Usted está aquí

"Veo más fácil entendernos que disfrutarnos"

Visita el especial LALAcore 014 en Lagenda

 

Inmersos como estamos todos en este eterno retorno infernal, mejor le mandamos aceleración que freno. Algo así o quizá completamente distinto pensarán la gente de Cabeza Borradora.

Después de una reaparición no prevista, y no esperada, en 2013 con la publicación de un disco recopilatorio titulado 'Everything went wrong' (el Hombre Bala Records) y un par de conciertos buenos a lo largo del año, Cabeza Borradora regresa en 2014 con más sorpresas, ni más ni menos que la publicación de nuevos temas en un EP titulado 'The Jack Nance'. Según avisan, un trabajo concebido en torno al obsesivo mundo de David Lynch, regresando así a los orígenes del nombre de la banda. Ritmos y sonidos basados en sampleos de la película 'Eraserhead' ahondan en ese estilo dance rock que caracterizó al grupo a finales de los noventa.

Y lo presentan en directo este sábado 5 de julio en Aguere Espacio Cultural con una actuación enmarcada en la presentación del concurso de bandas LALAcore 014, en la que estarán precedidos de grupo lagunero Frank Wild Year. Para tan insigne ocasión, la fiesta promet continuación con la música del barcelonés Dj Coco, residente de Nitsa Club y habitual del Primavera Sound.

Aquí les dejamos una charla con Carlos Robles, a la sazón cantante de Cabeza Borradora, hablando un poco de todo esto...

 

L.- Dicen los muy modernos que a David Lynch no hay que entenderlo, solo disfrutarlo. ¿Crees que esta descripción se puede aplicar también a Cabeza Borradora?

C.R.- Probablemente, aunque veo más fácil entendernos que disfrutarnos.

L.- Cómo fue la experiencia de trabajar con Dancelwerk, crees que su papel en la producción es determinante en el resultado del disco?

C.R.- Ya con Nando habíamos colaborado en la primera época del grupo, suyas fueron las dos remezclas que aparecían en nuestro primer single del 97, el 'Exotica'. Desde el principio conectamos y siempre hemos sido muy fans de su trabajo y de la manera de enfocar el techno y la electrónica en general.Cuando lo llevamos a su estudio esta vez, el trabajo estaba bastante completo, ya que, al estar en buena parte basado en sampleos de la película, solo se trataba de añadir ciertos aderezos y toques, que fue lo que hizo, dando ciertos aires a lo BSO de las pelis de John Carpenter de finales de los 70 y principios de los 80 con sus aparatos.

L.- ¿Cómo ha sido lo de meterse de nuevo en el estudio? ¿Piensas como dice Nesterowicz que la música hecha en estudio es una mentira?

C.R.- Después de la experiencia de la grabación en estudio de 'Etiolated', que nos llevó a estar más de mes y medio encerrados en los estudios Manzana en La Laguna, una de las dos cosas que nos habían hartado de la música era esa (la otra eran las pruebas de sonido). Hemos esperado a que la tecnología avanzara lo suficiente como para grabar algo mínimamente decente en plan casero, para poder volver a pasar por ese trago. De lo anterior se deduce que más que mentira es, básicamente, un coñazo.

L.- A pesar de que este nuevo EP vuelve a coquetear con los sonidos oscuros, ¿Piensas que la sofisticación sigue siendo parte del sentir de Cabeza Borradora? ¿Por qué es tan fuerte en ustedes esa atracción por lo tormentoso? ¿Cual es la belleza del desencanto?

C.R.- En el artista adolescente, expresar el sentimiento de lo trágico es una respuesta, en el maduro, una necesidad. La verdad es que nunca hemos intentado exagerar ese lado, siempre nos ha salido de manera natural, otra cosa es que nos salga bien. Quizá la belleza del desencanto reside en aceptar que no hay nada trascendente en él, y aún así, no puedes evitar intentar seguir expresándolo. A gente como Lord Byron o Ian Curtis les salía del copón. Nosotros nunca hemos tenido esa suerte (o ese genio)

L.- Pensando en la presentación del sábado, pesa mucho la responsabilidad de cumplir con su público y estar a la altura de las expectativas o no se lo plantean como tal?

C.R.- Totalmente. Siempre hemos dependido de la opinión de una parte del público y de una parte de la crítica que nosotros consideramos fundamental, aquellos que siempre han mostrado estímulos interactivos a nuestra propuesta. Esta sensación se redobla con esta segunda parte de la aventura. Solo podría haber una posibilidad de continuidad en la medida en que tuviéramos la sensación de que estamos aportando algo a la intrahistoria del grupo. Si no, apaga y vámonos...

L.- Y sobre el nuevo disco EP, qué planteamiento han hecho para su distribución, dónde se puede encontrar?

C.R.- Como lo editamos sin sello y sin distribución, la escasa tirada de copias se pondrá solo a la venta en los conciertos (que no serán muchos). Más allá de los medios digitales, quien quiera la copia física siempre puede ponerse en contacto y ya veremos cómo hacemos. En la compra física de la obra musical (y de arte) de hoy en día, el valor debería ser aportado por la necesidad de la búsqueda, la necesidad de la posesión (eso que Walter Benjamin llamaba el aura). La disposición inmediata quedaría así para lo digital.

L.- ¿Hacia donde se seguirá moviendo Cabeza Borradora?¿Crees que la banda tiene ánimos para seguir empujando y sacar nuevo material?

C.R.- Eso solo lo podremos saber con el día a día. De momento, se han cumplido con creces las expectativas de este regreso que eran, por un lado, recopilar y editar todo el material antiguo de la banda (conseguido gracias a la labor de El Hombre Bala Records) y tocar una parte de él en directo; mientras que, por otro lado, queríamos probar cómo sonarían temas nuevos compuestos en 2014 por la banda. Ambos objetivos están más que cubiertos a estas alturas.

El sábado 5 de julio se desvelarán algunas incógnitas más.

Si quieren curiosear algunas de las opiniones sobre el estreno de la banda el año pasado pueden seguir este enlace.

*** fotografía de Juan Mare tomada en el pasado festival Keroxen 13