Usted está aquí

balago

Doble jornada de Keroxen 2022 este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife

Keroxen presenta este fin de semana una jornada doble de conciertos el viernes 18 a partir de las 19:30 y el sábado 19 a partir de las 19:00 en el Espacio Cultural el Tanque, en las que también se mostrará el universo musical creado en las dos residencias artísticas a cargo de Esther Ropón y Liz Harris que se desarrollan durante toda la semana. 

El nuevo trabajo de la artista Liz Harris (Grouper/Nivhek) comisionado por Portland Institute for Contemporary Art. con sonido surround y la película original de Makino Takashi aterriza en Keroxen el 18 de noviembre.  Liz Harris, más conocida bajo su alias artístico Grouper, descubrió el folk de Europa del Este y el avant pop estadounidense a través de sus influencias familiares y en gran medida por su padre, compositor, que le abrió el camino hacia la música clásica. Se le ha comparado con Cocteau Twins y los primeros His Name Is Alive. Los paisajes sonoros que crea hacen uso de guitarra acústica, piano y bucles vocales. 

Balago (ES) lo forma David Crespo que viene a Keroxen a presentar su nuevo disco 'Els altres'. El espíritu del proyecto del grupo catalán tiene su apogeo en la búsqueda sonora perfecta para un paisaje emocional profundo. Sonidos ásperos y ambientes construidos forman parte de un complejo trabajo musical que nos llena por su presencia, invitándonos a imbuirnos de toda su esencia. En resumen, emocionarnos con lo que traen estos músicos que pretenden hacer sentir a todo el público de Keroxen.

El sábado 19 de noviembre estará en Keroxen 2022 Esplendor Geométrico (ES). Conocidos como los pioneros de la música industrial en nuestro país, los españoles Esplendor Geométrico nacieron en 1980. La banda fue fundada por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre que se inspiraron en el manifiesto futurista 'El esplendor geométrico y mecánico y la sensibilidad numérica', del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti.

Seguimos el sábado 19 de noviembre con MadMadMad (UK). Cuando se conocieron, en un estudio de grabación al norte de Londres, vieron claro que caminaban en paralelo. Su sonido se ha definido como oscuro y extraño. Las buenas vibraciones que hay entre ellos les llevaron a participar en el Festival Transmusicales, en Francia, donde grabaron una sesión en vivo para KEXP que les lanzó en una gira por toda Europa. Desde entonces han lanzado su carrera con un éxito incuestionable. La potencia del directo de MadMadMad podemos degustarla en su último disco 'More More More', un original cóctel explosivo de la no-wave, post punk y música disco influenciado por artistas como Black Devil Disco Club, Lizzy Mercier Descloux y Mathématiques Modernes.

People Like Us (UK) conectará con el festival este mismo fin de semana en el Espacio Cultural El Tanque. La británica Vicky Bennett lleva desde 1992 lanzando collages de música y sonidos, mostrando su trabajo y su visión oscura e ingeniosa de la cultura popular en galerías de arte, festivales y universidades. Trabaja las imágenes y los sonidos de forma paralela, buscando zonas que conecten para ser reflejadas en su espejo. De esta forma, sus performances forman parte de una creatividad original e interconectada con mucha energía. Su obra es pionera en el área de la manipulación, apropiación y corte de metraje y archivos visuales y sonoros encontrados, trabajando fuentes originales extraídas de los mundos experimentales y populares de la música, el cine y la radio.

Esther Ropón  & Ernst Surberg (TF) redondean la jornada de conciertos del sábado 19 de noviembre. The warm room para clavicordio y sintetizador, dos instrumentos de cámara inusualmente juntos sobre el escenario, conforman el universo sonoro de esta obra, creada por la compositora granadina residente en Berlín, Irene Galindo Quero, específicamente para la residencia artística dentro del Festival Keroxen en el Espacio Cultural El Tanque, con la artista visual Antonia Ortega. Dos instrumentos, a los que separan cerca de 400 años de historia, con dos lenguajes musicales aparentemente diferentes pero que confluyen entre sí, en un juego constante de modulación del sonido en el tiempo y a la vez incorpóreo, en cuanto a que su sonido se disocia del instrumento físico al ser distribuido por una serie de vasijas y altavoces dispuestos en el espacio. 

Toda la información de las jornadas de Keroxen 2022 puede consultarse en la web: keroxen.com. El Festival Keroxen es posible gracias al apoyo del INAEM, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (@icdcultural) Gobierno de Canarias, Fondo REACT-EU y PROMOTUR TURISMO CANARIAS S.A. y Cabildo de Tenerife.