Usted está aquí

El arte de Lola Flores en  'El cine español tiene embrujo'

El arte de Lola Flores en 'El cine español tiene embrujo'

Filmoteca Canaria se suma a la celebración del Día del Cine Español con un nuevo ciclo en Fuerteventura dedicado a la cinematografía de nuestro país, en el que se podrán ver icónicas películas restauradas por varias filmotecas. Comenzará con la proyección de ‘Embrujo’ (1947), interpretada por la emblemática actriz, bailaora y cantante Lola Flores, a la que se dedica este año la efeméride por el centenario de su nacimiento, este jueves 19, a las 19.00, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

‘Embrujo’ está considerada una de las películas más singulares e inclasificables del cine de nuestro país, protagonizada por dos grandes artistas: Lola Flores y Manolo Caracol, la pareja del Broadway español de los años 40. Dirigida por Carlos Serrano de Osma,  cuenta la historia de cómo Manolo Caracol descubre en Lola, no solo a la gran artista de las que todos quedan enloquecidos, sino a una obsesión, un amor que transciende los límites de la razón y que le harán caer en desgracia. Después del éxito como bailaora flamenca, la fama de Lola encontrará su paralelismo en el fracaso y la rendición a la bebida de Manolo. Sin embargo, el sentimiento que ha dejado Caracol en la artista, le hará volver a España.

Un drama musical con el Osma pretendía llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista, que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.

Dentro de 'El cine español tiene embrujo' se incluyen otras películas restauradas que se visualizarán a lo largo del mes de noviembre, entre ellas, A tiro limpio (1963) de Francisco Pérez-Dolz y En los jardines de Murcia (1936) de Marcel Gras y Mx Joly.

Cada 6 de octubre se celebra en España el Día del Cine Español, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y en colaboración con la Filmoteca Española. En torno a esta celebración a lo largo de octubre, en la mayoría de los territorios se organizan actividades con la finalidad de dar a conocer la riqueza y la diversidad de la cinematografía rodada en este país.