Usted está aquí

moormother-chupameeldedo

Fin de semana extremo en Keroxen

Históricamente el festival Keroxen ofrece sus días de programación con una semana de diferencia, de viernes a viernes o de sábado a sábado.

Este fin de semana el festival propone dos jornadas consecutivas, y que prometen ser agotadoras, con algunas de las propuestas más significativas del repertorio underground internacional. Durante el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre el escenario de Keroxen propone la tercera y cuarta jornada del festival con artistas provenientes de Colombia, Estados Undidos, Portugal y España.

Nombres como el de Los Pirañas que vuelven a esta misma edición transformados en Los Pirañas Metalizados, como resultado de una residencia artística o el de la estadounidense Moor Mother y su electrónica reivindicativa serán parte de una programación en la que se encontrarán también proyectos y artistas locales de demostrada solvencia.

Un fin de semana hecho a la medida de los y las valientes keroxenitas que vienen disfrutando de las diferentes jornadas de este festival, que comenzó el pasado 26 de octubre, y que finalizará el 30 de noviembre con un poderoso fin de fiesta en el que podremos ver a los sevillanos Pony Bravo entre otras buenas propuestas musicales.

Viernes 15

Los Pirañas vuelven acompañados por una sección de metales; trompeta, trombón y tuba, para ofrecer un nuevo y trepidante concierto en el que descargarán su cumbia avanzada y deconstruida, experimental y bailona. Un nuevo espectáculo 'pirañero' que promete ser toda una experiencia, tanto para los keroxenitas que asistimos a su pasado concierto del 26 de octubre, como para los nuevos públicos que se aproximen al Espacio Cultural El Tanque durante este fin de semana.

El proyecto malagueño Bromo, con Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, será otra de las buenas sorpresas de este año. Keroxen acoge la presentación en primicia de su segundo trabajo discográfico 'No Signal'. Un disco y un directo que ofrece una catarsis cinematográfica guiada por imágenes de contenido social y político que conduce a la reflexión. Un espectáculo de trance que ofrece un lenguaje audiovisual totalmente hipnótico.

Strolling String Sound será una performance sonora conformada por 10 guitarras eléctricas, y sus respectivos guitarristas, guiada a través de whatsap por el músico tinerfeño Manolo Rodríguez. Para este epectáculo los participantes usarán el e-bow, un dispositivo que sostiene indefinidamente la nota pulsada en la guitarra a modo de arco frotado pero a través de una inducción magnética sobre la cuerda. La solvencia de Manolo está más que demostrada, su participación en proyectos ligados a la improvisación es incalculable e incuestionable. En su haber cuenta con intervenciones para piezas de danza y experimentación musical que trasciende géneros y disciplinas.

Uno de los proyectos musicales más interesantes de la escena local de la temporada es Cruz Perro Maldito. Un trío formado por David Paredes, Carlos Pérez y Ricardo Marichal, quienes a través de la improvisación libre y de su experiencia consiguen crear una atmósfera rabiosa, tan indefinida como concreta. Un repertorio en el que sin patrones preestablecidos se pueden escuchar desde densos y duros pasajes ambientales hasta explosivos riffs. A veces trance, a veces baile. Cada una de sus intervenciones es única, y su participación en esta edición de Keroxen no será menos especial.

El artista y productor portugués Gonzo, también conocido como Gonçalo F. Cardoso y fundador Discrepant Records será la guinda de esta jornada. Este reconocido amigo de la casa explora música de todo el mundo y muestra los diamantes ocultos del pasado y el presente creando mezclas de estilo collage llenas de energía, ritmos extraños, composiciones musicales originales y grabaciones de campo bajo su propia marca humorística de ritmos extraños. Desafía las concepciones de las personas sobre la música de baile, dislocándolas de los sonidos céntricos occidentales y mostrando los muchos sonidos musicales internacionales del mundo que nos rodea.

[embed:render:entity_embed:node:13735]

 

Sábado 16

Moor Mother es una propuesta descarnada y rabiosa que se apoya en una fusión de estilos como el punk, noise, hardcore y rap para crear un trance poético, electrónico de contenido salvaje y cortante. Directamente desde Pensilvania, Camae Ayewa es una música y bestia sonora nombrada por la Rolling Stone como una de las 10 mejores artistas del año. Ha recorrido medio mundo y ha actuado en lugares y festivales de gran prestigio como: Berhaign, Borealis, CTM Festival, Le Guess Who, Unsound, Flow y Donau Festival, Rewire, Boiler Room y MOMA PS1, Moog Festival, Vox Populi Gallery o Icebox Gallery entre otros.

Eblis Álvarez y Pedro Ojeda, son Chúpame El Dedo, una escisión pacífica de otros famosos proyectos de fusión tropical en los que militan estos dos peculiares artistas colombianos; Los Pirañas, Frente Cumbiero o Meridian Brothers entre otros. Con el sentido del humor y la desfachatez como bandera, el dúo propone clichés del grindcore, el speed o el black metal con una selección de ritmos tropicales como la salsa, la cumbia, el currulao y la champeta. Una fusión no tan imposible que además se baila y se disfruta, se canta y se piensa.

Los voluble es una formación andaluza indispensable y veterana en la escena de la experimentación audiovisual en Europa. Un dúo formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que en la actualidad mantienen una línea de formación-acción en torno al imaginario flamenco y sus derivas en compañía de artistas como bulos.net y Niño de Elche. Sus ‘catástrofes audiovisuales’ han podido verse en espacios como Sónar Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el nórdico festival Norpas.

La grancanaria Alba G. Aceytuno, entró en el mundo de la música tocando el timple y desde ahí ha pasado por varios y diversos estilos musicales con el saxofón, desde el clásico a la música africana, con una gran influencia del jazz y géneros modernos, campo en el que se sigue formando. Para esta edición de Keroxen presenta su proyecto en solitario, ayudada de elementos electrónicos para crear un sonido fresco y bailable inspirado en artistas como Colin Stetson, Shabaka Huntings o Soweto Kinch.

Sunday German Flowers es el proyecto de Domingo Alemán, figura esencial del sonido alternativo en Canarias e impulsor del sello Ruin Records. Pudimos ver su participación en el festival NUMACircuit el pasado mes de mayo en Tenerife. Un show nada arquetípico en el que habita la experimentación, la electrónica cálida, punk o blues entre otros géneros, combinados con el gusto y la heterogeneidad, amén del buen gusto y corazón que ofrece Domingo en cada una de sus intervenciones.

+ Info y entradas

Keroxen se celebra en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife hasta el 30 de noviembre de 2019
Estas tercera y cuarta jornada tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre (viernes y sábado) a las 19:30
Las entradas para asistir a estos conciertos se pueden adquirir al precio de 12 euros en la web del festival http://www.keroxen.com/entradas
 
También pueden comprarse directamente en la taquilla de El Tanque al precio de 15 euros el mismo día de cada concierto
 

+ info y entradas