Usted está aquí

Bemol - Tenerife Shorts 2022

Family Shorts en Tenerife Shorts 2022 La Laguna cortometrajes

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que tendrá lugar en el Teatro Leal, del 9 al 12 de junio de 2022, ofrecerá una proyección íntegramente de animación para el deleite de las niñas y niños canarios. El especial Family Shorts, cortos para la familia, se podrá ver de forma gratuita en el Teatro Leal de La Laguna el domingo 12 de junio, a las 17:00. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Este pase único completa en esta novena edición una proyección de 69 minutos de metraje que reúne doce películas de tres continentes.

Participan trece países tan dispares como Corea del Sur, Georgia, Argentina, Rusia, EEUU o Hungría. Cinco de esas películas llegan a La Laguna para estrenarse en España, y ocho de ellas, dos terceras partes de la selección, han sido realizadas por mujeres. Esta proyección, en palabras de Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, es una ventana lúdico-didáctica que se abre a niñas y niños para que puedan disfrutar en pantalla grande del cine de animación más actual, donde ver en familia técnicas de animación diversas de países como Corea del Sur, EEUU o Argentina.

La proyección comienza con el corto suizo 'Bémol' (Bemol), de la realizadora Oana Lacroix. Escueta pieza realizada el año pasado, donde Lacroix, en seis minutos de cinta, recrea en animación la historia de un ruiseñor sin plumas que canta en el bosque. Su canto calma al osito que llora, frena las peleas de las ardillas y entretiene a la pareja de cisnes que nadan en el lago. Un día, una tormenta golpea el bosque. Como el ruiseñor no tiene plumaje, se resfría y se queda sin voz.

De Países Bajos llega para estrenarse en España 'Bristles '(Cerdas). La obra más corta en pantalla que presenta el realizador neerlandés Quentin Haberham, al que le bastan tan solo dos minutos para recrear la historia del pincel más hermoso del frasco. Cuando este pincel se seca repentinamente, hace todo lo posible por salvar sus hermosas cerdas para poder pintar de nuevo. El corto, realizado en 2021 se ha visto en el festival IndieLisboa.

Otro corto europeo es 'Elevator Alone' (Solo en el ascensor). Pieza corta de cuatro minutos realizada en Grecia el año pasado por Anastasia Papadopoulou. La realizadora helena presenta este corto animado sobre la trama de cuatro personas y el tiempo que pasan en el ascensor. La obra de Papadopoulou se inspira en la vida cotidiana y en la diferencia entre cómo se comporta la gente cuando está sola y el comportamiento socialmente aceptable que adoptan los individuos cuando están en el espacio público, sobre todo en el espacio confinado y siempre extraño de los ascensores. Elevetor Alone llega a La Laguna tras visitar los festivales de Anibar, Drama, Animest y Cinekid.

Desde EEUU se presenta 'Hopper’s Day' (El día del grillo). Obra realizada el año pasado donde Jingqi Zhang cuenta, en cinco minutos, la historia de un grillo que quiere alcanzar su sueño en una cantera abandonada. Este corto se realizó el año pasado solo se ha visto en el festival de Giffoni.

'La soupe de Franzy' (La sopa de Franzy) es una coproducción entre Francia y Georgia que hace su estreno en España tras visitar Regard y Clermont-Ferrand. En este corto de animación del año pasado, Ana Chubinidza, sobre un metraje de ocho minutos, desarrolla la historia de la solitaria chef extraterrestre Franzy, quien descubre que su sopa rosa especial no solo es deliciosa, sino también mágica, cuando la comparte con criaturas hambrientas que viven en un planeta extraño.

Desde Rusia llega 'Little Snowman' (Pequeño muñeco de nieve), breve pieza de animación de cuatro minutos realizada en 2021 por Aleksey Pochivalov. El realizador ruso monta una historia sobre una familia de muñecos de nieve a la que un buen día le desaparecieron todas las zanahorias. Pero resulta que para un muñeco de nieve la nariz de zanahoria no es lo más importante, la compasión y la bondad son mucho más importantes. Pochivalov trae este curioso corto a La Laguna tras estrenarlo en Fantoche, Zlín y el IndieJunior.

