Usted está aquí

Mapas Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

Canarias en el MAPAS del mercado cultural

Imaginen un gran evento cultural. De cuatro días de duración, carácter internacional y,  por supuesto, con espectáculos y actuaciones en vivo. De manera gratuita, por cierto. Es verano, época de festivales por excelencia, pero no es esto de lo que estamos hablando: ni tiendas de campaña, ni grandes escenarios. Hay músicos y artes escénicas, sí, pero también intérpretes de todas las artes performativas: música y teatro de sala, pero también teatro de calle, circo y danza.

Y no sólo eso, que sin duda es uno de los grandes atractivos para el público general, sino que este gran evento tiene su parte central en una feria artística. Es decir, uno de esos escaparates en los que se muestran los productos también a compradores profesionales. E imaginen que esa feria es una feria gourmet, donde se ofrecen productos seleccionados por su alta calidad. Productos “made in” Atlántico Sur: Latinoamérica, África y Sur de Europa.

Imaginen, por último, que esta gran feria, tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife entre los días 12 y 16 de julio, que en ella se darán cita doscientas treinta y una propuestas de música, teatro, danza, circo y artes de calle nacidas en veintitrés países diferentes (Argentina, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Ecuador, Sudáfrica, México, Kenia, Venezuela, Costa Rica o Senegal, y, por supuesto, también en Canarias). Y entonces tendrán MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, un trampolín para el impulso a la creatividad, la creación de sinergias y la apertura de puentes al exterior que ya es una realidad.

MAPAS nace, principalmente, como una plataforma de compraventa de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales de todos los estilos, que persigue el desarrollo del mercado de las industrias culturales y creativas, entendidas como empresas que buscan el beneficio económico (como tantos otros sectores) con el objetivo de crecer y consolidarse. La filosofía de MAPAS está, por tanto, claramente orientada a mejorar las economías de los países implicados y a generar empleo tomando como activo sus industrias y bienes culturales. Pero, aunque la mercantil sea una parte muy importante del proyecto (que traerá a Tenerife a compradores y programadores de todo el mundo a reunirse con los propios artistas, sus representantes o empresas, para que les presenten sus propuestas de cara a que se programen en los espacios o festivales que los compradores representan), MAPAS también tiene entre sus objetivos el reforzar las políticas culturales de los países intervinientes y darlas a conocer, estrechar lazos entre territorios históricamente relacionados a través de la cultura y afianzar sus identidades culturales a través de este proceso de intercambios. Es por ello que, al propio Espacio Ferial y el Networking (foro para el establecimiento de redes profesionales e intercambios destinados a programar de la forma más eficiente y efectiva posible en los distintos recintos, con agendas gestionadas por un novedoso software especialmente diseñado para la ocasión), se añaden espacios de formación y, por supuesto, de exhibición, no sólo de los espectáculos en venta sino también de oferta alternativa. Es el caso de OFF Mapas, formato en el que algunos establecimientos de la ciudad de Santa Cruz ofrecerán un programa de actuaciones y servicios especiales que complementará la oferta de ocio de forma paralela a las actividades profesionales de mercado.

Algunos de los espectáculos en venta de todos los géneros podrán disfrutarse en distintos escenarios del Auditorio de Tenerife (hall de entrada, Sala de Cámara, Sala Sinfónica y Castillo Negro), TEA, Teatro Guimerá, sala La Recova, y Plaza del Príncipe. Los responsables de los proyectos seleccionados, además, tendrán la oportunidad de reunirse en las llamadas “ruedas de negocios” con los encargados de teatros y salas tan punteros como el Groove Palermo, de Buenos Aires; el Museum of Contemporary Art, de Chicago; el PTL Dance Theatre Ljubljana; el Teatro Tobón, de Medellín; o encuentros de relevancia internacional como los festivales de Pittsburgh, en EEUU; la semana de la música de Seul, en Corea; el Global Fest Live Sounds, que se celebra en Nueva York; el Four Winds de Bermagui, en Australia; o la Fira de Tárrega.