Usted está aquí

De cómo expandir trazos

Formas simples, líneas rectas, curvas o tangentes, imágenes de un todo plasmadas directamente sobre soportes muy diversos. A pesar de los nuevos procedimientos de expresión cultural que ha traído la modernidad, el dibujo sigue siendo el rey. Desde Leonardo hasta Antonio López, pasando por Goya o el propio Francis Bacon que renegó de él, son muchos los artistas que, más allá de la época a la que pertenecen o la situación social, política, económica que influía en su producción creativa, encontraron en el trazo una forma de comunicación. Este es el caso, circunscribiéndonos al periodo comprendido entre 1970 y 2014, de Alejandro Otero, Andrés Michelena y Magdalena Fernández, que están presentes en la exposición 'El Dibujo Fuera de Sí', la primera revisión crítica de la práctica dibujística expandida que se desarrolla en Venezuela y que puede visitarse hasta el 21 de septiembre en la Sala Instituto Cabrera Pinto.

Lejos de elevarse como un proyecto retrospectivo, la exposición, curada por el semiólogo canario Roc Laseca, rastrea los ejercicios escultóricos, instalativos y audiovisuales practicados por los autores a partir de la función dibujística que ha operado en los distintos escenarios internacionales donde se han comisionado, a lo largo de estos cuarenta años, los proyectos que se reúnen para la presente exposición. En esta muestra vemos cómo el dibujo, un arte del cuerpo, es una excusa que emplea cada artista para reflexionar sobre una idea, que ha sido asociada al espacio físico a través de diferentes superficies y estructuras.

Tal y como lo plantea Roc Laseca, “el dibujo no se plantea aquí como un medio, sino como una política que fuerza el desbordamiento de las formas e insiste en la dimensión hipotética de la mecánica de fondo que construye la modernidad”. El curador ahonda aquí en la actitud dirigida a crear un objeto artístico por parte de los tres seleccionados: “El anacronismo se interroga en cada caso de la exposición acerca del sentido retórico de la memoria y abre la posibilidad a preguntarse de lo que es capaz realmente una línea virtual, un trazo, un boceto”.

Un medio, tres visiones

'El Dibujo Fuera de Sí' reúne un total de 110 obras e incluye una amplia selección de bocetos y dibujos autógrafos con los que Alejandro Otero inicia sus investigaciones de ingeniería pública en el MIT a partir de 1970; la serie integral de 'Dibujos móviles' que Magdalena Fernández produce a partir de la década de 1990, y el programa completo 'Content' de Andrés Michelena, firmado en 2012.

Para los tres autores, constituye la mayor exposición de su obra llevada a cabo en España, y marca la apertura de un proyecto dialógico que da cuenta de la pertinencia actual del estudio sobre el dibujo al emplazar la representación nacional de Venezuela al ámbito del análisis formalista que apunta, directamente, a los modos por los que se pensó y dibujó la modernidad sobre la que actúan los tres autores.

La muestra, presentada en las dos salas del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, ha sido financiada integralmente con fondos privados, con el apoyo de la Colección Capriles de Brillembourg, la Fundación Arts Connection y The Chill Concept.

'Dibujos móviles'

Magdalena Fernández (Caracas, 1964) hace uso del vídeo y la instalación para expandir sus líneas rectas, diagonales, cruzadas, puntos para distorsionarlos y difuminarlos en el espacio físico. Esta artista, formada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y en el Instituto Neumann de Caracas, reflexiona en 'Dibujos móviles' con la ayuda del recurso de la sinestesia (la sonoridad de una línea) sobre la visión que tenemos de la superficie de las cosas.

Los proyectos expositivos de Fernández han podido ser contemplados en el Bronx Museum of Arts (NY), el Frost Art Museum (Miami), Haus Konstruktiv, (Zurich) o en la Bienal de Venecia. Su nombre forma parte de las colecciones de CIFO, Museum of Fine Art (Houston), MOCA Los Angeles o Fundación Letty Copel de Mexico, entre otros.

'Content'

Andrés Michelena (Caracas, 1963) despoja de contenido las estrategias formales llevadas a cabo en el desarrollo de arte actual a través de su serie 'Content'. Grafito, tinta archival, papel Arches, plexiglás, nailon y papel artesanal japonés, vídeo arte y objetos son los elementos que forman parte de esta muestra donde investiga sobre sobre su propio proceso artístico y las relaciones de este con lo real.

Este creador se formó en la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Federico Brandt de Bellas Artes de Caracas. Sus exposiciones se han presentado en la red de Institutos Cervantes, la Trienal del Caribe o el Museo de Arte Latinoamericano de California. Forma parte de las colecciones de Miami Dade College, Lothar Muller o Estrellita Brodsky Collection, entre otros.

'Abra solar' y 'Homenaje a Don Quixote'

Alejandro Otero (El Manteco, 1921-Caracas, 1990) es una de las tres figuras de la vanguardia venezolana de mediados de siglo, junto a Cruz-Diez y Jesús Soto. Maestro del cinetismo, está considerado uno de los mayores representantes del arte geométrico y muestra de ello son las series 'Abra solar' y 'Homenaje a Don Quixote' con las que está presente en 'El Dibujo Fuera de Sí'. Se trata de dibujos, bocetos del artista en tinta sobre papel en los que se evidencia su interés en proporcionar efecto de movimiento a sus esculturas tridimensionales.

Alejandro Otero estudió en Caracas entre 1939 y 1945 para trasladarse seguidamente a París donde formó parte de grupo Los Disidentes. Fue coordinador del Museo de Bellas Artes y representante, en varias ocasiones, de la Bienal de Sao Paolo y la Bienal de Venecia. De esta experiencia el cineasta Ángel Hurtado realizó los vídeos 'Alejandro Otero en Venecia' y 'Abra Solar y las cuatro estaciones', la primera de las cuales se proyecta también dentro de la muestra del Cabrera Pinto. Su obra se encuentra en las colecciones del MoMA NY, Museo Tamayo, México, Dallas Art Museum, o el Museo de Bellas Arte de Caracas, entre otros.