Los compases de ‘La Mañana’, el popular movimiento de la leyenda Peer Gynt del compositor noruego Edward Grieg, serán los primeros que suenen este enero en el 40 Festival Internacional de Música de Canarias, a cargo de la veterana Orquesta Filarmónica de Bergen, una de las más antiguas del mundo. Bajo la dirección de Pietari Inkinen, la formación noruega debuta en el festival acompañada de la “niña prodigio” Alexandra Dovgan, que con 16 años es una de las pianistas más reconocidas de la actualidad
El arranque del 40 FIMC ha sido presentado este maresa, 9 de enero, por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; junto al director artístico del Festival, Jorge Perdigón; y el representante de Fred.Olsen, Lorenzo Spinelli. Será el primer festival sin la presencia de Jerónimo Saavedra, su fundador, y a quien irá dedicada una edición en la que, hasta horas antes de su fallecimiento, se encontraba colaborando estrechamente en los preparativos.
"Me consta que su ausencia pesa mucho también en el infatigable trabajo del día a día que desarrolla el excelente equipo del festival”, matizó Migdalia Machín, “pero nadie duda de que el espíritu de Jerónimo sigue y seguirá siempre inspirando cada edición del festival, y que será recordado siempre".
La primera semana de festival concentra hasta quince conciertos: además de los inaugurales, pasarán por los escenarios de canarias figuras como Jordi Savall, Evgeny Kissin o Joshua Bell, además de la Bergen Philharmonic. “Será un arranque a lo grande, en una edición en la que además hemos superado el número de abonados, con unos 200 más que el año pasado, lo que constituye la mejor prueba del atractivo de esta programación”, concluyó la titular de Cultura.
Asimismo, en el acto informativo se presentó el libro ’40 Festivales’, una publicación conmemorativa que recupera imágenes con algunos de los mejores momentos de su historia. La publicación rememora instantes de los grandes directores, solistas y orquestas del mundo a su paso por escenarios de las islas, además de recopilar la larga lista de obras sinfónicas que ha encargado en estas cuatro décadas, en una edición que incluye también algunas curiosas anécdotas. En definitiva, un libro para recordar.
Los conciertos inaugurales, en los que interpretarán obras de Grieg y Sibelius, serán el miércoles, 10 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el jueves 11 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, ambos a las 20.00. Una hora antes, a las 19.00, tendrá lugar una charla introductoria en una sala anexa, de acceso libre, a cargo del divulgador Ricardo Ducatenzeiler. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de Fred Olsen, que cumple 50 años operando en Canarias, y en ellos se espera la asistencia del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, que se desplazará a las islas para la ocasión.
Con esta prestigiosa formación comienza la conmemoración de ‘40 años de leyendas’, el lema que el Gobierno de Canarias ha querido dar a esta nueva edición de un certamen por el que ha pasado la mayor parte de las figuras mundiales de la música. Tras esta apertura con acento escandinavo, y durante un mes, el público canario y quienes visitan las islas podrán seguir disfrutando de muchas de las mejores orquestas, directores y solistas, en más de sesenta conciertos programados en escenarios de las ocho islas. Solo en estos primeros cinco días habrá 12 conciertos en las islas, en los que además coinciden figuras de tanto peso como Evgeny Kissin, Jordi Savall o Joshua Bell, entre otros.
Con casi 260 años de historia, la de Bergen es una de las orquestas más antiguas del mundo. A lo largo de este tiempo de éxitos interrumpidos por su titularidad han pasado grandes directores, entre ellos, el propio Edward Grieg (1943-1907). La relación del compositor noruego con la Orquesta de su ciudad natal fue tan profunda e intensa que, incluso, les dejó en herencia parte de su patrimonio. Hoy en día la orquesta goza de un alto prestigio internacional, gracias a sus numerosas grabaciones, a sus giras que le han llevado por las principales salas del mundo, y a sus reconocimientos como la nominación a Orquesta del Año 2020 por Gramophone y sus dos premios Gramophone Classical Music en 2021.
La formación llega a Canarias bajo la dirección de Pietari Inkinen (Finlandia, 1980), actual director titular de la Deutsche Radio Philharmonie desde 2017 y director musical de la KBS Symphony Orchestra de Seúl desde 2022. Un director que debutó con gran éxito en la última edición del prestigioso Festival de Bayreuth.
Alexandra Dovgan tiene una trayectoria de vértigo. Sólo tenía algo más de cuatro años cuando comenzó a estudiar piano. A los cinco años, su talento emergió cuando pasó las selecciones altamente competitivas para unirse a la Escuela Académica Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con la renombrada maestra Mira Marchenko.
Alexandra ha ganado premios en cinco concursos internacionales. A pesar de su corta edad, ya ha debutado en las salas de conciertos más prestigiosas, recibiendo una gran ovación y críticas entusiastas de la prensa. Su profundidad y la conciencia espontáneas, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del pianismo de la joven, que posee una presencia carismática en el escenario y una gran personalidad.
El concierto comenzará con la interpretación de Peer Gynt, Suite nº 1, de E. Grieg, que se inicia con la breve pieza conocida como ‘La Mañana’, el primero de sus cuatros movimientos. Una obra que fue compuesta como música para teatro, cuando Ibsen estrenaba su obra homónima, un drama fantástico en el que conviven lo natural y lo sobrenatural, lo triste y lo grotesco.
Del mismo compositor se escuchará el Concierto para Piano y orquesta en La menor, op. 16. Esta obra fue escrita durante el verano de 1868, cuando el autor contaba tan sólo 25 años de edad y es una de las piezas habituales en el repertorio de los grandes pianistas que se atreven con sus altas dificultades de ejecución. Plena de recursos tonales de sugerente belleza, la obra se divide en tres movimientos que transcurren entre lo melódico y la más sutil delicadeza, para pasar a momentos enfáticos, para volver a los más melancólicos. Con majestuoso final concluye este concierto de ejemplar diálogo entre piano y orquesta.
Esta apertura del 40 Festival de Música de Canarias finalizará con la Sinfonía nº 2 de Sibelius. Estrenada en 1903, es una de las más alabadas de las siete que compuso el insigne Jean Sibeluis (Finlandia, 1865-1957) y sin duda una de las obras más populares de todo su repertorio. Considerado uno de los grandes sinfonistas del siglo XX sus composiciones dotaron de sonido e identidad a la música nórdica en general. Tal y como se evidencia en los cuatro movimientos de esta pieza, su música se califica como “orgánica”: aquella que partir de un tema inicial se va transformando, modificando como una forma viva, naciendo, creciendo, reproduciéndose y muriendo de forma natural.
Más sobre el Festival de Música de Canarias en su web oficial y en el ESPECIAL que dedicamos en Lagenda de Tenerife
La Fundación CajaCanarias acoge mañana viernes, 1 de noviembre, el concierto de la legendaria pianista brasileña Eliane...
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado el bando para la suspensión de todas las...
El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, presentó la XV edición de...