Usted está aquí

30 años del Día de Canarias

Como cada año, el Gobierno de Canarias prepara en todas las islas diferentes actividades que conmemoran el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias y que marca el comienzo de la historia autonómica democrática del archipiélago.

Un día que, pese a las dificultades, sigue siendo una celebración y que en este 2014 incidirá en el talante, espíritu de sacrificio, capacidad de esfuerzo, valentía y coraje del pueblo canario. En definitiva en el orgullo de ser canario.

Colegios, barrios, pueblos y asociaciones de las islas son las entidades que tradicionalmente se involucran más en la celebración de esta efeméride, pero son sin duda los actos institucionales los que marcarán la pauta mediática en este día.

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá este día la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido para Fernando Álamo González, artista plástico tinerfeño; Sergio Moreno Pérez, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, y Lothar Siemens Hernández, empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural.

Durante este acto institucional se ofrecerá el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, un proyecto en el que cooperan artistas de cada una de las islas y que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, que reconoce especialmente la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer. Un coro de voces blancas integrado por una selección de miembros de los coros municipales de jóvenes y de voces blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del infantil de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por Juan Ramón Vinagre, se encargará de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el acto institucional.

El 'Paseo Romero' en Gran Canaria, el 'Baile de Taifas' en Fuerteventura, la 'Luchada del Día de Canarias' en Lanzarote y diversas actuaciones musicales en La Palma, El Hierro y La Gomera completan las actividades institucionales de este día.

Paralelamente y hasta el día 2 de junio se convoca el concurso fotográfico ‘Así veo el Día de Canarias’. Se trata de certamen dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con edades entre 6 y 16 años en el que los participantes deben retratar a través de cualquier dispositivo (cámara, móvil, tablet, etcétera) cualquiera de las múltiples actividades programadas en todas las islas hasta el día 2 de junio, fecha del cierre de presentación de trabajos fotográficos.