Usted está aquí

Fran Baraja presentando 'Mago'. Foto: Alex Ro

La magia de Fran Baraja

El pasado sábado 7 de abril, el Aguere Cultural acogió el último trabajo discográfico del lagunero Fran Baraja 'Mago', con la novedad de que esta vez se presentaba sin el respaldo nominal de una banda. Es así que la ocasión era especial, al ser consciente de que esta vez era él mismo quien se reivindicaba, tras liderar proyectos anteriores como la Banda Reparte, La Parranda Blues Band (de la que deriva su formación actual) o formar parte de tantos otros como Skywalker Swing Trío o Pagar El Alquiler, donde transitaba por el rock and roll, el pop, el swing o covers de todo tipo en cualquier esquina de Canarias.

 

 

Todo empezó así, con el #rockdelacatedral @franbaraja @matt_reverb

Una publicación compartida de Lagenda (@lagenda_de_tenerife) el

 

Y he aquí donde nos encontramos, con un show nacido de un exitoso crowdfunding, gestado en un par de meses y presentado con un cuidado exquisito; ninguna sorpresa viniendo de un trabajador incansable como es él. Tras una cálida recepción consistente en aperitivos, vino canario e hilo musical por Maillard para todos los asistentes, Fran y su amplia formación, integrada por Edelisa Gómez (violín y coros), Fernando Angulo (batería), Rayco Mejías (timple), Matias Reverb (guitarra) y Carla Peraza (coros) levantaron al público de la abarrotada sala al ritmo de un Tajaraste de Teno Alto con una agrupación abanderada por Aníbal García. Sí, queridos lectores, Teno Alto en el Aguere. Pero quizás la mayor sorpresa fue vislumbrar la madurez interpretativa de un artista que consigue fusionar con gran solidez sorondongos, malagueñas o valses con ska, rock, blues, jazz manouche y letras entre reivindicativas y festivas, sabiendo que ha encontrado finalmente un camino musical por el que transitar seguro de sí mismo.

No nos engañemos, Fran es mucho. A partir de la reivindicación del folclore canario es capaz de crear un universo sonoro muy propio, capaz de hacerte transitar por un concierto de rock o un festival de músicas del mundo pero llevándote siempre a su terreno y no dejándote escapar sin antes bailar, reír y disfrutar con una original, y a veces incomprendida por arriesgada, propuesta. Como dijo una invitada, Tazirga: “Fran es un desastre”. Bendito desastre.

Fotos: Alex Ro.