Mayoría de directoras

Ocho de las doce películas a competición en esta muestra infantil son dirigidas por mujeres. Tal es el caso de la húngara Katalin Egely, que trae a Tenerife Shorts 'Si viene de la tierra' (When It Comes From Earth) tras verse en los festivales de Animario y El meu primer festival. Se trata de una escueta pieza de animación de cuatro minutos coproducida el año pasado entre Hungría y Argentina. La película de Katalin versa sobre una niña, una cumbia y un mundo sostenible y saludable.

La directora holandesa Vera Van Wolferen participa  con 'Tourist Trap' (Trampa para turistas), Cortita peli de dos minutos producida en Países Bajos hace dos años. En esta cinta Vera logra encajar la siguiente historia: Jeep está buscando el lugar ideal para sus vacaciones: una isla paradisíaca llena de zonas salvajes y aves tropicales… pero cuando llega a su destino descubre que no es el único visitante de la isla. El corto se ha proyectado en Cinekid, Animateka y Kaboom.

La noruega Natalia Malykhina, por su parte, participa en Family Shorts con 'URSA - Nordlysets sang' (El canto de la aurora boreal). Corto de diez minutos realizado el año pasado al que le avala una larga trayectoria tras visitar los festivales de Reykjavík, Fantoche, Giffoni y Animatou. La película hace su estreno en España y cuenta la fábula de un ruiseñor sin plumas que canta en el bosque. El canto del ruiseñor calma al osito que llora, frena las peleas de las ardillas y entretiene a la pareja de cisnes que nadan en el lago. Un día, una tormenta golpea el bosque. Como el ruiseñor no tiene plumaje, se resfría y se queda sin voz.
 

Cinco estrenos en España

Casi la mitad de la proyección, cinco de doce cortos, son películas que se estrenan en España. Así, desde Corea del Sur llega a la Laguna para hacer el estreno en nuestro país 'Twinkle the Tooth Fairy' (Hadas de los dientes), de Seoa Han. Montada en seis minutos de metraje sobre un guión que recrea la historia de un hada de los dientes, el realizador surcoreano muestra a los peques la historia de Tinky, un hada de los dientes que hace tiempo olvidó su inocencia infantil. Tras lograr varias veces el premio "a la mejor recolección de dientes del mes", se encuentra con Tutu, un becario imprudente y salvaje. Tutu interfiere con Tinky todo el tiempo. Tinky, que se siente amenazado por Tutu, acaba explotando y cometiendo un gran error. El corto se ha proyectado solo en el festival de Giffoni.

También hace su estreno en España 'The Lighthouse Man' (El hombre faro). Cortometraje realizado en Canadá en 2020. Al director canadiense Matt Walton le valen cinco minutos para alimentar la historia de un hombre faro.  El orgullo y alegría del hombre faro es utilizar su tamaño y fuerza para ayudar a los ciudadanos de un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, cuando la ciudad se desarrolla más allá de las formas análogas del gigante, el hombre faro siente que se ha convertido más en un obstáculo que en una ayuda. El hombre faro se estrena en La Laguna y España tras visitar los festivales de Chicago y Poitiers.

Este pase de cortometrajes de animación se completa con 'Piccolino'. Una aventura en la ciudad (Piccolino. An Adventure in the City). La única película española de esta selección. Giovanni Maccelli da vida al gusano Piccolino sobre un metraje de trece minutos. Piccolino vive feliz dentro de una manzana en el campo hasta que un día al salir fuera descubre que su manzana ya no está colgada de un árbol, sino aporreada y tirada a la basura en un callejón de una gran ciudad. El cortometraje, realizado en 2020, ha visitado Virginia, Girona y BAFICI.

Por último, cabe recordar que el Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife.