Usted está aquí

Pancho CSFF18

"Nos hemos ido convirtiendo en un festival de surf donde el cine es una de las partes que lo componen"

Canarias Surf Film Festival regresa a Santa Cruz de Tenerife el próximo fin de semana, viernes 20 y sábado 21.

Se trata de una nueva edición, que lejos de consolidar este evento, que lleva más de un lustro animando los veranos de las islas, convierte en inevitable un encuentro que aporta una mejora visible al concepto que muchas personas tenemos de cómo debe ser un festival de cine.

Enviamos a Chema Cavero, director del CSFF, Canarias Surf Film Festival, unas preguntas y dudas de urgencia que amablemente responde para los lectores de Lagenda.

Lagenda.- Antes de empezar a celebrar la nueva edición de CSFF nos gustaría que nos hicieras un poco de balance de lo que ha sido el festival a lo largo de su historia. ¿Estás contento con la trayectoria y con lo que hemos vivido durante estos años?¿Es esta tu idea perfecta de un festival de cine de surf, o piensas que podría mejorar?

Chema Cavero.- Pues la verdad que desde el primer año del festival nos sorprendió la buena acogida que tuvo. Creo que era algo que hacia falta en las islas. A pesar de tener las mejores condiciones de Europa para surfear no teníamos un festival que celebrase la cultura y el arte de esta comunidad. Nacimos como un festival puramente cinematográfico pero con el paso de los años, en algunas islas, nos hemos ido convirtiendo en un festival de surf donde el cine es una de las partes que lo componen. Ahora mismo tenemos actividades deportivas, talleres, ponencias, exposiciones, invitados especiales y por supuesto mucho cine.

L.- ¿Quién es Pancho?

C.C.- Pancho es un personaje que ha nacido para quedarse. Él es calmado, amable y disfruta del surf en su autentica esencia. Hoy día el surf ya es un deporte de masas y quizás Pancho refleja ese espíritu surfero que se ha perdido un poco y que era el que reinaba en los años 60`s y 70´s.

L.- ¿Son necesarias las ayudas públicas para este evento o piensas que podría auto gestionarse en base a la venta de entradas y colaboradores privados?

C.C.- Es un evento que necesita total ayuda de las administraciones públicas. En nuestro país la mayoría de los eventos culturales necesitan ser financiados públicamente, de lo contrario no perdurarían en el tiempo. Tenemos apoyo privado pero es insuficiente para un evento que viaja por todo el archipiélago y que es gratuito o en ocasiones se cobra una entrada simbólica de 3€.

L.- ¿Hay algún cambio en el festival de este año en relación a otras ediciones?

C.C.- Todos los años se añaden o se eliminan paradas del festival en su periplo. Este año estaremos en 6 de las 7 islas y como siempre Tenerife tendrá una doble edición (norte y sur)

L.- La cultura del cine de surf no parece que sea tan llamativa como otras propuestas festivaleras, en cambio el CSFF y sus diversas actividades parecen tener un éxito más que consolidado desde sus primeras ediciones. ¿A qué crees que se debe?

C.C.- El éxito del festival creo que es un reflejo directo del esfuerzo y la pasión que ponemos en este proyecto. Es verdad que el cine de surf sólo interesa a unos pocos pero por eso nosotros nos hemos preocupado de hacer una selección de documentales que puedan gustar incluso a aquellas personas que nunca han tenido contacto con este deporte. Otra temática muy latente en el festival es la concienciación y educación medioambiental a través de ponencia y talleres.

L.- Además de contar con propuestas alternativas ofrece también actividades de corte familiar e infantil. ¿Piensas que el público de CSFF es cualquier público ajeno a la filosofía surfera y sostenible del festival?

C.C.- Creo que en el festival hay un gran porcentaje de asistentes que son ajenos a este mundo, lo cual nos llena de alegría. Es un placer ver como gente que no ha vivido este deporte se quedan fascinados con lo que esconde. En el festival por supuesto que abordamos la parte deportiva pero nos centramos con mucho más énfasis en la parte artística e histórica de esta comunidad.

L.- Este año CSFF ofrecerá nuevas películas que disfrutan tanto aficionados al cine de surf como curiosos que se acercan a abarrotar las butacas. ¿Cual es el criterio del festival para seleccionar estas cintas? ¿Alguna peli en especial que no debemos perdernos?

C.C.- El criterio a la hora de seleccionar las películas son varios: Historia, guion y calidad cinematográfica. Intentamos que las piezas que seleccionamos tengan una buena nota en cada uno de estos tres criterios. Para mi este año recomendaría tres documentales : A Plastic Ocean, Lumiere y Secrets of Desert Point.

L.- La parte musical del festival siempre ha sido un aspecto muy cuidado. ¿Se busca algo en especial en los artistas invitados en CSFF? ¿Qué nos ofrecerá el apartado sonoro de CSFF este año?

C.C.- La música y el surf siempre han ido de la mano. La propuesta que buscamos en el festival es algo que cuidamos ya que es uno de nuestros platos fuertes. Siempre intentamos que sean estilos musicales frescos y divertidos e intentamos alejarnos de esos éxitos sonoros comerciales.

L.- Además de las charlas y ponencias, sabemos que esta edición tiene un marcado carácter social y solidario. ¿Puedes hablarnos un poco de ello? ¿Crees necesaria la vinculación de cualquier evento deportivo y cultural con el resto de la sociedad?

C.C.- Desde la primera edición del festival siempre hemos llevado acabo algunas acciones solidarias. Creemos que es un compromiso que deberíamos tener, no sólo los surferos con el medio ambiente, sino cualquiera de nosotros con otras sociedades en desigualdad. En años anteriores hemos conseguido fondos para una ONG en Indonesia pero este año hemos decido enviar el dinero a una ONG en Tanzania con la que colaboramos y que estuvimos visitando este invierno. Ademas, este año en la edición de Tenerife norte donaremos la recaudación completa de la entrada a la Fundación Neotrópico que se encarga de la investigación y conservación de la fauna en Canarias.

L.- El Museo de la Naturaleza y El Hombre continúa siendo la sede santacrucera del festival. ¿Qué tal la relación con Museos?¿Tiene CSFF al igual que este organismo una vocación didáctica?

C.C.- Sí, el MNH sigue siendo la sede de Santa Cruz y además la edición donde arranca el festival. La relación con el MNH surgió hace dos años y la verdad que estamos muy contentos de como se va desarrollando todo. Por supuesto que tenemos una vocación didáctica. No sólo con los talleres y ponencias que desarrollamos sino también con las piezas documentales que proyectamos.