Usted está aquí

La Pasión de Adeje, Tenerife

La Pasión de Adeje vuelve a la Calle Grande

La Pasión de Adeje es uno de los eventos culturales más singulares e identificativos del municipio, además de ser uno de los actos en los que más personas del pueblo participan. Este año intervienen en torno a 300 actores y actrices amateurs a los que se suma el personal técnico y logístico que contribuye a que esta representación tenga lugar año tras año, incluso en tiempos de pandemia. En la Semana Santa de 2022 se rodó una película alegórica, la cual podrá verse en el nuevo Auditorio de Adeje este próximo miércoles 5 de abril a las ocho de la noche, previa solicitud de entrada al área de Cultura o al correo cultura@adeje.es.

Bajo la dirección de Abraham Gómez, la coordinación y producción de Alberto Álvarez,  hasta el director artístico, Freya Jaén, pasando por el personal del área y los operarios, responsables de atrezzo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, sin olvidar la dimensión de comunicación desde cámaras, fotógrafos hasta el equipo de redacción, redes sociales, web y radio. La Pasión será retransmitida a nivel nacional por 13 Televisión, también lo hará a nivel regional la Televisión Canaria y Mírame Televisión y en la geografía insular lo harán Canal 4 televisión, Radio Sur Adeje 107.9 FM y las redes sociales del propio Ayuntamiento adejero.

La puesta en marcha de esta gran obra teatral de casi dos horas de duración, tiene lugar en la Calle Grande y Plaza de España de Adeje. La Pasión se inicia en la Plaza de la Cruz del Llano, donde tiene lugar la última cena. 

A lo largo de la Calle Grande, se van sucediendo las escenas que representan los últimos momentos de la vida de Jesús. Entre las escenas más significativas destacan el juicio de Poncio Pilatos, Herodes, el encuentro con Judas, la oración en el Huerto de Los Olivos, el encuentro con la madre hasta llegar a la culminación de la obra, en la Plaza España donde se levantan ya dos cruces ante un escenario excepcional con el barranco del Infierno como telón de fondo. En medio se levantará la tercera y última cruz donde Jesús, interpretado por el actor Ignacio de La Lastra, dará sus últimas palabras. Al pie le esperan la Virgen María, interpretada por Ana Oneida Borges Medina, junto a María de Cleofás a la que dará vida Sonnibel Mendoza, San Juan representado por Gabriele Zizzi y María Magdalena, cuyo papel encarna Ania González, poniendo punto final a esta estremecedora obra de teatro.

Este año, la novedad más significativa será la incorporación de una nueva escena, la expulsión de los mercaderes del templo, porque a juicio de Jesucristo,  con sus compras y ventas, deshonran al Padre exactamente en el lugar donde él debía ser más honrado. En esta escena se podrá ver a un Jesús diferente, más intenso y preocupado por la pureza propia de fe y se podrá escuchar la frase “mi casa será llamada casa de oración”

La Pasión de Adeje requiere  varios meses de trabajo y montaje, días y noches de ensayo que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Se forma entre los actores y actrices una comunidad de personas unidas por un sentimiento común que perdura año tras año. 

En esta edición, al igual que la anterior, se llevó a cabo un casting para poder escoger los papeles principales, entre los que destaca el de Judas Iscariote, representado por José Antonio Sánchez Fernández, los sacerdotes del templo como Caifás y Anás, serán interpretados por Roberto Melo López y Nicolás Tenías, respectivamente. El apóstol Pedro será representado por Sergio Vargas y el papel de Pilatos será reproducido por Raúl de Castro, Claudia será encarnada por Mónica Panizzi. A Herodes y Herodías le darán vida Yiyo Alonso y Ana Niebla, respectivamente.

La Pasión de Adeje nació de forma espontánea de la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas en el año 1996, poco a poco fue creciendo con el apoyo del ayuntamiento de Adeje hasta convertirse en lo que es hoy: una seña de identidad del pueblo además de uno de los atractivos turísticos del municipio en la Semana Santa. Desde hace algunos años el consistorio optó por la emisión del evento por televisión para poder dar a conocer esta muestra cultural popular propia.

Una de las características de la representación que tiene lugar en Adeje es que se intenta ser lo más fiel posible a la época, tanto en lo que se refiere a la vestimenta como al atrezzo. Con el tiempo, se fueron incorporando temas musicales propios compuestos por el Diácono del municipio, Manolo Hernández Trujillo y con arreglos musicales de la Escuela Municipal de Música de Adeje, bajo la dirección de Juan Carlos Coronado

La música siempre ha jugado un papel relevante en La Pasión de Adeje, algunas de las personas que han participado en ella han sido, con el tiempo, reconocidos cantantes, como es el caso del tenor Jorge de León, que interpretó a Jesucristo durante un par de años, o Agoney Hernández quien interpretaba el papel de San Juan o Ainhoa Aguilar, que también representó a María Magdalena. Este año y como otra novedad significativa, la música volverá a ser protagonista en La Pasíon. 

Como cada año, se contará con la colaboración de la asociación la Librea de Valle Guerra.