Usted está aquí

Tenerife Shorts 2022 Bestia

El Teatro Leal ofrece 20 cortometrajes internacionales en Tenerife Shorts 2022

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que se celebrará este fin de semana en el Teatro Leal, del 9 al 12 de junio, ha diseñado una programación para su sección estrella que incluye una veintena de películas llegadas de todo el mundo.

La Laguna vuelve a convertirse, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del cortometraje. Por la pantalla del Teatro Leal pasarán veinte cortometrajes, doce de ellos como estreno en España, y otras doce películas creadas por directoras. 

El género ficción ocupa la mitad de la selección que se completa con cinco películas de animación, cuatro documentales y una pieza experimental. Asimismo, la competición internacional incluye producción de veintitrés países distintos en representación de tres continentes: Europa aporta catorce cintas, América tres y Asia seis, tres de ellas producidas en Oriente Próximo (Palestina, Israel y Líbano). Las películas podrán verse los días viernes 10 y sábado 11 de junio, en dos pases únicos diarios: a las 18:00 y a las 20:30. 

La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Teatro Leal, con capacidad para más de 500 personas. En cuanto a la selección, en palabras de la programadora del festival Andreea Patru, el contenido sigue en la línea de otras ediciones, mezclando las obras más relevantes del año en cuanto a ficción, documental, animación y experimental. Patru destaca la cantidad de películas dirigidas por mujeres, algo que está en consonancia con el compromiso del festival con el empoderamiento que está surgiendo en la industria del cine.

El viernes 10 de junio, a las 18:00, comienza el primer pase con el corto francés 'Noir-soleil', de Marie Larrivé. Pieza de animación de veinte minutos realizada el año pasado bajo el siguiente argumento: Después de un terremoto en la bahía de Nápoles, se encuentra el cuerpo de un hombre. Mientras Dino y su hija, Victoria, viajan a Italia para hacerse una prueba de ADN, el pasado les alcanza. La cinta se ha exhibido en los festivales de Cannes, Vila do Conde y Ghent.

La segunda película en pantalla es 'Maybe Darkness Will Cover Me', de Andrei Epure.  Un corto rumano de ficción de veintiún minutos: La noche antes de Pascua, un sacerdote tiene que llevar el Fuego Sagrado a su iglesia rural. Cuanto más se acerca al destino, más oscura se vuelve la noche. La película se estrena en España tras estrenarse en el Festival de Moscú. Le sigue el corto argentino 'Fabián canta', de Diego Crespo. Comedia de dieciséis minutos donde Fabián ofrece los shows de un salón de fiestas, entre los que se encuentra un tributo al cantante Serrat, que él mismo realiza. Harto de que siempre contraten a la odalisca, esta vez hará lo que sea para que lo elijan, aunque deba jugarle sucio a su colega y poner en juego sus límites morales. El corto ha visitado los festivales de BAFICI, Gijón y Regard. 

Sigue en pantalla otro estreno en España: 'If You See Her, Say Hello', de Hee Young Pyun, Jiajun (Oscar) Zhang. Película china del año pasado sobre dieciocho minutos de metraje donde se documenta el siguiente relato: un viajero visita la ciudad de su infancia, en una antigua zona de extracción de petróleo en el norte de China. Atormentado por sus recuerdos, se pierde poco a poco en un espacio onírico, pasando de una ciudad ultramoderna a un pueblo fantasma donde él mismo ya no puede diferenciar entre lo real y lo imaginario. Título que se ha visto en Visions du Réel, Beijing, RIDM y Pingyao. Este primer pase lo cierra 'North Pole', de Marija Apcevska. Coproducción de 2021 entre Macedonia y Serbia en forma de ficción de quince minutos, vista antes en Cannes, Sarajevo, Reykjavík y Winterthur. Apcevska recrea su historia en una cancha cubierta de niebla, un vestuario abarrotado. Margo no encaja en ninguno de los dos sitios, aunque si perdiera su virginidad, tal vez encontraría por fin su lugar.

