Considerada como una de las maestras de danza mas relevantes del siglo XXI, Carmen Delgado de Robles recibirá el 19 de mayo en El Sauzal, y dentro de la programación del Festival de Danza y CineDanza, Danzattack, que cumple catorce ediciones en este 2024, el Premio de Honor, Por amor a la Danza.
La educadora recibirá este galardón en el transcurso del Encuentro regional de danza Escolar que el festival Danzattack convoca por noveno año, que cuenta con una enorme popularidad y que incluye en esta edición escuelas, centros de danzas y academias de Tenerife y Gran Canaria.
Nacida en Madrid en, en el seno de una familia de origen vasco, su relación con el arte le es dada gracias a su abuelo, fundador y director de la fabrica de naipes Fournier de Vitoria, mecenas de artistas de la época y fundador de varios museos de arte en el País Vasco. Es la tercera de siete hermanos, y desde muy pequeña sus padres la llevan con frecuencia a ver las mejores compañías de ballet clásico que entonces visitaban España. Es por ello que desde muy pequeña y de manera absolutamente vocacional, Carmen sabría que eso seria a lo que dedicaría el resto de su vida.
Se adentró en la danza a la temprana edad de 3 años, de la mano de Valentina Kashouba, bailarina de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, afincada en España, quien se convertiría en su maestra y mentora.
En 1968 se gradúa en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, con Matricula de Honor, una vez finalizados sus estudios en Diseño de Interiores, tal y como había acordado con sus padres. Paralelamente, inicia su carrera profesional en el Real Ballet de Cámara de Madrid, donde emprendió varias giras alrededor de España.
Es en 1970 cuando consigue su primer contrato internacional como Cuerpo de Baile en la Opera de Lyon, en Francia, donde rápidamente la suben a categoría de Semi Solista, interpretando obras de Maurice Bejart, John Neummeyer y Vittorio Biagi, entre otros. Ocho años después, marcha a Atter Balleto, en Italia con un contrato de Solista Principal pasando a formar parte del Balleto di Roma, un año mas tarde.
En 1972 Carmen se casa con el coreógrafo y bailarín Anatol Yanowsky, formando una familia de cuatro hijos, los cuales educa en un ambiente artístico constante donde compagina su carrera profesional con su vida familiar, siendo este autor de muchos de sus ballets y estando a su lado toda la vida formando así una gran pareja en el mundo del arte.
En 1982 emprende una nueva trayectoria profesional como artista freelance, trabajando en diversos proyectos internacionales a la par que con el programa de RTVE (Radio Televisión Española) , Homenaje a la pintura, ganando un premio Emmy al mejor programa internacional de divulgación cultural.
Tres anos mas tarde, convierte Gran Canaria en su residencia habitual, llevando la dirección de la Escuela de Danza de la Caja de Ahorros de Canarias y bailando paralelamente en El Ballet del Atlántico, donde finaliza su trayectoria como bailarina y comienza su andadura en la enseñanza. Es en su carrera como maestra donde Carmen enfoca todo su conocimiento formando y potenciando bailarines que, posteriormente, realizaran una carrera artística brillante, entre los que se encuentran tres, de sus cuatro hijos.
Carmen, junto a su marido, a conseguido que sus alumnos ganasen varios concursos internacionales tales como Grand Prix de Laussanne, USA International Ballet Competition, Varna International Competition, Eurovision Competition for Young Dancers, entre otros y en varias ediciones.
En 2002 inaugura el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto personal cuyo enfoque pretende profesionalizar, en el ámbito de la danza, a jóvenes talentos canarios, posicionándolos en las mejores compañías de danza internacionales. Sus alumnos cohabitan compañías como The Royal Ballet, Opera du Paris, English National Ballet, Boston Ballet, Het National Ballet, Staatsoper Berlin, Northern Ballet, Royal New Zeland Ballet, Liepziger Ballet.
En su persistencia y esfuerzo como trabajadora incansable, absolutamente apasionada de su profesión, Carmen a convertido su metodología en un referente mundial.
A día de hoy, continua su camino en la formación de bailarines insulares a la vez que recibe diariamente bailarines profesionales internacionales que se desplazan a Gran Canaria para ser "coacheados" por ella.
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...
¿Son las artes escénicas un espacio de paridad en Canarias? Con el fin de conocer la realidad de las trabajadoras del sector, el...
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...