'Cobra Vida, Primer latido' es una experiencia escénica no convencional donde se reivindica la creatividad como motor de cambio, como una forma de intervenir nuestra realidad. El público transita las distintas escenas creadas dentro del propio espacio formando parte de la experiencia en sí misma, planteándose como ciudadanos que hacemos cada uno, aquí y ahora, para que el futuro cobre vida.
La obra, de poco más de una hora de duración, tendrá lugar el próximo viernes, 13 de diciembre, en el Teatro El Sauzal a las 20:00. Una cita ineludible para la que ya están las entradas a la venta
Encabezan este proyecto dos cabezas visibles de la escena con acento tinerfeño, la popular bailarina y coreógrafa Paula Quintana y el premiado director teatral Jose Padilla, (Premio Ojo Crítico RNE, Premio Réplica), quien dirigió la pasada gala de entrega de los Premios MAX. Ambos llevan a cabo, junto al diseño y producción de Eduardo Moreno y Ángel Verde, esta interesante puesta en escena que espera del público una autorevisión de nuestro propio presente.
Tal y como comenta Jose Padilla "es un proyecto que está demandándonos que seamos profundamente multidisciplinares". Y no es para menos porque tanto Quintana, encargada del movimiento como el propio Padilla, autor del texto, son también intérpretes de este 'Cobra Vida, Primer latido' que cuenta además de figuración con texto a cargo de Marta Viota, Geraldine Guilloi y Alicia Hernández y colaboración con las voces de Nuria García y Aitor Tejada.
Como la historia no parece fácil de explicar, la propia productora nos envía estas preguntas y respuestas a sus protagonistas, sin desvelar demasiado y contando, eso sí, mucho de la parte emocional de este trabajo
Jose Padilla.- Soy dramaturgo de profesión, aunque si bien es un proyecto muy multidisciplinario, hay una parte que compete directamente a lo propiamente dramatúrgico, a la letra. Ha habido una gran parte de mi intervención que tiene que ver con todo lo que supone la parte teatral más ortodoxa, lo que tiene que ver con el teatro de texto. Con eso y con todo, estamos todos aportando nuestro punto de vista en otras áreas, pero la mía tiene que ver muy particularmente con el teatro de texto.
Paula Quintana.- Soy creadora, coreógrafa, actriz, bailarina, intérprete en ese terreno entre la danza y el teatro. Canaria afincada en Madrid desde hace muchos años y parte del equipo artístico en la escena de 'Cobra Vida, primer latido'. Me encargo de la parte de movimiento de cuerpo. No solamente movimiento de los cuerpos que bailan, sino el movimiento de los cuerpos en general, cómo caminan por el espacio o su relación con el resto de los elementos de la escena. Y aparte de eso, como parte del equipo artístico, pues también a la hora de pensar en lo que es la pieza, de lo que habla, cómo lo cuenta.
P.Q.- Este primer latido, que es como una primera parada de la pieza, es una experiencia escénica. No es una obra de teatro al uso o una obra de danza al uso. Es una experiencia dentro de lo teatral, pero en la que, como espectadores, formamos parte y nos movemos por el espacio y tenemos diferentes maneras de percibir la obra, no solamente viéndola, también escuchándola, sintiéndola. Y es una obra que yo creo que habla de qué hago yo en un momento tan complicado y crítico como este. Qué, como ciudadano y persona en este momento, estoy haciendo que cobre vida para el futuro.
J.P.- Es una experiencia, que aludiendo a lo teatral reivindica la creación, la creatividad como motor de cambio. Creo que eso es una seña de identidad del proyecto. 'Cobra vida, primer latido'. Es una apuesta decidida por la creatividad como forma de intervenir en nuestra realidad.
J.P.- Esto es un reto enorme, porque al aludir a todas nuestras capacidades artísticas, también yo fui actor en su día, y este proyecto está recuperando también mi parte actoral, entre otras cosas, y sin duda está suponiendo, yo creo que aparte de esto, en general está siendo un reto, el tener que abordar y abrazar disciplinas artísticas a las que uno no está acostumbrado. Esto es una parte que enriquece muchísimo lo que estamos ofreciendo al público, porque de alguna manera nos está sacando de nuestra zona de comodidad, y eso sin duda va a estar en lo que pongamos en el escenario.
