María M. Cabeza de Vaca

María M. Cabeza de Vaca presenta su nueva producción escénica

'Cabeza de vaca' es un solo de danza contemporánea donde María M Cabeza de Vaca, su creadora e intérprete, se inspira en la figura de su antepasado, el descubridor y conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, para conectar con su propia aventura vital y profesional. Se embarca así, en un proceso creativo como viaje necesario y transformador para encontrar un sentido a lo absurdo de la existencia humana.

En ese viaje que afronta María M. Cabeza de Vaca vuelve a encontrar los motores que siguen activando las ganas de crear mezclando texto, danza y acciones plásticas, de la misma forma que su antepasado buscaba la fuente de la eterna juventud.

El Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife acoge este fin de semana este espectáculo homónimo el sábado 26 y el domingo 27 de octubre a las 20:30

Cuenta Andrés Reséndez en ‘Un viaje Distinto’ que “No existe ningún otro viaje tan dramático y emocionante como el de Cabeza de Vaca y sus hombres. De los trescientos hombres que salieron a colonizar Florida en 1528, sólo cuatro sobrevivieron. Se convirtieron así en los primeros extranjeros en contemplar lo que sería el sudeste de Estados Unidos y el norte de México, en los primeros no nativos en describir esta vasta tierra y sus gentes. Y a la inversa; un número incontable de nativos que habitaban el interior del continente vivieron la travesía como un augurio extraordinario, un primer roce con el mundo que quedaba más allá de América. Los nativos llamaron a los cuatro viajeros 'Los hijos del sol' porque parecían proceder de unas tierras remotas.”

En ese viaje que afronta María M. Cabeza de Vaca vuelve a encontrar los motores que siguen activando las ganas de crear mezclando texto, danza y acciones plásticas, de la misma forma que su antepasado buscaba de la fuente de la eterna juventud. La pieza cuenta con música original y espacio sonoro del compositor y docente Fran M. Cabeza de Vaca, y con el diseño de iluminación del iluminador Benito Jiménez.

Sobre María M. Cabeza de Vaca.

Bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro. Actualmente combina su faceta de intérprete para otras compañías, con la de creadora con piezas como 'He disappeared into complete silence' (2004),'Try to be happy' (2007), 'Una forma fácil de Acabar con Todo' (2010) Premio mejor espectáculo de sala 2013 otorgado por la PAD-Colectivo de Profesionales de la Danza de Andalucía.

El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria. A lo largo de estos años de trayectoria profesional ha colaborado con artistas como los coreógrafos Guillermo Weickert y Álvaro Frutos, la artista plástica y visual Ro Sánchez, el músico Miguel Marín o la creadora francesa Emmanuelle Santos, entre otros.
En 2009 recibió el Premio Escenarios de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza, y el Premio mejor intérprete femenina de Danza otorgado por la PAD – Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía, en 2010 y 2012. En 2014 fue seleccionada como 'Priority Company 2014' por la plataforma europea Aerowaves.

Como docente ha impartido cursos en el Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos y en diversos conservatorios y universidades de España como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el CDN (Centro Dramático Nacional) y la compañía Teresa Navarrete entre otras.

Info y entradas

El espectáculo tendrá lugar a las 20:30  los días 26 y 27 de octubre
Precio general 8 euros, 5 euros para alumnado de artes escénicas.

Reserva de entradas llamando al 922 29 05 78 o escribiendo a info@elteatrovictoria.com

 

 

 

 

 

gravatar

0 Comentarios