Usted está aquí

ebook canario 2

Más libros electrónicos de uso gratuito para difundir contenido canario

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa en su empeño en facilitar a la ciudadanía el acceso a publicaciones de contenido canario que puedan ser de su interés. Por ello publicará hoy viernes 8 una convocatoria que permitirá nutrir a la plataforma eBiblioCanarias de nuevos libros en formato electrónico que estarán disponibles de forma gratuita a través de internet. El procedimiento cuenta con una partida de 100.000 euros y está dirigido al sector editorial de Canarias.

El viceconsejero Juan Márquez ha señalado que, de esta forma, “seguimos ampliando las herramientas digitales para facilitar el acceso a la lectura y en especial a la literatura canaria. Además, con estas convocatorias públicas esperamos consolidar este nuevo modelo de gestión y oportunidades para la creación.”

Paralelamente a esta iniciativa, en breve pondrá en marcha otro procedimiento para impulsar nuevas actividades de fomento de la lectura y difusión de las letras canarias. En esta segunda convocatoria invitará a empresas culturales, librerías, autónomos y entidades sin ánimo de lucro a presentar proyectos creativos, originales, innovadores y de calidad que contribuyan a seguir avanzando en estos propósitos, en consonancia con los criterios que regirán en este procedimiento, previsiblemente disponible en los próximos días.

Ambas convocatorias han sido encomendadas a la Unidad del Libro del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Las bases de la correspondiente a libros electrónicos estarán disponibles en www.icdcultural.org (apartado Convocatorias). El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 11 de mayo.

En los dos casos se contribuye a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al considerar la lectura un instrumento clave y una herramienta para favorecer la igualdad en el acceso a la cultura, el aprendizaje, el desarrollo individual y colectivo.

Libros electrónicos/Ebook

Las publicaciones en formato electrónico que resulten seleccionadas estarán disponibles para su lectura durante un año en eBiblioCanarias, plataforma que se encuentra alojada dentro de la web de la Red de Bibliotecas Públicas Canarias (www.bibliotecadecanarias.org). Cabe recordar que el acceso es gratuito y permite obtener en préstamo publicaciones en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Las personas interesadas en acceder a estos contenidos, así como a revistas, prensa, audiolibros u otros recursos digitales, pueden hacerlo libremente. El único requisito es estar inscrita en alguna biblioteca pública del archipiélago. A partir de ahí la solicitud a esta plataforma se realiza a través de la web rellenando el formulario disponible. La información puede obtenerse también en la Guía de Uso de eBiblio Canarias.

EBiblioCanarias cuenta actualmente con unos 20.000 títulos, de los que 75 aproximadamente son de contenido canario, la mayor parte procedentes de la convocatoria organizada con anterioridad por este mismo departamento, que ha llegado a incorporar hasta 161 títulos en diferentes procedimientos.  La existencia de literatura y contenidos canarios en general en este formato está teniendo bastante aceptación por parte de la ciudanía, registrándose una media de diez solicitudes de préstamo al día.

Según los datos de la eBiblio, en 2021 se realizaron un total de 91.613 préstamos de diferentes publicaciones en este formato. Actualmente cuenta con 8.230 usuarios activos. La tendencia de uso de este tipo de servicios está en alza pues solo en los tres primeros meses de 2022 se han tramitado más de 23.000 préstamos.