Usted está aquí

mundo que queremos 2019

'El mundo que queremos' en Otoño Cultural 2019

'La condición humana' y 'El mundo que queremos' vuelven al Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife en octubre y noviembre

Estos dos ciclos de coloquios en los que se tratan de forma amena y cercana temáticas actuales desde diferentes puntos de vista, ya sean políticos, culturales o filosóficos, son ya una parte indisociable del popular Otoño Cultural con el que la Fundación CajaCanarias viene dinamizando tanto la capital como otros diversos puntos de las Islas Canarias.

Grandes encuentros en los que conocer de primera mano las ideas y personalidades de algunos de los agentes sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Historia, identidad y querencias, anécdotas, futuro y pasado, especulaciones sesudas y buenas soluciones en estos ciclos de coloquios en los que se nos antoja invertir nuestro tiempo personal en dejarnos cultivar.

'El mundo que queremos' del 20 al 22 de noviembre

El 20 de noviembre tendrá lugar el primero de los diálogos entre

Benjamín Prado y Marwan

Benjamín Prado

Nace en Madrid en 1961. Poeta, novelista y ensayista español cuya trayectoria ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo< (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), y la serie protagonizada por el profesor Juan Urbano, de la que han aparecido hasta ahora  Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013) y Los treinta apellidos (2018). También ha publicado los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Qué escondes en la mano (2013). Es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000),  Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (2002) y Romper una canción (2010). Su obra poética está reunida en Acuerdo verbal (2018). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015). Y el tomo Incluso la verdad a dúo con el cantante Joaquín Sabina, con él que también ha escrito las letras de los discos Vinagre y rosas y Lo niego todo. Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Croacia, Estonia, Letonia  Hungría y Libia para todo el mundo árabe, y editados también en Argentina, México, Perú, Cuba, El Salvador, Colombia, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

Marwan

Nace en Madrid en 1979 fruto del amor de un palestino y una española. Hasta el momento, Marwan ha cosechado éxitos insospechados en las salas de toda España y medio mundo. ¿Qué tiene la música de autor, y más concretamente Marwan, para llenar salas de cualquier ciudad sin recurrir al marketing, la publicidad y las grandes discográficas? Sin llegar a desvelar del todo el misterio de esta magia, el cantautor aventura una hipótesis: «Cuando la gente se identifica con lo que cantas, lo personal pasa a la dimensión de lo universal». Todo es boca a boca y un poquito de ayuda de las herramientas de Internet. Es autor de los poemarios de éxito Apuntes sobre mi paso por el invierno, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Todos mis futuros son contigo.

Con gran predicación en redes sociales, es el abanderado de la nueva poesía española.

Manuela Carmena y Francisco de la Torre

protagonizan el segundo de los encuentros de 'El Mundo que queremos' el 21 de noviembre.

Manuela Carmena Castrillo

Nacida en Madrid en 1944, es Licenciada en Derecho desde 1965, fundadora de un despacho laborista donde ejerció la labor de abogada en materia laboral y penal en relación con el Tribunal de Orden Público. Inicia su Carrera Judicial en 1980, tomando posesión como Juez de Primera Instancia e Instrucción en ese mismo año en Santa Cruz de La Palma, ascendiendo a Magistrada en 1983. Continúa su carrera con el nombramiento de Juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid hasta 1993, tomando el cargo de Decana de los Juzgados de la capital de España hasta 1996, año en el cual entra a formar parte, con cargo de vocal, en el Consejo General del Poder Judicial. Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid entre el año 2000 y 2007, siendo elevada a Presidenta de la misma hasta diciembre de 2010. Además, ha sido Asesora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y Alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019. Dentro del ámbito de la defensa de los Derechos Humanos y de la Cooperación internacional ha coordinado y participado en diversas actuaciones judiciales en numerosos países y fruto de su trabajo en este sector han sido los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido durante su carrera, entre los que destacan el Premio de la Asociación de Derechos Humanos de España (1985), el Premio Human Rights Watch de los Estados Unidos (1992), el Premio Manuel de Irujo a la Humanización de la Justicia (2008) o la Medalla de Plata del Colegio de Abogados de Madrid (2009).

En el ámbito educativo ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Seminario La Justicia como Servicio Público de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, además de participar en diversos cursos y conferencias en ámbitos docentes o la publicación de diversos libros en clave de renovación de la justicia o sobre justicia social.

Francisco de la Torre

Nació en Málaga en 1942. Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1965), doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid (1966) y especialista en desarrollo regional por Rennes, Francia (1967).

Alcalde de Málaga desde 2000, es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y de la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM). Ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha sido Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Diputado por Málaga (UCD), entre los años 1977 y 1982, y Senador por Málaga (PP), entre 2011 y 2014. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la primera Junta Preautonómica de Andalucía.

En relación a su intenso y constante trabajo en el ámbito de la Cultura ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, cabe destacar que fue condecorado en 2017 por la República Francesa con la Legión de Honor por su papel como colaborador excepcional con Francia en materia cultural; en 2018, recibió la Medalla Pushkin de la Federación de Rusia por el impulso de los vínculos culturales entre Rusia y España; y en 2019 ha sido galardonado con la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución destacada al fomento de las relaciones de amistad entre Japón y España.

El último de los encuentros de 'El mundo que queremos' reunirá el 22 de noviembre a

Gabriela Bravo Sanestanislao y María Teresa Fernández de la Vega.

Gabriela Bravo Sanestanislao

Nacida en 1963 en Ràfol de Salem, Valencia, es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial, además de fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Comunitat Valenciana y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ha formado parte de su secretariado permanente, del que fue nombrada presidenta durante el XXII Congreso de la asociación en 2007.

Desde el 29 de junio de 2015 es Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana.

María Teresa Fernández de la Vega

Nacida en Valencia en 1949. De la Vega es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo, obteniendo el cargo de Magistrada en 1990 tras haber ingresado en el cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Exvicepresidenta y portavoz del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido elegida Presidenta del Consejo de Estado, al que ya pertenecía, en sustitución de José Manuel Romay Beccaría. Entre otros cargos, ha sido diputada y secretaria de Estado de Justicia y presidenta de la Fundación Mujeres por África. Fue jefa de gabinete del ministro de Justicia Fernando Ledesma (1991-1996) en el primer Gobierno de Felipe González, luego desempeñó la dirección general de Servicios del Ministerio de Justicia y más tarde ocupó una Secretaría de Estado en ese departamento, bajo las órdenes de Juan Alberto Belloch. Además, entre 1990 y 1995 formó parte del Consejo General del Poder Judicial.