Usted está aquí

"Heidi es una excusa para hacer un discurso satírico sobre el cambio climático"

La compañía tinerfeña fundada en 2006 continúa cosechando éxitos, en esta ocasión hablamos con ellos sobre su nuevo show que tiene grandes dosis de humor absurdo, parodia y crítica social, una "tragicomierda", como ellos mismos definen. Este espectáculo que versa sobre el cambio climático continúa con la línea del anterior La familia tradicional, con un principio, nudo y desenlace.

Abubukaka -o lo que es lo mismo, Carlos PedrósDiego LupiáñezAmanhuy Calayanes y Víctor Hubara- estrena el 26 y 27 de febrero en el Guimerá  su nuevo espectáculo Heidi

LAGENDA.- Heidi es el título del trabajo con el que esperan llenar el Guimerá. ¿El abuelito aparecerá en escena?

ABUBUKAKA.- Sí, por supuesto, soy yo, Amanhuy es el abuelito.

L.- ¿Y qué papel tendrá dentro de la obra?

A.- Pues bueno no queremos hacer mucho spoiler pero es un hombre muy emprendedor, vamos a dejarlo ahí. Tiene un pasado oscuro y es una de las grandes influencias de Heidi en educación y un reflejo, de algunos, de todos o de una parte del público.

L.- ¿Cómo preparan este nuevo montaje?

A.- Yo sobre ruedas (Diego Lupiañez). Primero lo que hicimos fue tantear las cosas que nos interesaban contar para tener un mensaje que transmitir al público y que no sea todo un carnaval gratuito, que también está bien y nos gusta, pero queríamos elegir un tema. Por ejemplo, en nuestra anterior obra hablábamos un poco de política de toda la España casposa, antigua, las dos españas etc. En este hemos apostado por el cambio climático, Heidi es una excusa total para hacer un discurso satírico y paródico sobre el cambio climático".

L.- ¿Cómo esperan que se comporte el público con Heidi?

A.- Mal, que se porte mal, que se rían mucho y esperamos como siempre que se entretengan, que no se aburran, que piensen un poco, no demasiado, Obviamente no va a ser Heidi tal cual es una excusa para hablar del cambio climático. pero la excusa también es para que el público se divierta. No queremos que la gente salga diciendo que buen discurso nos dieron sobre cambio climático, queremos que la gente salga entretenida y diciendo esta gente está loca y mira lo que montaron con Heidi. Si empiezan riéndose tenemos el fin cumplido.

L.- ¿Corrompen esta serie de dibujos con su espectáculo?

A.- Absolutamente, desde el minuto dos, la prostituimos totalmente, pero de una forma premeditada, cogemos referentes de instituciones y personajes que la gente conoce, tenemos al abuelito, Clara, y los demás personajes y tenemos situaciones que también están basadas en la propia serie, textos que salen en ella, hemos visto la novela, hemos hecho trabajo de mesa, hemos visto la pelicula, el guion y después nos lo hemos cargado todo, paro romper algo tienes que conocerlo. 

L.- ¿Qué direfencias encontrarán los espectadores en los personajes? 

A.- Los personajes están, pero yo creo que la historia que tiene la gente en la cabeza es que es feliz en el campo y triste en la ciudad, si tú le dices a la gente Heidi te dirán es una chica de campo que la llevan a la ciudad, se deprimió en la ciudad, tuvo que volver al campo y de paso se lleva a su amiga clara para que le siente bien el campo y todo eso sale.

L.- Hablando del cambio climático... Está presente en la obra ¿ni los Alpes nos van a quedar?

A.- Eso es un spoiler como una casa, no podemos relevar el final, tiene o esperamos que tenga varias lecturas, que no es que no lo hayamos escrito sino que la gente es la que lo decidirá.

L.- ¿Heidi conseguirá salvar a todos los animalitos del mundo?

A.- Esa es muy directa, Heidi es todo amor y es su pretensión, pero... Cambia hasta su alimentación para intentar salvar a todos los que pueda, se hace vegana pero al final no se sabe. De hecho para documentarnos hablamos con una persona vegana para comprender el mensaje realmente.

L.- ¿Qué evolución y diferencias tiene este show con el anterior La familia tradicional?

A.- Un proyector, en La familia tradicional era puramente teatral, no contábamos con ninguna tecnología, era muy textual y aquí va a haber un poco más de música, el elemento técnico está mucho más presente en esta, relamente es una continuación de La familia tradicional en cuanto a una obra completa, de principio, nudo y desenlace, lo hicimos en esa y lo vamos a hacer con Heidi. Quizás la anterior era más estrictamente satírica y en Heidi será un poco más paródica, más social, es una tragicomierda. Heidi es una tragicomierda es el término que hemos acuñado nosotros, porque es verdad que tenemos ese elemento más trágico pero no dejamos de hacer comedia.

L.- ¿En La familia tradicional y en Heidi rompren con su pauta de sketches independientes. ¿Volverán a esa fórmula o prefieren contar una historia completa?

A.- No lo vamos a abandonar, paralelamente tenemos espectáculos de sketches y en mayo estrenamos el show Caribe Mix 2. Y el proyecto después de esto, una pelicula, un libro y plantar un árbol, ese es el proyecto de Abubukaka.

L.- ¿Qué simboliza la silla de ruedas en este show y en otros sketches que han hecho?

A.- Aquí el personaje de Clara usa silla de ruedas que simboliza la quietud de la sociedad con respecto al tema que vamos a tratar, a la hora de representarse se plantea eso también, a la vez representa un poco la dependencia del ser humano por su fragilidad con respecto a la salud, a los avances médicos y al sistema. Sobre la recurrencia en algunos sketches de la silla de ruedas es porque la tenemos, es como si tienes un monopatin y lo usas. En sketches que hemos hecho es por composición, te da variedad, otra altura, otro movimiento,

L.- ¿Cuál ha sido la idea más disparatada que han tenido a la hora de armar una actuación?

A.- Se han hecho muchas locuras, muchas englobadas dentro del Café Siete, una vez acampamos en el café y otra vez llamamos a un chino en medio de una actuación y vino a traer comida, en otra ocasión pusimos porno subtitulado, en realidad casi todos los espectáculos tienen que tener un poquito de esa locura que nos representa, cada vez que hacemos algo pensamos en alguna locura. De hecho en Heidi estamos en proceso de montar la estructura y todavia no somos conscientes de las locuras que van a salir.

L.- ¿Qué relación les gusta mantener con su público?

A.- Íntima, lo más cercana posible, nos encanta el contacto con el público, cuanto más cerca mejor. De hecho hay un detalle que lo define que es que normalmente en los teatros se apagan totalmente las luces de la sala, y nosotros dejamos un puntito de luz para ver la cara de la gente, nos gusta que estén con nosotros, que formen parte del espectáculo, sobre todo en los sketches pero en Heidi también tiene que ver mucho el público porque es un personaje.

L.- Si echan la vista atrás a todos estos años de trabajo. ¿Qué destacarían?

A.- La reacción del público y nuestra relación, nos conocemos desde hace años y nos aguantamos, no solo nos conocemos de Abubukaka sino que nos conocemos de la Escuela de Actores, estábamos en la misma clase y de eso hace ya 14 años.

L.- ¿Cómo ve el futuro Abubukaka?

A.- El nuestro seguir haciendo lo que hacemos, mientras nos sigamos riendo juntos continuaremos. En general, incierto, como siempre.

 

Abubukaka deja un mensaje a su público para que acudan al Guimerá.