Usted está aquí

Espirales y redes neuronales

Keiko es una de esas bandas a las que hay que cogerle el punto. Eso sí, cuando se lo pillas te vuelves incondicional. Su carrera pasa por varios discos y muchas colaboraciones, este que presentarán el próximo 6 de marzo en el EGM del Teatro Guimerá será su primer epé oficial, tras editar dos álbumes de auténtico vértigo.

Su más reciente edición es una nueva maravilla titulada ‘Beautiful Outsiders’ y que sacan adelante bajo el sobrenombre de (b)Keiko. La ‘b’ es de Beatriz Triviño, que vuelve a sumar su voz a este trío de ases para dar forma a su nuevo proyecto.

Para que nos explicaran la diversificación de tanto Keiko y tanto jaleo acudimos a su local de ensayo y nos encontramos tan cómodos como en casa, riendo y charlando, buscando una complicidad innecesaria.

Este nuevo disco parece un trabajo con un poco más de raíz. ¿Quizá una vuelta a la frescura del primer disco pero con el punto de madurez obligatoria para un tercer disco de Keiko?

"No creemos que sea exactamente así, quizá sea la voz de Beatriz la que te haga mirar atrás", responde Diego Hernández, quien añade que también han contado con la colaboración de David Rodríguez y que por eso quizá se respiren aquellos primeros años con Kábala
"Es casi una involución", responde Román Brito. A su voz se le suma la de Beatriz, que nos dibuja una espiral y nos describe un viaje estilístico en la que con cada vuelta se aleja del punto de inicio pero que sigue volviendo a retomar algo de sus propios orígenes.

Beatriz se siente cómoda entre tanto macho. "Más que cómoda me siento cómplice", "Son ya muchos años conociéndonos. Volver a los escenarios con ellos se me hace mucho más fácil que antes.", Diego subraya esta sentencia con un definitivo... "Somos más viejos y nos queremos más.", "Quizá seamos menos apasionados", puntualiza Beatriz, a lo que Román recalca..."mientras tocamos solo tenemos que mirarnos a los ojos para entendernos."

Sí que es verdad que se les nota muy compactados. Beatriz toma la iniciativa "Creo que hay un concepto de unidad mucho más marcado, con keiko no existe la necesidad de que mi voz sobresalga por encima de los instrumentos."

Este epé tiene solo cinco temas ¿Cómo llenarán el resto del concierto?... Román nos lo explica... "Retomamos algunos temas de nuestra discografía y también ampliamos con nuevos temas del próximo e inminente disco de Keiko sin (b)"

De esta forma revisan algunos de sus clásicos como 'Shake a hand' y 'No lies' y le dan una preciosa mano de maquillaje para imbuirlos de forma natural en este nuevo repertorio. Unos temas revisitados que resultan sorprendentemente actualizados.

Parece ser que, como no puede ser de otra forma, su próximo disco tiene una pinta estupenda, así que de momento las cuestiones sobre este nos las guardamos para un cercano futuro.

En este 'Beautiful Outsider' cuyo título hace referencia a la atracción por lo desconocido, hay además otras colaboraciones como las armónicas de Guillermo Pérez o los saxos de Ricardo Marichal, además del antes mencionado David Rodríguez que se encarga de los teclados. Lo que hace que me pregunte si Keiko no sería Keiko sin tantas ni cuantas colaboraciones, y que los discos junto a Pablo 'EvilMrSod' son tan de Keiko como sus propios álbumes oficiales.

"Así es, Keiko nos dejamos llevar mucho por lo que nos proponen, somos un poco 'las vividoras' de la escena". Aunque Luis Suarez que estaba calladito en el fondo tras su batería nos cuenta que hay truco... "Gracias a esto también hay una retroalimentación con otros proyectos. Nos encanta embarcarnos en este tipo de aventuras porque también aprendemos muchísimo de la gente con la que colaboramos."

Y así debe ser porque Diego comenta que mientras colaboran... "Vamos haciendo redes, creando conexiones con otros proyectos y estilos". Beatriz comenta que hay una especie de sinapsis neuronal entre Keiko y los diferentes proyectos, llegando a la conclusión de que el mismísimo proyecto en solitario de Diego Hernández es también una neurona en esta intrincada red de talentos. Diego paralelamente edita para Foehn Records su nuevo disco, pero esta también es otra historia.

Mientras escuchábamos los temas aparecían nuevas sensaciones, nuevos arreglos que aparecen de una forma sorprendentemente natural, con aires de psicodelia y quizá..¿ un poco de soul?

Diego nos lo aclara. "Es por la voz de Bea. Es curioso. Cuando tocamos estos temas sin ella los temas suenan muy muy diferentes."

Entonces suponemos que hay una adaptación intencionada de los arreglos para acompañar a la voz femenina. "Creo que es automático, no directamente intencionado", comenta Beatriz. "Es por esa complicidad que en directo se hace mucho más evidente", recalca Román, quien añade que adaptando los temas a este nuevo formato se han tomado ciertas libertades. "Cuando nos metimos a adaptar el tema de EvilMrSod, 'Faraway' para este disco, tuvimos que quitarle cierto aire aflamencado". "Fueron un par de arreglos poco invasivos", aclara Diego, "Todo bajo el consentimiento de Pablo MrSod".

De esta misma forma nos aclaran que la voz de Beatriz no es una excusa para arreglar los temas de una u otra manera. Hay una comunicación casi telepática con la que disfrutan muchísimo. Eso se les nota a la legua.

Mientras comentaban qué opciones tenían para su próximo concierto en el EGM del Teatro Guimerá y si tenían o no que llevar el contrabajo. Nos preguntábamos por la necesidad de una furgoneta para Keiko, no solo la de cargar los trastos, sino el vehículo que debería llevarlos por toda España y por toda Europa. ¿Ya está haciendo falta una gira internacional, no?

"Sí que nos gustaría, pero por ahora intentamos contentarnos con los viajes interinsulares. Hay un próximo concierto en Gran Canaria" nos cuenta Diego,... "Además, tenemos una edad y tenemos crios, así que hay que priorizar un poco las responsabilidades", añade Román.

Así que pensando en que además de en la furgo de Keiko habría que invertir también en la guardería de Keiko, nos despedimos del grupo para que siguieran ensayando tranquilamente y terminar así una agradable tarde de domingo bajo el sol postcarnavalero que ya se ocultaba en el Barrio de la Salud.

No dejen de echar un ojito a su perfil de Facebook https://www.facebook.com/Keikomusicgroup
y por supuestp a sus canciones, que pueden encontrar en su cuenta de Bandcamp https://keikomusic.bandcamp.com/