Canarias Surf Film Festival regresa a Santa Cruz de Tenerife el próximo fin de semana, viernes 20 y sábado 21.
Se trata de una nueva edición, que lejos de consolidar este evento, que lleva más de un lustro animando los veranos de las islas, convierte en inevitable un encuentro que aporta una mejora visible al concepto que muchas personas tenemos de cómo debe ser un festival de cine.
Enviamos a Chema Cavero, director del CSFF, Canarias Surf Film Festival, unas preguntas y dudas de urgencia que amablemente responde para los lectores de Lagenda.
Chema Cavero.- Pues la verdad que desde el primer año del festival nos sorprendió la buena acogida que tuvo. Creo que era algo que hacia falta en las islas. A pesar de tener las mejores condiciones de Europa para surfear no teníamos un festival que celebrase la cultura y el arte de esta comunidad. Nacimos como un festival puramente cinematográfico pero con el paso de los años, en algunas islas, nos hemos ido convirtiendo en un festival de surf donde el cine es una de las partes que lo componen. Ahora mismo tenemos actividades deportivas, talleres, ponencias, exposiciones, invitados especiales y por supuesto mucho cine.
C.C.- Pancho es un personaje que ha nacido para quedarse. Él es calmado, amable y disfruta del surf en su autentica esencia. Hoy día el surf ya es un deporte de masas y quizás Pancho refleja ese espíritu surfero que se ha perdido un poco y que era el que reinaba en los años 60`s y 70´s.
C.C.- Es un evento que necesita total ayuda de las administraciones públicas. En nuestro país la mayoría de los eventos culturales necesitan ser financiados públicamente, de lo contrario no perdurarían en el tiempo. Tenemos apoyo privado pero es insuficiente para un evento que viaja por todo el archipiélago y que es gratuito o en ocasiones se cobra una entrada simbólica de 3€.
C.C.- Todos los años se añaden o se eliminan paradas del festival en su periplo. Este año estaremos en 6 de las 7 islas y como siempre Tenerife tendrá una doble edición (norte y sur)
C.C.- El éxito del festival creo que es un reflejo directo del esfuerzo y la pasión que ponemos en este proyecto. Es verdad que el cine de surf sólo interesa a unos pocos pero por eso nosotros nos hemos preocupado de hacer una selección de documentales que puedan gustar incluso a aquellas personas que nunca han tenido contacto con este deporte. Otra temática muy latente en el festival es la concienciación y educación medioambiental a través de ponencia y talleres.
C.C.- Creo que en el festival hay un gran porcentaje de asistentes que son ajenos a este mundo, lo cual nos llena de alegría. Es un placer ver como gente que no ha vivido este deporte se quedan fascinados con lo que esconde. En el festival por supuesto que abordamos la parte deportiva pero nos centramos con mucho más énfasis en la parte artística e histórica de esta comunidad.
C.C.- El criterio a la hora de seleccionar las películas son varios: Historia, guion y calidad cinematográfica. Intentamos que las piezas que seleccionamos tengan una buena nota en cada uno de estos tres criterios. Para mi este año recomendaría tres documentales : A Plastic Ocean, Lumiere y Secrets of Desert Point.
C.C.- La música y el surf siempre han ido de la mano. La propuesta que buscamos en el festival es algo que cuidamos ya que es uno de nuestros platos fuertes. Siempre intentamos que sean estilos musicales frescos y divertidos e intentamos alejarnos de esos éxitos sonoros comerciales.
C.C.- Desde la primera edición del festival siempre hemos llevado acabo algunas acciones solidarias. Creemos que es un compromiso que deberíamos tener, no sólo los surferos con el medio ambiente, sino cualquiera de nosotros con otras sociedades en desigualdad. En años anteriores hemos conseguido fondos para una ONG en Indonesia pero este año hemos decido enviar el dinero a una ONG en Tanzania con la que colaboramos y que estuvimos visitando este invierno. Ademas, este año en la edición de Tenerife norte donaremos la recaudación completa de la entrada a la Fundación Neotrópico que se encarga de la investigación y conservación de la fauna en Canarias.
C.C.- Sí, el MNH sigue siendo la sede de Santa Cruz y además la edición donde arranca el festival. La relación con el MNH surgió hace dos años y la verdad que estamos muy contentos de como se va desarrollando todo. Por supuesto que tenemos una vocación didáctica. No sólo con los talleres y ponencias que desarrollamos sino también con las piezas documentales que proyectamos.
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...
¿Son las artes escénicas un espacio de paridad en Canarias? Con el fin de conocer la realidad de las trabajadoras del sector, el...
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...