Usted está aquí

III isla Calavera

Avance del III Festival Isla Calavera

A tan solo dos días para que se cierre la convocatoria para participar en las secciones oficiales de largometraje y cortometraje, avanzamos algunas de las actividades destacadas en lueva edición de Isla CalaveraFestival de Cine Fantástico de Canarias que se celebrará entre el 23 y el 30 de noviembre.

De momento la organización ya ha dado aconocer algunas novedades acerca de la programación que se prepara para el mes de noviembre. Así, contará como invitados con los directores del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, y el director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, Sergio Molina.

Paul Naschy

Isla Calavera rendirá homenaje en esta ocasión al prolífico actor, director y guionista del spanish horror Paul Naschy, padre de Sergio Molina, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, el día 30 de noviembre, día de la clausura del Festival.

Festival de Sitges

La repercusión de este festival también se mide fuera de nuestras islas y es por ello que la 52ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, acogerá en el Espacio FNAC (Barcelona), este viernes 11 de octubre, un avance de lo que podremos ver en el III Festival Isla Calavera. Esta presentación contará con la presencia de los codirectores del festival canario, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, y la directora de comunicación Vanesa Bocanegra.

Asimismo, el Festival Isla Calavera contará también como invitado con Ángel Sala, director desde el año 2001 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges, el encuentro dedicado al género más importante del mundo que alcanza el próximo mes de octubre su 52ª edición. El también escritor, guionista y crítico de cine participará en el programa de actividades paralelas.

Un hombre lobo americano en Tenerife

En esta edición también se rendirá homenaje a la película ‘Un hombre lobo americano en Londres’.

El viernes 29 de noviembre tendrá lugar en Multicines Tenerife, sede del festival, una proyección especial del clásico del género, seguida de un encuentro con los artistas invitados Rick Baker y David Naughton, quienes recibirán este año sendos premios de honor en reconocimiento a su trayectoria.

La secuencia de la transformación del personaje principal (David Naughton) en hombre lobo, de dos minutos de duración, está considerada una de las mejores puestas en escena de efectos especiales físicos de la historia del cine y supuso para Rick Baker lograr su primer Oscar al Mejor Maquillaje en 1982, el año en que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inauguraba esta categoría.

El público tendrá la oportunidad de conocer al artista, también artífice de los maquillajes del videoclip ‘Thriller’ de Michael Jackson y numerosas criaturas del cine y la televisión para películas como ‘Star Wars’, ‘Harry y los Henderson’, ‘Hombres de negro’ o ‘Gremlins 2’, a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Por su parte, la filmografía de Naughton incluye otros papeles en largometrajes como ‘Midnight madness’ o ‘Bolsa de cadáveres’ y series de televisión como ‘Más allá de los límites de la realidad’, ‘MacGyver’ o ‘American Horror Story’. Individualmente la presencia de David Naughton o Rick Baker en Isla Calavera sería un evento único para los aficionados al género fantástico; sin embargo, la coincidencia de ambos en el festival lo eleva a la categoría de acontecimiento internacional.

La presencia de genio del maquillaje en Tenerife coincidirá con el lanzamiento mundial del libro ‘Rick Baker: Metamorphosis’, una edición de lujo desglosada en dos volúmenes que incluyen más de 1.600 imágenes a todo color y la reproducción de bocetos originales del creador, recogidos por J. W. Rinzler y publicado por Cameron + Company. Rick Baker firmará en el Festival Isla Calavera el libro, ya disponible en preventa a través de la web del encuentro cinematográfico con la colaboración de la librería Agapea.

Primeros títulos confirmados

Dentro del apartado de largometrajes, han sido seleccionadas para participar en la tercera edición del festival dos óperas primas de producción española: ‘Amigo’, de Óscar Martín, y ‘Cuerdas’, de José Luis Montesinos. Con mucho en común y a la vez tan diferentes, estos thrillers psicológicos sorprenderán al público con sus efectivas y aterradoras propuestas.

Exposiciones

Durante la semana de celebración del Festival, Multicines Tenerife acogerá la exposición inédita ‘Rick Baker: Creador de monstruos’, una retrospectiva del mago de los efectos especiales y su amor por la profesión, a través de fotografías seleccionadas de sus archivos personales.

Por otra parte, el Festival Isla Calavera desplegará en TEA Tenerife Espacio de las Artes la muestra ‘Firmas del fantástico’, comisariada por el coleccionista e historiador Luis Díaz, con más de cuarenta rúbricas originales y fotografías de artistas, creadores y técnicos relevantes de la historia del cine.

Se presentará, por vez primera, una recopilación de documentos originales con las firmas de nombres tan relevantes como el autor de ‘Drácula’ Bram Stoker, la creadora del mito de Frankenstein Mary Shelley, Lon Chaney Jr. (quien en numerosas ocasiones interpretó al hombre lobo en el cine), Anthony Hopkins (coprotagonista de ‘El hombre lobo’, filme con el que Rick Baker logró un Oscar en 2011), Julio Verne, H.G. Wells, Boris Karloff, Bela Lugosi, Elsa Lanchester, Christopher Lee, Peter Cushing, Vincent Price, Janet Leigh, Vera Miles, Walt Disney o Alfred Hitchcock, entre muchos otros.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife.