Quantum Ensemble 19-20

Espejos, Estructuras, Voces y Prisma

A estas alturas la temporada que viene ofreciendo Quantum Ensemble con tres estupendos conciertos durante los pasados meses está siendo todo un éxito.

Un hecho que no es de extrañar debido en buena parte a los fantásticos programas que han elegido para su inicio y que bajo las temáticas de 'Vínculos', 'Fricciones' y 'Texturas', el ensemble residente de Auditorio de Tenerife ha reunido obras de Mahler, Zemlinksy, Schoenberg, Britten, Birtwistle, John Cahe, Aaron Copland, Enescu, Paul Dukas y Gabriel Fauré.

Conciertos que como es habitual conllevan una charla previa introductoria y que de forma amena y cercana predisponen al público a escuchas atentas y específicas, además del propio disfrute de las obras y ejecutantes invitados entre los que se encuentran el Fauré Quartet, Anna Dennis, Alexander Sitkovetsky, Richard Lester, Javier Negrín, Juan Lucas, Carmen Macías o el arreglista Pablo Díaz. Además de la participación de dos de los miembros fundadores del ensemble, el pianista Gustavo Díaz-Jerez y el clarinetista Cristo Barrios.

Hasta el 14 de mayo de 2020 todavía quedan cuatro conciertos por disfrutar. Cuatro citas imperdibles en programas que fusionan clásica y contemporánea y que seguirán incluyendo obras muy poco frecuentes en programaciones estandar, lo que ofrece un plus de calidad y de originalidad a esta nueva temporada.

El más próximo de estos conciertos, denominado 'Espejos' contará con los clarinetes de Romain Yugot y Cristo Barrios y el Lendvai String Trio, además de con el conferenciante Carlos Santos. Este cita tendrá lugar el 13 de febrero en la Sala de Cámara de Auditorio Tenerife y ofrecerá obras de Mozart, Francis Paulenc y Bohuslav Martinů, entre ellas la Serenata en Fa Mayor para dos clarinetes y trío de cuerdas Nº4, H334 de este último compositor.

'Estructuras' será el programa que Quantum Ensemble ofrecerá el 20 de marzo y contará con la violinista Frederikeke Saeijs, y el chelista Asier Polo, además de Cristo Barrios, Gustavo Díaz-Jerez. Como conferenciantes estarán Arturo Reverter y Gustavo Trujillo, este último autor de una de las obras de estreno en esta ocasión y que compartirá programa con obras de Bach y Brahms

El 23 de abril Quantum ofrecerá el espectáculo 'Voces' en el que participarán la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons, el barítono Tristan Hambleton y el pianista Rolf Hind, además del clarinete de Cristo Barrios. El conferenciante invitado será Martín Llade y las obras a ejecutar pertenecen casi en exclusiva a Gioacchino Rossini, además de dos piezas de Salvatore Sciarrino y Luigi Nono.

'Prisma' será el último de los conciertos temáticos de esta temporada y tendrá lugar el 14 de mayo. Un concierto que promete ser espectacular, ya no sólo por la participación de 9 clarinetistas que interpretarán el New York Counterpoint de Steve Reich, sino además por obras de corte contemporáneo de los compositores Samuel Barber y George Crumb que suman un programa de despedida muy especial en el que participarán además la Camerata Lacunensis dirigida por José Herrero y los percusionistas Francisco Díaz Martín y Carlos Llácer además de los pianistas Gustavo Díaz Jeréz y Javier Negrín y el conferenciante Gustavo Trujillo.

gravatar

0 Comentarios