Usted está aquí

Teatro So - Mapas Mercado Cultural 2022

Itinerario, viernes de MAPAS Mercado Cultural 2022

Tenerife ha abierto sus puertas a MAPAS Mercado con lo mejor de las artes escénicas del Atlántico Sur. La primera jornada del mercado en la isla tinerfeña dejó cuatro espectáculos de alto nivel procedentes llegadas a la Isla desde Colombia, Mozambique,  Sudáfrica y Portugal. La programación de artes escénicas tuvo su punto de partida en el Auditorio de Tenerife, a las 17.30, con la pieza 'Black Belt', de Kubilai Khan Investigations, a la siguió, en la Plaza del Auditorio, 'Sorriso', de Teatro Só. La jornada de MAPAS Mercado en la capital tinerfeña se completó con Teatro de Petra, que representó 'Historia de una oveja', en el Teatro Guimerá; y la pieza 'Faint Patch of Light', de Qondiswa James.

Cartógrafo Ilustre 2022

El director teatral y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) recibió este jueves 7 de julio, en el Auditorio de Tenerife, el premio Cartógrafo Ilustre 2022 con el que la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS Mercado, rinde homenaje a una figura clave en la renovación de la escena española, que se ha destacado igualmente por una labor pedagógica y docente, que se manifiesta en una relación continuada con el teatro de Latinoamérica. Es Sanchis Sinisterra el maestro de una generación de autores y directores del ámbito latino, fruto de sus primeros viajes a Colombia, en concreto al Festival de Manizales, que fue su puerta de entrada al continente y a una escena teatral que ayudó a direccionar hacia otros horizontes.

Itinerario - Viernes 8, MAPAS

Mañana de rueda de negocio

La rueda de negocio de artes escénicas dentro del mercado de MAPAS tendrá lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a partir de las 10.00 con 93 programadores y 123 artistas. 

De este modo, el TEA se convertirá en un flujo constante de intercambios. En una reunión de 12 minutos los artistas le ofrecerán a los programadores su producto cultural para traspasar las fronteras del Atlántico Sur. 

Showcases de Mercado Cultural

El viernes de showcases comenzará a las 17.00 en el Espacio La Granja con el colectivo CTM (Chile) y el montaje ‘Justicia’. Esta obra es el quinto trabajo de la compañía chilena y nace como una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, SENAME. “Es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución”, reza la sinopsis.

El siguiente espectáculo de la tarde será en el teatro Guimerá a partir de las 18.30 horas. La compañía de teatro palmera La Sastrería Teatro interpretará la obra ‘La historia del Sastre’, la vida de Félix García Durán y su mujer Carolina Sánchez Ramos. Félix fue encarcelado durante el estallido de la Guerra Civil por pertenecer a la directiva del partido socialista de la isla de La Palma. Muestra toda la confusión y la incomprensión que se vivió durante aquellos días y la lucha de su mujer y sus ocho hijos por seguir con sus vidas después de haber sido despojados de todos sus bienes. 

La compañía de títeres Sogolon (Malí) estará en la plaza del Auditorio de Tenerife a partir de las 20.20 con la pieza ‘Le Bâpteme du Lionceau’. Sogolon fue creada en 1980 siendo la primera compañía que se ocupaba de este antiguo arte de la tradición africana. Un conjunto de formaciones artísticas independientes que nació con la voluntad de contribuir a la creación y promoción del teatro de marionetas de Bamanan, Somono y Bozo en su diversidad de expresión. Yaya Coulibaly, de Sogolon, es uno de los mayores titiriteros vivos. Es heredero de antigua tradición, un arte mayor que le ha llevado a impulsar un teatro de marionetas nuevo, dinámico y contemporáneo que le ha permitido una notable itinerancia internacional.  

El tinerfeño Richard Mascherin estará también en los showcases de este viernes 8 de julio con el espectáculo ‘Caer, Caer, Caer’. Será a las 21.30  en el Auditorio de Tenerife. Se trata de un proyecto dirigido que se ramifica en diferentes formas y propuestas en el que la vulnerabilidad del cuerpo y la inevitabilidad de la caída son los conceptos fundamentales. Una propuesta que transita por diferentes medios como son la danza, la performance, la fotografía y el vídeo.

La jornada del viernes 8 terminará con Insectotròpics con ‘Orpheus’ a las 22.40 horas en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife. Con una trayectoria de 10 años, Insectotròpics es una compañía multimedia que a través de la mezcla de la pintura, teatro, música y vídeo en directo crea performances audiovisuales a modo de cine en vivo. En ‘Orpheus’ la compañía incorpora recursos inéditos en su trayectoria, como son la robotización de cámaras o la manipulación en directo sobre pantallas táctiles. Nuevas herramientas que dan también una nueva dimensión a las proyecciones sobre superficies móviles, el video mapping sobre el cuerpo, o la expresión plástica de la pintura en directo.

MAPAS Mercado está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos producciones SL y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete.