Usted está aquí

carminho.jpg

El Fado vuelve a Tenerife

El fado vuelve a Canarias en la quinta edición de ‘Festival Fado de Canarias’, esto quiere decir que vuelven las letras del fadismo tradicional que en sus letras intentan dar a conocer cómo era el país antes, lo que pudo ser si todo hubiera ocurrido de manera diferente, incluso canta sobre la gloria perdida de sus habitantes, en pocas palabras, es una manifestación de la identidad cultural de los portugueses. Es una música melancólica y nostálgica que intenta hacer un viaje en el tiempo llevándonos a esos cantares de tabernas de mitad del siglo XVIII.

Gracias a Amália Rodrígues el fado hoy en día tiene un estilo moderno. Se universalizó este género hasta el punto que traspasó las fronteras portuguesas llegando a todas partes del mundo. Este año se podrá apreciar la cultura musical portuguesa en Tenerife, en el Festival de Fado de Canarias de la mano de Sara Correia (el 14/03 en el Teatro Guimerá), de Carminho (el 17/03 en el Teatro Guimerá) y Tereshinha Landeiro (el 05/03 en el Teatro Leal). Estas tres artistas son actualmente las fadistas más famosas a nivel mundial, pese a su temprana edad son una gran promesa para el género ya que nos traen aire fresco a la tradición portuguesa. Sus canciones aportan temas de tipo amoroso, alegres, nostálgicos y sobre la portugalidad. Carminho es una de las más importante entre ellas dado que su primer álbum ‘Fado’ (2009) fue considerado el mejor álbum de revelación de fado de la última década y es la que más influencia tiene dentro de este género musical.

En definitiva, este festival de Fado es una gran oportunidad para poder presenciar a tres de las grandes artistas actuales del fadismo portugués. La música declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO une a las Islas Canarias y Portugal gracias al fado.