Usted está aquí

Mildenberger Gegechkori

Chaikovski y el piano

La Sinfónica de Tenerife, dirigida por Felix Mildenberger, ofrecerá su penúltimo programa de abono, que bajo el nombre ‘Chaikovski y el piano’, presentará obras de Piotr Ilich Chaikovski y Antonin Dvorak. El pianista Sandro Gegechkori, ganador del Concurso María Canals 2021, debuta con la orquesta en la cita de este viernes 2 de junio, a las 19:30, en el Auditorio de Tenerife.
 
La velada, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra, comenzará con 'Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, op. 23, TH 55', de Piotr Ilich Chaikovski; una partitura que nace dubitativa en diciembre de 1874 tras una discusión con Nicolai Rubinstein, pero que se estrena con un éxito rotundo un año más tarde en Boston. La pieza se construye a partir de una declaración de amor del compositor ruso a la soprano belga Désirée Artôt.
 
Tras el descanso sonará Sinfonía nº 6 en re mayor, op. 60, B. 112 de Antonin Dvorak, un retrato de su mundo interno en el que, además de la impronta romántica, aborda los ecos del colorido folklore checo. La pieza, estrenada en Praga en 1881, contagia alegría y vivacidad, resultando un acopio de melodías bohemias que retratan al compositor y a su legado a la historia de la música.
 
Felix Mildenberger comienza su educación musical con el violín, la viola y el piano y, posteriormente, estudia dirección en Friburgo y Viena, así como en el Aspen Music Festival. Desde 2022 es el principal director invitado de la Filarmonica Teatro Regio Torino. Becado por Dirigentenforum, fue incluido en 2021 en la lista “Maestros of Tomorrow”, en la que figuran diferentes artistas con una sólida carrera musical. Este reconocimiento se suma a los que ha recibido de Deutscher Musikrat, o el "Prix Young Artist of the Year" de la fundación Rupert Gabler Stiftung en el Festival der Nationen.
 
En la actualidad Mildenberger dirige a diferentes orquestas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la London Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Tonhalle-Orchester Zürich, NDR Radiophilharmonie Hannover, SWR Symphonieorchester, Konzerthausorchester Berlin, Kammerphilharmonie Bremen, Staatskapelle Weimar, Stuttgarter Philharmoniker, Bremer Philharmoniker, Nürnberger Symphoniker, Ensemble Modern, Orchestre National de Lille, Musikkollegium Winterthur, Real Filharmonía de Galicia, Orchestre National des Pays de la Loire, Filarmónica de Belgrado o la Kansai Philharmonic Orchestra.
 
Sandro Gegechkori es uno de los máximos exponentes de la nueva generación de la escuela de piano georgiana, en la actualidad cursa su licenciatura en el Conservatorio Estatal de Tbilisi, además de perfeccionar sus capacidades artísticas con el profesor Alexander Garber.
 
Gegechkori ha experimentado desde muy joven el éxito y el reconocimiento internacional, ya que ha ganado varios concursos internacionales como el Maria Canals International Music Competition en 2021, Feurich Vienna International piano Competition en 2018, o el Arno Babajanyan International Piano Competition en 2015. A comienzos de 2022, Sandro Gegechkori pasó a formar parte de la World Federation of International Music Competitions, WFIMC.
 
En la actualidad, el pianista georgiano colabora con reconocidas formaciones de la escena internacional, además de ofrecer recitales en salas de conciertos de gran prestigio como la Royal Concertgebouw, Palau de la Musica, L’Auditori, o la Mozarthaus Viena, entre otras.
 
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, ofrecerá su habitual charla previa de carácter gratuita para socios y público en general. Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo será la persona encargada de desentrañar las características de las piezas que componen esta nueva cita musical entre las 18:30 y 19:15 , en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'”.
 
Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 , y sábados de 10:00 a 14:00 .