Usted está aquí

No soy purista para nada…

Satomi Morimoto es un personaje irrepetible de la escena musical canaria. Quienes la conozcan como miembro de ese combo transoceánico y multidisciplinar que es ST Fusión sabrán que es algo más que una simple intérprete de jazz, y quienes la hayan visto, tanto en solitario como en compañía de su hermana Emiko, de diferentes solistas o como miembro de algún ensamble clásico, se habrán dado cuenta de que la inagotable fuente de talento de esta japonesa afincada en Tenerife está en una dimensión diferente. 

Tras su primer trabajo en solitario 'Orient No Kaze', enfocado en la música tradicional japonesa, Satomi nos sorprende con un nueva colección de canciones titulada 'Frozen' que presentará este sábado 23 en el Teatro Guimerá. Ante la expectación y la curiosidad de conocer con antelación qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco nos atrevemos a lanzarle unas preguntas a modo de pequeño cuestionario.

 

Lagenda: ¿Te sientes más cómoda fusionando estilos o prefieres ser más purista y no manipular en exceso los géneros tradicionales? ¿Qué hay de cada cosa en este nuevo 'Frozen'?

Satomi Morimoto: Prefiero la fusión… no soy purista para nada… aunque respeto todos los estilos y géneros, pienso que si a lo tradicional se le aporta aire fresco e influencias actuales, se le enriquece. Este nuevo disco es fusión, y tiene al jazz como punto de partida.



L: Muy de acuerdo, pero ¿significa eso que este nuevo trabajo sigue la línea de aquel extravagante 'Orient No Kaze'? ¿Cómo definirías tus nuevas composiciones?

S.M.: Sigo la misma línea de formato musical, solo que un poco más evolucionada. Este disco es más atrevido y el principal protagonista es el piano. Mis nuevas composiciones dicen mucho de mi personalidad, de mi vida, de mi hacer cotidiano, son temas muy potentes, cargados de todos los conocimientos musicales adquiridos a lo largo de mi carrera artística.

L: Pero entonces…, ¿cuánto de Japón queda en Satomi? ¿Sigues investigando y buscando influencias?

S.M.: De Japón queda todo. No busco influencias... Soy de las pocas que va a los conciertos de todo tipo de género. Las influencias me llegan solas. Voy a confesarte algo curioso… mis ideas para componer vienen mientras estoy dormida… ¿Qué te parece? Luego despierto y corro hacia el piano… así escribo la melodía y no se me olvida… ja ja ja

L: Pues muy curioso; por cierto, otra curiosidad: ¿De qué forma influye tener una formación clásica en la realización y producción de un disco más contemporáneo?

S.M.: Técnicamente y a la hora de componer me ayuda mucho el venir de la formación clásica, por los conocimientos amplios de armonía y por el dominio de los diferentes estilos del género.

L: Eres una consumada instrumentista y aparentemente siempre pareces muy centrada en la interpretación. ¿Cuánto espacio le dejas a la improvisación?

S.M.: La improvisación siempre está, en mi caso es la parte que más me gusta… ¡disfruto improvisando!

L: ¿Crees que hay un público en Canarias para la música de Satomi y propuestas similares?

S.M.: Cada vez hay más público para este estilo de música... creo que cada género tiene sus seguidores, yo me siento afortunada porque diariamente recibo el calor y el cariño de la gente que sigue mi música... Ahora te dejo que voy a la cocina… los músicos también comemos... jajajaja. Un abrazo y los espero el sábado 23 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Guimerá.

L: Por supuesto, allí estaremos. Muchas Gracias