Usted está aquí

cabeza-galban

Arranca el vigésimo Verano de Cuento

Verano de Cuento es un encuentro entre narradores y público y comienza este viernes 19 de julio, programando los próximos viernes, hasta final de agosto algunos de los encuentros narrativos más intensos de la temporada. 

Este festival de narración, el que se desarrolla en la que quizá sea la escalera más famosa de toda Canarias, pone en contacto a las personas que se dedican profesionalmente a la narración con un público ávido de escuchar cuentos al abrigo de la noche en un entorno privilegiado, y crea las condiciones para que la transmisión oral de la historia más maravillosa del mundo jamás contada sea un hecho del que disfrutar realmente. 

Esta edición, por causas de fuerza mayor, tendrá lugar a la derecha de la Iglesia de San Pedro, en el pasillo lateral, puesto que las obras de remodelación del entorno no estarán finalizadas antes del inicio de Verano de cuento. 

Para la primera edición el festival contará con la presencia de Fidel Galbán y Carmen Cabeza.

Fidel Galbán, encargado de abrir sesión y edición del festival nos trae un fabulario personal acompañado de canciones compuestas para la ocasión. “Alguna fábula servirá de pretexto para hablar sobre la necesidad de perseguir los sueños o para ironizar sobre el intrusismo profesional y otras para poner de relieve las ventajas de pasar desapercibidos”. Fábulas de siempre, retomadas, releídas y reescritas por el propio narrador para ser contadas con una mirada irónica, original y moderna. El verso y los arpegios de una guitarra marcarán una sesión llena de ritmo y musicalidad.  

[embed:render:entity_embed:node:12763]

Carmen Cabeza, por su parte, en A cuento por kilo, nos deja claro que “cada cosa que nos pasa en la vida tiene un narrador o narradora, un tiempo, un espacio y unos personajes”. Y, como casi siempre, la protagonista es ella.

El festival está dirigido al público adulto, a aquel que en su infancia pudo, o no, disfrutar de los cuentos de sus abuelos, o de sus padres, o de alguien, porque fue una época compleja en la que no estábamos para muchos cuentos. Aunque lo cierto es que muchos niños han crecido escuchando cuentos en El Sauzal y hoy son mayores de edad que siguen yendo a disfrutar de las narraciones como cuando eran extremadamente jóvenes.

A lo largo de una veintena de ediciones, el Festival de narración, Verano de cuento, ha ido adaptándose a las demandas de su público, tan fiel como exigente. Durante estas veinte ediciones se han desarrollado actividades infantiles, exposiciones de fotografía, charlas, talleres de narración, concursos y algunas otras actividades. Todos estos complementos a la programación oficial surgieron con la intención de poner en valor a otros festivales desarrollados en Canarias o a apoyar y cubrir ciertas necesidades puntuales en materia de educación y de transmisión del patrimonio intangible. En cuanto haya necesidad de cubrir un hueco en alguna materia referente a la narración volveremos a implementar la acción que resulte más beneficiosa. 

Verano de Cuento continúa además con su Certamen de Relato Corto de Verano de cuento, un concurso que ha tenido una gran aceptación y que no sólo ofece premios en efectivo, sino que además algunos textos serán narrados en directo durante la edición en curso.

La interpretación simultánea a lengua de signos (LSE) es una de las novedades a las que el festival da continuidad, y que se suma a su afán por favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida.En esta edición serán interpretadas las actuaciones de Fidel Galbán, Carmen Cabeza, Pancho Bordón, Isabel Bolívar, Diego G. Reinfeld, Juan Carlos Tacoronte, Paco el Rubio, Petite Lorena, Marianexy Yanes, Laura Escuela, Vicki Dos Santos, Elena Castillo y las de los nobeles y profesionales que intervendrán el último día y de los cuales aún se desconocen sus nombres. Esto será el último día, El Gran Viernes, que estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la grada a lo largo del verano.

Esta edición, vigésima toda ella, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y patrocinada o subvencionada por el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.