Usted está aquí

"Los motivos son personales, cuestión de curro"

Fran Baraja y la Banda Reparte se despide de los escenarios el próximo jueves 9 de abril a las 21:00 horas en el Aguere Espacio Cultural, La Laguna. Ocho Producciones organiza este "primer y último concierto despedida" que dará la banda. Las entradas traen en su reverso una edición coleccionable de cartas de la baraja española caracterizadas como los componentes del grupo, que dice adiós en su ciudad. Con esta idea de la productora cultural independiente Ocho, el batería Daniel Pérez, los guitarristas Emilio Cedrés y Álex Samarín y la violinista Edelisa Gómez se transforman en sotas dentro de esta baraja en la que hay un solo Rey: Fran Baraja a la voz y con el contrabajo.

Por ello Lagenda ha querido cerrar esta etapa con una entrevista al rey de esa particular baraja.

 

 

Lagenda.-Bueno, lo primero, al grano... .- ¿Cuáles son los motivos de la ruptura? ¿Es un adiós o un hasta luego? ¿Se podía superar lo de Pepe Benavente? ¿Es ese el motivo real de la separación, el haber tocado techo demasiado pronto?

Fran Baraja.- Nada nada, los motivos son personales cuestión de curro, y de reencontrarse personalmente cada uno de nosotros con su verdadero camino.....bla bla bla. Nos quedaron ganas de dedicarle unos versos a las Knarias, se iba a llamar con K De caca.... pero bueno son una de esas cosas de las que nos reiremos con el tiempo. Me hace gracia lo de tocar techo; en verdad todos sabemos que arreglamos el desagüe si acaso jajaja

 

 

L.- ¿Cuáles son los objetivos o proyectos artísticos de los integrantes a partir de ahora?

F.B.- Seguiremos callejeando, a veces con banda o a duo o trio.Emilio Cedrés nuestro guitarra (Emilio CH En Facebook); esta preparando un show y disco en solitario rico rico!! Seguimos trabajando en equipo aunque no sea tocando, un ejemplo de ello es la parranda blues band, mezcla de folclore y rock and roll del que ya estamos cocinando un próximo single; y donde se integran entre músicos y equipo técnico parte de nuestra mafia. Como Fran Baraja se oirá pronto un disco en solitario, con otras influencias quizás.

 

 

L.- ¿La Banda Reparte ha sido un proyecto exitoso? ¿Ha satisfecho sus objetivos iniciales?

F.B.- La Banda Reparte superó totalmente nuestras espectativas del bocata de lomo y en especial por la que comenzamos. Hicimos en 3 años aproximadamente 300 conciertos entre festivales fiera y dentro de Canarias, concursos; incluso a nivel nacional, y muchas bbb's. Grabamos 3 trabajos, dos Ep y un LP. Que por cierto estan en Soundcloud y nuestro muro de Facebook (que desaparecerá tras nuestra marcha), para descargar. Desde luego nos ha dado mucho, y siempre agradeceremos esta causalidad e historia nuestra en la laguna.

L.- ¿Cuáles ha sido el mejor momento, la cumbre su trayectoria? Y como buena banda de rock de culo inquito, suponemos que habrá habido también momentos calamitosos, delirantes o surrealistas... ¿Podrían citar algunos?

F.B.- El mejor es el de parir un disco, y currar y sudar duro para sacarlo. Hicimos muy buen trabajo y aprendimos mucho. La verdad, anécdotas de un grupo de rock, el modelo típico; pues las de todos... juergas y tal... lo tipico..pero a lo canario. No hay ninguna especialmente original que mencionar jajaj

 

 

L.- La Banda Reparte quedará siempre ligada a sus actuaciones en las calles laguneras, por las que empezaron a darse a conocer, y posiblemente sigamos viendo a sus componentes en este tipo de formato... con la perspectiva de estos años ¿Creen que este hecho les beneficiado o perjudicado?.¿Cuáles son los pros y los contras, si los hay de promocionarse y/o ganarse la vida a través de este medio? ¿Creen que podría haber reticencia por parte de productores a la hora de contratar un grupo que actúa a menudo 'gratis' en la calle?

F.B.- La única manera de que no se queje un productor por tocar en la calle, es tocar fuera de Tenerife jajajaj nosotros ofrecemos otros tipos de espectáculos en diferentes tipos de sala; adapatmos el repertorio a covers o nuestros temas según convenga; en la calle no tocamos temas propios o muy pocos. Nunca estuvieron adaptados para ese fin. Siempre a la hora de hacer un evento como el de el jueves en el Aguere, no va a corresponder con el show familiar de la calle. A nivel personal, tocar en la calle; enriquece mucho, a nivel técnico como músicos ayuda, porque es una carrera de fondo. El trato del público hacia nosotros haciendo balance es muy bueno. Quizás sea un contra en cuanto a la industria de la música se refiere; pero analizando la situación, empezamos en la calle más bien por necesidad, ante el modelo de negocio de la "industria musical"; tuvimos suerte en ser un poco más "visibles", que no los primeros; aunque nadie podrá negar que hemos chupado muchas horas en Herradores o Carrera, para bien o para mal; claro. Rulamos por los medios regionales, así que como campaña de marketing en el sitio idóneo como La Laguna, blanco y en botella. Combinación perfecta!