranca el XIX Verano de Cuento

La Asociación Teatrofia vuelve a poner en marcha para el Ayuntamiento de El Sauzal el siempre esperado Festival de Narración, Verano de Cuento que en su décima novena edición continuará llevando la magia de las historias a las escaleras más famosas de Canarias. La grada de los Amigos del Verano de Cuento podrá ver durante los próximos viernes, desde el próximo 20 de julio, a los siempre solventes narradores que participarán este año en el programa de este refrescante evento estival.

El primero de los encuentros de este año correrá a cargo de dos buenos conocidos en los escenarios isleños. Los protagonistas serán el desparpajo de Maria Kapitán y el buen hacer de Diego G. Reinfield, en una noche en la que como es habitual habrá que estar pendiente de llevar una rebequita para combatir el frescor sauzalero y un cojín para el pompis, imprescindible.

A continuación copiamos y pegamos, sin vergüenza ninguna, parte de la no nota de prensa que nos hace llegar la organización

”Verano de cuento es, netamente, un encuentro entre narradores y público. A partir de ahí podemos ahondar en definiciones algo más amplias o acercar la lupa a determinados conceptos, pero lo básico es que este festival de narración, el que se desarrolla en la que quizá sea la escalera más famosa de toda Canarias, pone en contacto a las personas que se dedican profesionalmente a la narración con un público ávido de escuchar cuentos al abrigo de la noche en un entorno privilegiado, y crea las condiciones para que la transmisión oral de la historia más maravillosa del mundo jamás contada sea un hecho del que disfrutar realmente.

El festival está dirigido al público adulto, a aquel que en su infancia pudo, o no, disfrutar de los cuentos de sus abuelos, o de sus padres, o de alguien, porque fue una época compleja en la que no estábamos para muchos cuentos. Aunque lo cierto es que muchos niños han crecido escuchando cuentos en El Sauzal y hoy son mayores de edad que siguen yendo a disfrutar de las narraciones como cuando eran extremadamente jóvenes.

A lo largo de casi una veintena de ediciones, el Festival de narración, Verano de cuento, ha ido adaptándose a las demandas de su público, tan fiel como exigente. Durante estos dieciocho años se han desarrollado actividades infantiles, exposiciones de fotografía, charlas, talleres de narración y algunas otras actividades. Todos estos complementos a la programación oficial surgieron con la intención de poner en valor a otros festivales desarrollados en Canarias o a apoyar y cubrir ciertas necesidades puntuales en materia de educación y de transmisión del patrimonio intangible. En cuanto haya necesidad de cubrir un hueco en alguna materia referente a la narración volveremos a implementar la acción que resulte más beneficiosa. 

Este año hemos creado el Premio de Relato Corto de Verano de cuento, porque era necesario, y ojalá se perpetúe en el tiempo porque ha tenido una gran aceptación y sería fantástico ver cómo se desarrolla en su continuidad. Sobre este premio sólo diremos que, además de los premios en efectivo, algunos textos serán narrados en directo durante la edición en curso.

También  hemos implementado traducción simultánea a lengua de signos (LSE). Hicimos algunos intentos en épocas pretéritas pero siempre nos supo a poco. Confiamos en que por fin quede fijado como una oferta lógica y necesaria. Siempre hemos tenido en cuenta favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida. Nos faltaba esto para ser completamente integradores. Quizá no les resulte el trabajo más sencillo del mundo porque las personas cuyas narraciones han de interpretar son nada más y nada menos que María Kapitán y Diego G. Reinfeld; Paco El Rubio y Juan Carlos Tacoronte; Anna Larat-Lini y Juan Luis Moreno; Fabio González y Tània Muñoz; Andrés González Novoa y Carmen Cabeza; y Néstor Bolaños y Miguel Ángel  Batista. Y el último día, El Gran Viernes, estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la grada a lo largo de la edición.

Esta edición, decimonovena toda ella, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y patrocinada o subvencionada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.”