Usted está aquí

canarios_dentro_y_fuera_2022

El Teatro Victoria presenta el 21º Festival de Danza Canarios dentro y fuera

El Teatro Victoria vuelve a ser la sede principal del Festival de Danza Canarios dentro y fuera, que en esta vigésima primera edición volverá a llenar de danza las calles y los espacios culturales santacruceros, entre los días 26 y el 30 de diciembre de 2022.

Este mismo espacio cultural, imprescindible en el desarrollo y la visibilidad de la danza en la isla de Tenerife y en Canarias, fue el lugar elegido para la presentación que contó con Roberto Torres, Director del Teatro Victoria y del Festival, Rubén Pérez Castellano, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, y Gladis de León León, Concejala del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que han querido mostrar su apoyo a la gran cita anual de la danza en Santa Cruz de Tenerife. También ha participado en la ponencia la bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado, en representación de los artistas que forman parte de la programación del festival.

Entre las principales novedades de esta edición, Roberto Torres ha querido destacar el regreso de la programación de danza a las calles, de acuerdo con el espíritu inicial del evento. “No se puede entender este festival sin que se invite al transeúnte que camina a que se lo encuentre”, ha remarcado el director. Espacios que habían estado presentes en el festival en los años previos a la pandemia, como el Parque García Sanabria, el Pasaje Cachimba, la Plaza Isla de la Madera y Solar. Acción Cultural, serán los encargados de acoger la programación en zonas exteriores durante el transcurso de esta edición. El resto de la programación irá destinada a otros espacios emblemáticos de Santa Cruz, como el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el Museo Municipal de Bellas Artes, TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, la galería BIBLI, el Equipo PARA y el Espacio 105 (este último, se suma por primera vez a este evento).

De las 44 piezas seleccionadas para el festival, 13 serán estrenos absolutos. Además, a lo largo de la programación convivirán propuestas coreográficas de todo tipo, que abarcarán multitud de estilos, así como tres piezas site-specific, desarrolladas en exclusiva por Samuel Minguillon, Javier Arozena Cía. y Cía. Daniel Morales para el Museo Municipal de Bellas Artes y el Pasaje Cachimba. Tampoco faltará otra de las veladas icónicas del festival, la VI Muestra CineDanza, que tendrá lugar en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el martes 27 de diciembre. Durante su transcurso, se presentarán siete trabajos audiovisuales en torno a las artes en movimiento dirigidos o interpretados por canarios. Por último, el Teatro Victoria completará la programación con una oferta formativa de cinco talleres de danza, que impartirán artistas seleccionados por el festival durante las cinco jornadas que dura este.

Nuevos archipiélagos y oportunidades para los artistas locales El Festival de Danza Canarios dentro y fuera, fiel a su papel como plataforma de impulso de la danza de las Islas, también ha llegado a un acuerdo de intercambio con el Institut d’Estudis Baleàrics y la Associació Professional de Dansa de Les Illes Balears APDIB. Esto permitirá a las tres compañías baleares, Cía. Unaiuna, Maya Triay y Cía. Baal, sumarse a la programación de este año. Pero, también, servirá para que diferentes artistas canarios participen en la próxima edición del Festival Fira B!, que se celebrará el próximo otoño en Mallorca. “Ya en 2020 pensamos que teníamos la suficiente madurez como para empezar a ser anfitriones de otras islas”, ha explicado Roberto Torres durante el encuentro de prensa. “Este año, también hemos invitado a cinco programadores de nuestras Islas, que ya empiezan a tener mucho interés en la danza, pero también a otros que nos visitan desde Córcega y Cerdeña, para establecer acuerdos similares en el futuro”.

El Festival, que todos los años se conforma como espacio de unión entre coreógrafos y bailarines canarios que desarrollan su labor fuera del Archipiélago, con los que han encontrado su reducto artístico dentro de las Islas, volverá a reencontrarse con algunas de sus caras más conocidas. Dos de los cuatro creadores canarios que ostentan el Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu y Dácil González, volverán a participar en esta edición del festival, al que son siempre asiduos. 'Dalet (Da)', de la Compañía Daniel Abreu, será la pieza de gran formato que programará el Teatro Guimerá este año, el lunes 26 de diciembre. Pero los espectadores también tendrán otra oportunidad de volver a ver al bailarín en el Espacio La Granja, donde pondrá en escena un extracto de la pieza 'El Arco', el miércoles 28, acompañado por Dácil González.

[embed:render:entity_embed:node:25749]

Puesta en valor de la danza canaria

Durante la intervención de Rubén Pérez Castellano, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, se ha puesto en valor la trayectoria de Torres y del Teatro Victoria al frente de este festival. “Estos 21 años demuestran que Canarios dentro y fuera ya tiene un líder, que es Roberto”, ha declarado. “Se ha encargado de ejercer una labor que durante muchos años tenía que haber correspondido a las administraciones, como es la formación, y por eso le doy las gracias”. Por su parte, Gladis de León León, la Concejala del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, también ha querido sumarse a la felicitación y ha destacado la labor de apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Tenemos un mismo fin, que es ser una plataforma de apoyo para todos estos artistas canarios, dentro y fuera”, ha comentado la concejala. Pero también ha recalcado que “hay que valorar el esfuerzo enorme que hacen los artistas por vivir de lo que les gusta -de lo que aman-, que es la danza”. Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, también quiso sumar sus palabras al encuentro. “Este es un importantísimo proyecto para la danza en Tenerife y para el espacio cultural. La isla necesita proyectos consolidables y consolidados como este”, ha recalcado. La última ponente en aportar su visión sobre el festival ha sido la bailarina Paloma Hurtado, que ha querido hablar en nombre de todos los compañeros y compañeras artistas que forman el entramado dancístico de Canarias. La intérprete, de origen malagueño, ha explicado que lleva participando en este festival “desde hace 21 años” y ha comentado que “es un gusto y un orgullo volver a estar presente, porque este festival refleja una variedad y una riqueza en torno a todo lo que estamos haciendo y nos está pasado, que tiene que ver con nuestra tierra y con la sociedad en la que vivimos”.

Programación y entradas

Con este encuentro, el Festival de Danza Canarios dentro y fuera ha querido iniciar la cuenta atrás para su 21ª edición, que tendrá lugar entre el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre. La programación al completo se podrá consultar desde hoy en la web elteatrovictoria.com, donde el público también podrá encontrar los enlaces a los diferentes canales de venta de entradas de cada espacio. El Teatro Victoria mantendrá su precio de venta para cada una de las funciones programadas en su sala: 8€ para la entrada general; 6 euros presentando el Carnet Joven Europeo en Canarias; y 5 euros para el alumnado escuelas de Artes Escénicas, socios/as de Solar y PiedeBase.