Usted está aquí

La cueva de los sueños olvidados herzog

‘La cueva de los sueños olvidados’

Las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, en Francia, son uno de los mejores ejemplos de arte rupestre del paleolítico europeo. Su interior alberga cientos de imágenes realizadas hace más de 30.000 años de antigüedad, consideradas como las mejor conservadas del mundo, ya que un derrumbe en la entrada permitió que se conservasen inalteradas hasta 1994, fecha en la que la cueva fue descubierta por tres espeleólogos.

La película documental ‘La cueva de los sueños olvidados’, filmada por Werner Herzog con un permiso especial, cuenta la historia de este interesante descubrimiento y se podrá ver la próxima semana en Canarias dentro del ciclo de cine ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, impulsado por el Gobierno de Canarias a través del área de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Su proyección se ha programado en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial, y será el martes 14 de noviembre en el Espacio La Granja, en Tenerife; y el miércoles 15 en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, a las 19.00. En ambas sesiones habrá una charla introductoria de la arqueóloga Verónica Alberto, especialista en bioantropología y antropología forense. Días más tarde, el jueves 23, se trasladará a la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en Fuerteventura.

El filme muestra la historia de la gruta francesa que acoge pinturas de hace más de 30.000 años, filmadas gracias a un permiso especial

En esta película se recoge todo el conocimiento del yacimiento arqueológico de Chauvet-Pont d’Arc en Ardèche hasta 2010. Su estado de conservación, su antigüedad y la relevancia de las pinturas figurativas de diferentes especies de animales allí preservadas, ha supuesto que este enclave sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Herzog, uno de los documentalistas más importantes de Europa, consiguió un permiso especial para entrar a la galería junto a su equipo y personal científico especializado para inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. El resultado final, en versión original con subtítulos en español y una duración aproximada de una hora y media, cuenta con entrevistas a personajes de reconocido prestigio dentro del mundo de la arqueología como Jean Clottes y Julien Monney, entre otros.

Las entradas están disponibles en la web de los espacios dependientes del Gobierno autonómico y en taquilla los días de función al precio de dos euros con descuentos a jóvenes, mayores de 65 años y personas en desempleo.

Sobre la charla introductoria a la proyección

La arqueóloga Verónica Alberto, que ofrecerá una rápida charla antes de comenzar la película, acumula una amplia y diversificada experiencia en intervenciones arqueológicas.  Su trabajo, estrechamente vinculado a la intervención y estudio de depósitos funerarios, le ha llevado a participar en contextos sepulcrales diversos como los de la Edad del Bronce peninsular, la edad moderna en Gran Canaria y Tenerife, contextos de epidemias del siglo XIX o fosas comunes de la Guerra Civil. Sin embargo, el foco de su actividad investigadora se ha centrado de manera preferente en las prácticas mortuorias de las poblaciones aborígenes canarias en las que viene trabajando de forma ininterrumpida desde el 2000.

En la actualidad participa en el proyecto de estudio de la colección de momias de El Museo Canario, el análisis de los marcadores bioantropológicos de violencia en la población canario-amazigh, cuestiones de género e identidad en el mundo funerario, el tratamiento de la infancia en la muerte, etc. Líneas de trabajo que se han beneficiado del respaldo de distintos proyectos competitivos y cuyos resultados han visto la luz en numerosas revistas especializadas de ámbito local, nacional e internacional, así como en trabajos monográficos.