III her Feminist Festival

Brujería y feminismos: HER Feminist Festival 2021

HER Feminist Festival se consolida como plataforma de creación y visibilización de la cultura hecha y producida por mujeres.

En su tercera edición, que se desarrollará del 6 al 11 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y el 16 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, el festival profundiza en los vínculos entre brujería y feminismos como una exploración colectiva para subvertir y recuperar los valores positivos de las mujeres empoderadas en contraposición con las connotaciones negativas asociadas a las brujas. Música, investigación, audiovisual, pensamiento y acciones participativas serán los ejes sobre los que se articule el elenco de propuestas de HER 2021 que, como en sus anteriores ediciones, contará con eventos presenciales en diferentes espacios además de la creación de contenidos digitales accesibles, al igual que su programación, a través de su web y  redes sociales.

HER se consolida como productora de contenidos propios en su tercera edición, teniendo la investigación multidisciplinar como eje. El libro 'Brujas' y el proyecto de investigación y reinvención musical Harimaguada, a cargo de Belén Alvarez Doreste, de la Lajalada, sobre las músicas relacionadas con la brujería en Canarias, son las principales producciones propias de este año, además de la residencia artística Bailadero. Pensamiento, investigación y música para las dos grandes jornadas presenciales de HER 2021 en TEA Tenerife Espacio de las Artes y MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología.

La teórica y activista feminista Silvia Federici, figura clave para entender los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres a través de ensayos como el imprescindible 'Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria' o el recién publicado 'Brujas, caza de brujas y mujeres', será la encargada de la charla más destacada del festival, a través de vídeoconferencia, presentada por Izaskun Legarza, y posterior coloquio en TEA: Tenerife Espacio de las Artes el jueves 9 de diciembre a las 19:30.

El MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología volverá a ser el espacio que acoja la programación musical de HER Feminist Festival el sábado 11 de diciembre, con la presentación, por primera vez en España y con el apoyo del Instituto Goethe, de Water, el nuevo trabajo discográfico de la creadora electrónica estadounidense residente en Berlín, Lotic, en el que la artista no binaria se acerca al poder renovador del agua, las conexiones con sus ancestros, y los cantos de sirenas que emergen para ejercer un ritual de encantamientos.

La jornada comenzará a partir de las 18:00 con la muestra de la residencia artística Bailadero, fruto de un proceso creativo impulsado por el festival, en que tres artistas vinculadas a lo oculto y lo mágico desde sus respectivas prácticas artísticas, Raisa Maudit (performance, video y texto), Montserrat Palacios (música y voz) y Carlota Mantecón (danza), desarrollarán previamente en el lagunero Llano de las Brujas y en Anaga.

El Patio Antonio Pintor del museo santacrucero será asimismo el escenario en el que se presentará el proyecto Harimaguada de la artista grancanaria Lajalada, una investigación de la música Belén Álvarez Doreste, impulsado por HER, en torno a los cantos, romances y referencias musicales que tienen que ver con la brujería en la música popular canaria reformulada bajo una óptica contemporánea. El proyecto, además de presentarse en el MUNA y en Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual (CCA) remixeado por la dj Superseñorita, será editado en las plataformas digitales del festival. L

a programación de esta jornada continuará con las actuaciones musicales, por primera vez en Canarias, de Tarta Relena, dúo músical de trans-folk a capella que los últimos dos años ha revolucionado la escena nacional, y CRUHDA, proyecto musical de Paula Tweaker, creadora de un universo propio dominado por el tenebrismo, la tristeza, la muerte o la naturaleza. Camafeo, dj residente del festival en sus tres ediciones, abrirá la jornada de conciertos.

Las acciones participativas de la tercera edición de HER Feminist Festival se extienden a tres espacios santacruceros además de iniciativas online. La artista plástica Marina Ladrero, conocida como Della Colors, se encuentra realizando en la plaza del santacrucero Parque Bulevar un mural que toma el universo de la brujería y el feminismo como referencia para plasmar una obra que traslade al espacio público los conjuros feministas que HER 2021 busca convocar.

La sede de la Asociación Cultural Equipo PARA acogerá los encuentros 'Conjurar una isla, maneras colectivas de repolitizar la magia' a cargo del colectivo barcelonés DU-DA, un proyecto de exploración colectiva en torno a la magia y lo invisible que desembocará en una performance ritual el viernes día 10 en la Librería de Mujeres, espacio que habilitará un punto temático de lecturas y albergará, el mismo viernes, la presentación del libro 'Brujas', un proyecto de investigación editado por HER Feminist Festival y coordinado por Ariadna Maestre que busca explorar las conexiones entre África Occidental y Canarias, desde el punto de vista de las mujeres y sus prácticas colectivas, de sanación comunitaria y sus rasgos de resistencia desde una mirada decolonial.

La publicación se presentará también en Gran Canaria Espacio Digital en la jornada que el festival celebra en la isla vecina el jueves 16 de diciembre. El taller de creación de memes Embrujo Digital, facilitado por la célebre creadora y activista digital Culomala, completa la oferta participativa del festival con dos sesiones online que cuentan ya con todas las plazas agotadas tras su exitosa convocatoria en redes sociales.

Precisamente las redes sociales del festival serán la plataforma a través de la que se divulgue el proyecto audiovisual Curanderas, fragmentos de las entrevistas realizadas a curanderas, santiguadoras, hierberas y parteras de las siete islas del archipiélago canario por la cineasta y documentalista Bea Chinea, un trabajo de documentación para Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias que se mostrará por primera vez al público en esta ocasión.

HER Feminist Festival cuenta para esta tercera edición con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife y el Goethe Institut.

gravatar

0 Comentarios