Usted está aquí

Santa Lastenia

Medidas especiales para la celebración de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, establecerá medidas especiales para la celebración el próximo 1 de noviembre de la tradicional festividad de Todos los Santos, fecha en la que se produce un notable incremento de visitantes en los distintos cementerios municipales.

Para evitar las aglomeraciones, el cementerio de Santa Lastenia permanecerá abierto de 08:00 a 18:00 , los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. El resto de días se mantendrá su horario habitual de 8:30 a 16:30. Los cementerios de San Rafael y San Roque permanecerán cerrados al encontrarse en fase de obras de rehabilitación.

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se hace un llamamiento a la ciudadanía a mantener la prudencia y evitar las aglomeraciones en los cementerios, escalonando las visitas a lo largo de los días habilitados. Para ello, se amplían los horarios en los días previos y el mismo 1 de noviembre”.

Está prohibido fumar en el interior de los cementerios así como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. También se prohíbe comer e ingerir bebidas alcohólicas en el interior del recinto del cementerio.

El adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales hechos. En todo caso, los residuos que se originen con ocasión del adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores colocados al efecto.

Se prohíbe la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08:00 del día 29 de octubre hasta las 18:00 del día 1 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. Mientras que existirá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes dentro a Santa Lastenia.

No se permitirá realizar cualquier tipo de obras o reparaciones en los cementerios desde el día 27 de octubre al 1 de noviembre (ambos inclusive). Por otra parte, se establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados, y, además, un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento.

La atención presencial en las oficinas de administración quedarán suspendidas los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, derivando las consultas a la atención telefónica y correo electrónico. En esos días, se incrementarán las rutinas de limpieza, especialmente en las zonas o superficies de uso más frecuente. También se deberán seguir las instrucciones del personal de los cementerios que velará por el cumplimiento de las medidas preventivas.

Por otra parte, las paradas de guaguas y taxis ubicadas en el entorno del cementerio se mantienen igual, sin que se establezca modificación o limitación alguna. Mientras que los taxis se atendrán a las mismas normas de circulación dictadas para el resto de vehículos, excepto que se les permitirá el acceso a la TF-29 desde la carretera de Hoya Fría.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, la Policía Local arbitrará, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios, en consonancia con las del cementerio de Santa Lastenia.

La Policía Local podrá adoptar cuantas medidas sean necesarias, en cada caso, para dar mayor fluidez y seguridad a la circulación de vehículos y peatones, así como para que los servicios de entierro y cortejos fúnebres tengan paso preferente en su recorrido hasta el cementerio, pudiendo ser invertida la circulación, en caso necesario.

Por último, en los próximos días se publicará el dispositivo de tráfico para esos días de mayor afluencia al cementerio de San Lastenia.