P.Q.- Supone una oportunidad de crear, uniéndome al lenguaje de otros creadores y artistas a los que admiro para entre todos compartir este pensamiento sobre ¿Qué hago yo en este momento? ¿Qué estoy creando? ¿Qué estoy haciendo que cobre vida? Y es muy bonito el poder generar una primera parada, que es este primer latido de la pieza, y ponerlo ya en común con los espectadores o con el público que venga.
J.P.- Las ocasiones en las que podido estar en proyectos en mi tierra, sin duda añaden un plus a todo aspecto de lo que uno está tratando de desentrañar. Y que esto empiece ahí, para mí es una muy buena señal, por un lado, y por otro también, me obliga a afinar. No es porque nadie esté detrás de mí con un mazo tratando de decirme "lo tienes que hacer así", pero me obliga a estar más fino. Quiero compartir todos los trabajos que pueda con la gente de mi tierra, y este requisito, sin duda, se cumple con 'Cobra Vida, primer latido'
P.Q.- Poder presentar esta obra en casa es hablar desde un lugar muy honesto y muy de verdad. Estamos hablando de aquí, hoy, ahora, nosotros, de verdad, en este presente. Y cuando lo haces en tu tierra, hay una implicación mucho mayor porque sé, porque conozco la tierra en la que estoy hablando, y conozco a los ciudadanos a los que les estoy hablando y conozco los deseos y los dolores y la historia que estamos viviendo. Hay un respeto muy grande, pero también una oportunidad de hablar de tú a tú de una manera mucho más honesta.
P.Q.- Cobra Vida en su conjunto o dentro de esta primera parada, está siendo algo que a veces todos soñamos dentro de esta profesión, pero que no siempre se da. A partir de un encuentro puntual, que en este caso fue la creación de la gala de los Premios Max, que tuvo lugar este año. Me llamaron para formar parte del equipo, y el resultado y la convivencia, la manera de trabajar fue tan buena, que dijimos, esto hay que repetirlo. Y de ahí sale esta nueva oportunidad. Es maravilloso corroborar que de repente te encuentras con personas a lo largo de tu trayectoria personal y profesional y eso construye, no sólo un proyecto sino que puede construir a futuro, y creo que ahora todos estamos ávidos de encontrar estos equipos que nos permitan seguir creciendo.
P.Q.- Es un primer latido, no habrá un segundo latido. Es una experiencia única que se va a hacer solamente una vez en la historia, y será el 13 de diciembre. Es una manera diferente de tener una experiencia teatral, y de danza, y de música, y de visuales, con la que además poder reflexionar y disfrutar de historias que nos mueven y que te mueven en el momento que estamos viviendo.
J.P.- Es una invitación a que todo el público se haga poderoso dentro de su creatividad. Desde luego, tenemos clarísimo que todo el mundo, se dedique a las artes escénicas o a cualquier tipo de disciplina artística o no, tiene un manantial de creación dentro y 'Cobra Vida, primer latido' va a tratar de apelar a ese torrente creativo que todos y todas tenemos.
Autoría y dirección: Paula Quintana, José Padilla, Eduardo Moreno y Ángel Verde.Texto: José PadillaMovimiento: Paula QuintanaDiseño Escénico: Príamo EstudioIntérpretes: Paula Quintana - José PadillaFiguración con texto: Marta Viota, Geraldine Guilloi, Alicia HernándezVoces colaboradoras: Nuria García y Aitor TejadaAsistente de dirección y regiduría: Cristina BerhóEstudio de grabación: La Panadería (Juanma del Saso)Creación de contenido de vídeo: Natalia MorenoMarketing & RRSS: Encaro Factory & Gema PatoTaller de escenografía: Jesús RayaEquipo técnico: Dimas Cedrés, Alex Cedrés, Hugo Caruggati y Adrián MoralesProducción: Ángel Verde Producciones, SL
El NowinterFest ofrece el programa 'A serenade with the ladies of jazz', una experiencia de cultura y turismo en entornos únicos...
Para esta celebración de su 25 Festival de Navidad, Troveros de Asieta contará en el...
Este próximo mes de diciembre Piedra Pómez regresa fiel a su cita anual en el ...