Usted está aquí

FMAC 12

Primeras actuaciones del FMAC 2017

El FMAC, que pretende destacar las propuestas musicales más interesantes del panorama alternativo de las islas comienza este este fin de semana, en La Orotava y en La Laguna.

En el Café Quilombo actuará el productor y músico Javier Pérez, más conocido como Resonance. Es una de las figuras más importantes y prolíficas a nivel nacional y ha actuado en ciudades como Londres o Berlín, además de firmar trabajos con productoras internacionales.

Resonance graba su música en distintos formatos y su estilo amalgama sonidos del shoegaze, pop, folk y del techno, así como del ‘clubbing’. Su último trabajo, ‘Light Anthems’, grabado en live y retocado en estudio a posteriori, supone una continuación del anterior: ‘Light Continuum’.

Seguidamente, tomarán el relevo la formación canaria We Were Heading North, creada en 2014, sus miembros ya formaban parte de otras bandas y grupos eminentes del archipiélago. Incluyen multitud de referencias e inspiraciones dentro de lo que se podría denominar ‘post-rock’. Pese a sus altibajos y cambios en la formación, finalmente graban su primer Ep en 2016, que lleva su mismo nombre, con colaboraciones de Dailos González (Isolina), Cas Amador (The Mistake, Holy Disgrace, Ekatsim), Raúl Alonso (Letters From Reyjavik, Best Niagara), Jorge Hernández (Isolina), Jorge Soriano (The Mistake, Letters From Reykjavik, Ekatsim) y David González (K0MANEC1, Mento, etc.) o de Ione R. (Letters From Reykjavik).

La formación de reggae, con fuertes influencias de ritmos africanos y letras de temática social cantadas en inglés, español, francés y wolof, Baba Sall & Raka Ndao, actuarán en El Búho al día siguiente. Aunque el grupo nace en Tenerife, su solista principal, Baba Sall, nació en Dakar y pasó en Saint Louis la mayor parte de su juventud. Ha ofrecido conciertos de envergadura en Senegal compartiendo escenario con otros músicos como Youssou N’Dour, Alpha Blondy o Baba Mall.

Mr. Paradise es un conocido selector que lleva haciendo y bailar al público desde los años noventa. En sus sesiones mezcla rock, funk, roots, electrónica, hip hop, soul reggae, tropical bass, donde el público marca el guión. Artista multidisciplinar, es además programador, promotor y responsable de la producción de festivales como Jameos Music Festival Costademusicas, Ten Samba, Breakpark, Arrecife Summer Festival.

Esta primera tanda de actuaciones del festival se cierra con Puertas al Sur, proyecto iniciado por Beatriz Alonso al que se le ha unido Miguel Manescau en su disco ‘Puertas adentro’. Pretenden recuperar de temas del pasado mediante la fusión, el jazz y las influencias propias de las músicas del mundo, en esta ocasión haciendo hincapié a la música latinoamericana.

Además, dentro del FMAC, el sábado 25 actuarán Mondo Diávolo y Juana la cubana en el Café Quilombo, y Nana Rue en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz.