Usted está aquí

Cultura Clásica CajaCanarias

Foro Cultura Clásica de la Fundación CajaCanarias

El programa de conferencias de este Foro de Cultura Clásica de la Fundación CajaCanarias estará complementado con la posibilidad de comprobar la calidad y las costumbres del teatro clásico gracias a la puesta en escena de 'La Orestíada' de Esquilo, única trilogía dramática del teatro griego antiguo, el próximo viernes 15 de octubre.

La programación dará comienzo el 13 de octubre a partir de las 20:00, con la celebración de la conferencia titulada El teatro griego: del rito al placer, a cargo de Luis Calero Rodríguez (Madrid, 1966) y con entrada gratuita y plazas limitadas. Doctor por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid en 'Estudios del Mundo Antiguo' (Tesis doctoral La voz y el canto en la antigua Grecia, Sobresaliente cum laude), Luis Calero también es licenciado en Filología Clásica (Universidad Autónoma de Madrid) y profesor superior de Música (especialidad Canto, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Actualmente es profesor de Filología Griega en la Universidad Autónoma de Madrid.

La programación continúa el 14 de octubre con la conferencia 'Ludi Scaenici. El Teatro en la Roma antigua y en Hispania' a cargo del  Dr. D. José Miguel Noguera Celdrán, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua y Catedrático en Arqueología por la Universidad de Murcia.

El 15 de octubre, también a las 20:00, concluirá este Foro con la puesta en escena de 'La Orestíada' a cargo de la compañía El Aedo Teatro.

'La Orestíada' es una trilogía griega de obras dramáticas escrita por Esquilo y tiene la relevancia de ser la única trilogía conservada del teatro de la Antigüedad griega. Su representación se extendió en el tiempo y el espacio, llegando hasta nuestros días. Dentro de su periplo, la documentación nos lleva a la Atenas del año 453 a.C. donde fue representada en las fiestas dedicadas a Dionisio, ganando el primer premio teatral.

Con relación a la trama, la primera de las obras describe el asesinato de Agamenón, a su regreso de la guerra de Troya, de manos de su esposa Clitemnestra, enfurecida por el sacrificio de su hija Ifigenia. La segunda parte se centra en la venganza de los hijos de Agamenón, Electra y Orestes y la persecución de las furias sobre este último, tras el asesinato de su madre y su amante. La tercera obra describe el juicio del tribunal divino sobre Orestes, donde contará con el favor de Apolo y Atenea.

El Foro CajaCanarias Cultura Clásica 2021 será un medio para conocer la Antigüedad desde otra perspectiva, posibilitando a los asistentes ahondar en el teatro griego, con sus orígenes rituales y ceremoniales, a la vez que se podrá conocer el devenir de las artes escénicas en general y concluyendo con Roma, cuyo legado arquitectónico manifiesta de forma clara la relevancia de estos espectáculos sociales. 

Reserva de entradas y más información en la página web de la Fundación CajaCanarias