Usted está aquí

40 festivales libro

El Festival de Música de Canarias edita un libro conmemorativo

El acto informativo con el que se presentó este martes, 9 de enero el 40 Festival de Música de Canarias, contó con la presentación del libro ’40 Festivales’, una publicación conmemorativa que recupera imágenes con algunos de los mejores momentos de su historia. La publicación rememora instantes de los grandes directores, solistas y orquestas del mundo a su paso por escenarios de las islas, además de recopilar la larga lista de obras sinfónicas que ha encargado en estas cuatro décadas, en una edición que incluye también algunas curiosas anécdotas. En definitiva, un libro para recordar.

La publicación, que se presenta con el título ‘40 Festivales’, se remonta a los meses anteriores a la creación de este festival en 1985, cuando Jerónimo Saavedra, siendo presidente del Gobierno de Canarias, encarga al quien fuera luego su director durante veintidós años, Rafael Nebot, la creación de un festival de primer nivel, siendo muy específico en las características que debía tener este gran evento internacional. Un testigo directo, Fausto Bethencourt (Tato), quien formó parte de ese equipo desde sus inicios, lo cuenta en este libro, del que además es coordinador, y que contó también con los recuerdos de Saavedra hasta pocas horas antes de su recientísimo fallecimiento.

En el libro queda patente que todas las orquestas de renombre mundial han pasado por aquí, al igual que directores y solistas. Por mencionar solo algunos, pues la lista es enorme, el público ha podido ser testigo directo de figuras estelares como Lorin Maazel, Vaclav Neumann, Christoph Eschenbach, Yuri Termikánov, Ricardo Muti, Zubin Mehta, Alicia de Larrocha, María Joao Pires, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Daniel Barenboim, las hermanas Labeque, Joaquín Achúcarro, Ton Koopman, Martha Argerich, Juan Diego Flores, Gustavo Dudamel, Penderecki, Volodin, Sokolov, Anne-Sophie Mutter o Lang Lang.

Más de 50 obras de encargo y alguna anécdota

Una de las curiosas anécdotas que se cuentan en el libro sucedía precisamente en el concierto inaugural de la primera edición del festival en 1985, a cargo de un jovencísimo Ivo Pogorelich al piano.  A poco de comenzar, la luz se fue de golpe en el Teatro Pérez Galdós y la sala quedó totalmente a oscuras, con las consiguientes voces de estupor y enfado del público. Protestas que a los pocos segundos fueron bajando de volumen mientras otros espectadores pedían silencio.  Y es que Pogorelich, inalterable, continuaba tocando totalmente a oscuras, sin ver el teclado. En ningún momento había dejado de hacerlo.

La publicación dedica un amplio apartado a relatar el importante papel que ha jugado el festival en la creación de nuevas obras de recorrido internacional. Un aspecto que desgrana Guillermo García-Alcalde, uno de los periodistas que más se implicó siempre con la difusión del festival y que, desgraciadamente, fallecía también hace pocos meses.

En los años que siguieron a la creación del FIMC, este certamen llegó a destacar en el panorama internacional por su afán por contribuir a la creación de nuevas composiciones, por invertir en lo que sería la música del futuro. De hecho, los autores más importantes en esas primeras décadas hicieron piezas que luego estrenaron en el festival canario. En total se contabilizan más de medio centenar de obras creadas a su amparo.

Otra anécdota al hilo de esa singularidad y de la proximidad del centenario de la muerte de Puccini, cabe recordar que el FIMC quiso encargar al mejor compositor italiano del momento, Luciano Berio, escribir el final de la ópera Turandot, que había quedado inconclusa por el inesperado fallecimiento de su autor en 1924. Esta pequeña pieza se estrenó, posteriormente, en la Scala de Milán, en un concierto en el que diez minutos antes de finalizar la ópera, el director deja la batuta, se dirige al público y dice: “¡en este momento murió el maestro!” (Puccini), y continuó interpretando la parte creada por encargo del FIMC.

Palabras de Jerónimo Saavedra

La figura de Jerónimo Saavedra ha estado muy presente en la elaboración de este libro, que cuenta con su firma en uno de los textos introductorios. En estas palabras, probablemente de las últimas que escribió, el “padre” del FIMC indaga en “las razones por las que, a las pocas semanas de ser elegido presidente del Gobierno de Canarias, se me ocurrió crear un festival de música”, y comienza recordando la “digna tradición musical” existente en las islas en la década de 1980.

“Los que padecimos una larga dictadura, teníamos la nece­sidad de soñar e imaginar una sociedad distinta. Desde la infancia, los sueños se concretaban en mí desarrollan­do mi interés por la música”. El gran melómano Saavedra explica cómo al salir de Canarias para formarse le permitió “conocer la democracia y la cultura que se renovaba”.

Con su regreso a Canarias y el desarrollo de su carrera política, trabajó a favor de la construcción de auditorios y la creación del FIMC: "Creo que fue en otoño de 1983 cuando tomé la decisión de crear un festival de música en los meses de invierno, en los que no había ningún otro que pudiera competir. Para su puesta en marcha disponía de la persona idónea: Rafael Nebot. Debía ser en los primeros meses del año de 1985 y suponer un atractivo para el turismo y no solo el de sol y playa”.

“Necesitamos salir, aprender, observar, dialogar, experimentar, perfeccionarnos para, en el momento adecuado, volver y ponernos a disposición del común”, concluye Jerónimo en sus palabras para esta publicación.

Otras iniciativas asociadas al festival

El festival canario ha puesto en marcha también a lo largo de los años diferentes proyectos vinculados al mismo con distintos objetivos. Entre otros, cabe mencionar Música de Cine, Conciertos para Niños, Concierto Popular, El Conciertazo, el Joven Festival, Sigue la Música, Festival en las Islas o En Paralelo. En los últimos años, es el responsable también de la organización del Festival Contemporáneo, que se celebra desde hace tres años en el mes de octubre, previo a la fecha tradicional del FIMC.

En el libro también aparecen las portadas de los libros de las 39 ediciones anteriores, y referencias a otras publicaciones realizadas como la Revista Folía o especiales de cada edición.

A lo largo de su historia, después de Rafael Nebot, se han situado al frente del Festival como directores Juan Mendoza, Candelaria Rodríguez, Nino Díaz y Jorge Perdigón, quien sigue en la actualidad.

Un ejemplar de esta publicación se entregará como obsequio a las personas abonadas al FIMC, y su versión digital estará a disposición de toda la ciudadanía para su descarga en la web www.festivaldecanarias.com.

Más sobre el Festival de Música de Canarias en su web oficial y en el ESPECIAL que dedicamos en Lagenda de Tenerife