Usted está aquí

XVII edición del Festival de Cortos de La Orotava

Iván Sáinz-Pardo, triunfador de la XVII edición del Festival de Cortos de La Orotava

Iván Sáinz-Pardo, con su obra ‘Espinas’, se alzó en la noche de sábado con el primer puesto en la XVII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, en un certamen que en este 2022 recibió más de 550 cintas aspirantes. Por su parte, los títulos ‘Safe’, de Josema Roig y ‘Solo’, de Alberto Gross Molo, completan el palmarés con el segundo y el tercer premio, respectivamente

El Festival de Cortos de La Orotava volvió a contar el respaldo masivo del público, que nuevamente llegó a colgar el cartel de entradas agotadas para las jornadas de la Sección Oficial.

En este 2022, la muestra del género del cortometraje más veterana de Canarias contó como padrino con la presencia del actor barcelonés Secun de la Rosa y con el humorista Darío López como invitado, que fue el encargado de las dos noches en las que se exhibieron los cortos de finalistas y en las que se dieron a conocer los ganadores.

La cinta ‘Espinas’, de Iván Sáinz-Pardo, por decisión del jurado, conquistó el Primer Premio del certamen, consiguiendo así además los 2.000 euros de los que consta el galardón. El segundo y tercer clasificado se llevan una cuantía de 1.000 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, la obra ‘Solo’ también se hizo con el primer premio Cepsa La Cañada en la Sección Canaria, con una dotación de 500 euros. El premio de público Maderas Santana para la obra regional fue a parar a ‘Preludio’, de Roberto Chinet, con una cuantía de 400 euros.

De igual manera, ‘Espinas’ también se hizo con la distinción a la mejor dirección de fotografía, patrocinado por RC Service, con una recompensa que asciende a 1.000 euros en concepto de prestación de servicios en material de cámara. El premio El Locero del público al mejor corto del festival, con una cuantía de 500 euros, recayó en ‘Work it Class’, de Pol Diggler.

‘Espinas’ relata la historia de una mujer de 50 años que en medio de una crisis vital que parece empujarla a suicidio recibe un mensaje inesperado que cambia su vida. Su padre, con el que lleva prácticamente toda una vida sin hablarse, le pide que le visite debido a un asunto urgente. Ya sin nada que perder, acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo.

El festival de Cortos de La Orotava está organizado por Cinenfoque junto al Ayuntamiento de La Orotava, Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, y diferentes entidades públicas y privadas.