[embed:render:entity_embed:node:22348]

A las 20:30 comienza el segundo pase con un documental sueco que se estrena en España: 'Jobs for All!', de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, que vuelven a Tenerife Shorts tras participar en 2016 con 'Hopptornet'. Pieza de trece minutos realizada el año pasado bajo el siguiente argumento: utilizando una plétora de material de archivo, el Bolero de Ravel y comentarios visuales agudos, los cineastas nos llevan en un viaje de humor negro a través de la historia moderna del trabajo humano, desde la industrialización hasta la globalización. Jobs for All! Se ha visto en HotDocs, Guanajuato y Clermont-Ferrand. La siguiente película es la nominada al Oscar, 'Bestia', de Hugo Covarrubias. Animación de seis minutos, realizada el pasado año en Chile. Covarrubias anima esta historia inspirada en hechos reales: 'Bestia 'entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país. Se ha proyectado antes en los festivales de Annecy, Tallinn, Sundance, SXSW y Vila do Conde.

Estreno en festival español de la Palma de Oro de Cannes

Procedente de Hong Kong, la comedia 'All the Crows in the World', de Tang Yi, se verá en pantalla grande por primera vez en España tras ganar la Palma de Oro de Cannes. Quince minutos de cinta con una aventura nocturna que lleva a Shengnan, estudiante de secundaria de 18 años, a introducirse en el mundo adulto. Sigue 'Μemoir of a Veering Storm', de Sofia Georgovassili, que ya estrenó en Tenerife Shorts Preparation en 2017. La cineasta helena estrena en España este nuevo corto de ficción de catorce minutos, terminado este mismo año con la siguiente sinopsis: Anna, una chica de quince años, se escapa de la escuela y, con la ayuda de su novio, visitan un hospital. Cierra este segundo pase la única película española de esta competición: 'Future Foods', de Gerard Ortín Castellví. Se trata de una obra documental de veintiún minutos que nos acerca a los talleres de Replica LTD en Londres, una fábrica de comida de plástico que realiza attrezzo para cine, publicidad y escaparates. La percepción de la comida y su palatabilidad a través de una imagen construida, entra en juego al observar estos procesos artesanales a través de la cámara. Gerard Ortín Castellví estrenó su último corto en Berlinale 2022.

El sábado 12 de junio, a las 18:00, comienza el tercer pase competitivo con los siguientes cortometrajes inscritos: 'Corpúsculo', de Léa Soler. Corto mexicano de ficción de dieciocho minutos. Realizado en 2022, hace su estreno en España. Soler muestra la historia en la que después de un extraño movimiento en la tierra, Mara y su enfermera son visitadas por su vecina. Juntas, las tres mujeres empiezan a experimentar un lento catarsis. 'Corpúsculo' se ha visto solo en Tampere (Finlandia).

La segunda en pantalla es 'If It Ain’t Broke', de Elinor Nechemya. Corto israelí del año pasado, de veinticinco minutos. Nechemya ficciona como Alona y Hagar deambulan por las calles de Haifa. Una está escapando de su vida, la otra de su futuro. La cinta llega a La Laguna tras participar en Cannes, Sarajevo y Uppsala. Se estrena también en España el corto croata 'Real Boy', de Irena Jukić Pranjić, obra que en siete minutos llenos de humor, hecha el año pasado para animar la siguiente historia: una joven está obsesionada con James Bond, a quien ve como el ideal de la masculinidad. Ella proyecta su idea del hombre perfecto en los hombres reales que conoce, deleitándose con su propia imaginación. Cuidando de no estropear la fantasía con la realidad, se niega a sí misma la posibilidad de experimentar en la vida real el romance que tanto desea. 

