Usted está aquí

 Juan Tamariz Magia Potagia y aún más teatro sauzal diciembre 2019

La magia de las cartas es Juan Tamariz

Primero, los hechos: Juan Tamariz es el mejor cartomago del mundo con una inmensa trayectoria, llena de reconocimientos, en la que no sólo brilla su faceta artística sobre los escenarios sino también su encomiable dedicación al género, habiendo publicado gran cantidad de material y también dedicado innumerables jornadas a la labor pedagógica y a disfrutar comparrtiendo técnicas y experiencias con otros colegas. Vamos, que no hablamos de un referente sino de El referente. El #@€$ amo de esto de los "trucos de cartas".

Y ahora vayamos un paso más allá: si se pretende buscar el porqué de tanto éxito, no cabe otra cosa que abrirse a explicaciones que trasciendan su depurada destreza con los naipes (y es que se sigue contando de él que, noctacumblo irredento, persiste, todavía en estos días, en dilatadas sesiones entrenamiento, que fácilmente le acaparan sus 6 u 8 horas diarias). Porque sí, las razones de su permanencia en la cima, para tantas generaciones, tienen que ver con su capacidad para decir algo más, para contar historias, para engatusar al público y jugar con él, para asombrar de manera ingeniosa. Como bien dice, en alguna de tantas entrevitas medio sesudas donde se deja entrever una personalidad que incumple con holgura la apareciencia un tanto "simplona" (y tópica) de mago, algo cómica, y despistadillo (por dejar sólo un par de apuntes, su mayor referente es Spinoza y se le reconoce como más que aficionado a la filosofía, al igual que también es notoria su afición por el jazz de Monk y Gillepie),  el "no hace trucos" porque, un buen mago, no puede reconocer que los hace. Jamás. Eso sería poner toda la atención en el proceso técnico, en la prestidigitación, y apartarla de la ilusión, la sorpresa... la magia.

 

 

La prueba de que este singular personaje sigue tan activo y apasionado como el primer día, como cuando compartía escenario con Sabina o Krahe en aquella mítica La Mandrágora que alumbraba las madrileñas noches de la incipiente democracia española, como cuando se popularizaba en los mejores años del Un Dos Trés (atención, Mayra Gómez Kemp incluida), o como cuando viajaba por medio mundo obteniendo medallas y deparando memorables momentos como este en la televísión británica, la podrán encontrar a buen seguro en su próxima visita a Tenerife donde presenta "Magia Potagia y aún más", un compendio de algunos de sus mejores números y las noveaddes más recientes de su carrera... y todo con la insustituible y victoriosa melodía de su consabido violín imaginario: "tiar-ra-ria-ra-riaaaaaa!".