'Trumpets in the Sky,' del cineasta palestino Rakan Mayasi, es una de las películas que muestran las tendencias fílmicas más actuales de Oriente Próximo. Coproducida a cuatro bandas entre Líbano, Palestina, Bélgica y Francia, este corto de ficción de quince minutos narra la historia de Boushra, una de las niñas sirias que recogen patatas en el Líbano, regresa de un largo día de trabajo en el campo y entiende que hoy su infancia llegará a su fin. El corto, realizado el año pasado, ha visitado los festivales de Toronto, Raindance, Bogoshorts y Regard. Finalmente, desde Catar llega 'And Then They Burn the Sea', de Majid Al-Remaihi. Documental de trece minutos que se estrena en España. Terminada en 2021, la cinta es una contemplación elegíaca sobre la memoria y la pérdida familiar. Al-Remaihi reflexiona sobre la experiencia de presenciar la pérdida paulatina y terminal de la memoria de su madre. El corto llega a La Laguna tras visitar Locarno, Message to Man (Rusia) y Dublín.

Mujeres cineastas

Doce de las veinte películas en competición internacional llevan la firma de mujeres. Tal es el caso de la argentina María Silvia Esteve, la polaca Natalia Durszewicz (que vuelve a participar en Tenerife Shorts) o la noruega Tatiana Delaunay, quienes firman las tres últimas películas que cierran este bloque final. Así, a las 20:30 empieza está última proyección con la cinta alemana 'Doom Cruise' realizada entre Hannah Stragholz y Simon Steinhorst. Estreno en España de este corto de animación de diecisiete minutos sobre la historia de un crucero gigante que navega a la deriva por un mundo en disolución. Aunque los pasajeros parecen saber que este barco se está hundiendo, ya nadie se molesta. Solo cuando el motor comienza a desvanecerse y la voz del capitán se rompe en el sistema de megafonía, surge una sensación de pánico. ¿Qué hacer cuando tenemos que decir adiós? Tres niños a bordo deciden hacer algo bonito. Algo que podría significar algo. Cualquier cosa. Este corto del año pasado se ha visto en Oberhausen y Go Short.

La segunda peli de este pase es el corto suizo 'The Life Underground', de Loïc Hobi. Cuenta en veinte minutos la historia de Noah cuando es invitado por su amigo Ethan a participar en las expediciones que organiza con su pandilla a las profundidades del metro. En este mundo intermedio, donde compiten por encontrar su lugar, Ethan desafiará a los adolescentes a saltar sobre los rieles antes de que llegue el tren. El corto se ha visto en Locarno y Dresden. Le sigue 'Criatura'. Cinta experimental creada por María Sivia Esteve y producida entre Argentina y Suiza sobre dieciséis minutos de metraje. Esteve indaga sobre la siguiente historia: en sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias. Criatura se ha visionado en Locarno, donde ganó el Premio a Mejor Cortometraje del Concorso Corti d’autore, El Gouna, Sitges y BIEFF. 

'Beasts Among Us', de Natalia Durszewicz, es un corto polaco de animación que se estrena también en España. En seis minutos y ambientada en un decorado surrealista, trata sobre la inversión de papeles entre víctimas y verdugos. Resulta complicado mantener la inocencia en un mundo de desigualdad, división, brutalidad y de lucha constante por sobrevivir. El corto se ha visto en Cannes, Bucheon y Annecy.

Cierra la competición 'Have a Nice Day Forever'. Comedia noruega de Tatiana Delaunay, producida el año pasado con un metraje de veinte minutos. Tatiana estrena este corto en La Laguna que versa sobre dos hombres ingeniosos, dulces y confusos se hacen amigos porque no tienen nada mejor que hacer. Su día oscila entre charlas triviales, crisis existenciales y dudosos ritos de iniciación masculinos, mientras deambulan por los bosques que rodean Oslo, en busca de un lugar adecuado para acampar en pleno invierno. El corto visitó IndieLisboa y Glasgow.

Por último, cabe recordar que la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife.