Paula Calavera expone en la 'panificadora cultural', Lapanera de La Laguna su más reciente obra. Un viaje de ida y vuelta en el tiempo sobre una posible identidad canaria reimaginada que Beatriz Roca expresa en el siguiente texto.
La exposición 'Mental Tribe en Tagoror' de Paula Calavera es un viaje en el tiempo y una exploración radical de la identidad canaria contemporánea. En esta serie de lienzos en gran formato, donde los colores acrílicos neón vibran con intensidad sobre cada pieza, la artista nos transporta a un mundo donde la historia ancestral se encuentra con las nuevas expresiones de la cultura alternativa. Inspirada en una visión que la artista tuvo en una conversación con su amiga Patrilo, la obra central de la exposición nos presenta al Bimbape, transportado a una rave en las cuevas del sur de la isla en pleno siglo XXI.
El Mencey, iluminado en estos colores fosforescentes, observa el trance colectivo de los asistentes y se maravilla, reflexionando: "Esta es la auténtica canariedad". Paula Calavera imagina cómo los antiguos habitantes de las Islas se integrarían en el tejido cultural actual, trazando conexiones entre el pasado y la juventud contemporánea.
Las obras de gran formato invitan al espectador a sumergirse en esta experiencia multisensorial, donde el poder evocador de los colores sumerge al mencey y a los asistentes en un paisaje ancestral y futurista a la vez. El espectador se ve rodeado de personajes que pertenecen a los kinkiyatos, grupos de jóvenes raveros que se identifican con los distintos pueblos y reinos de las islas.
A través de estos personajes, cada uno asociado a un animal, símbolo o elemento de la iconografía prehispánica, Calavera construye una narrativa visual que reivindica una identidad canaria plural y en evolución. En cada lienzo, los colores fluorescentes y las composiciones en gran escala logran una fusión singular entre lo arqueológico y lo contemporáneo: los kinkiyatos de Paula Calavera no son simplemente jóvenes disfrazados o caricaturas de un pasado mitificado, sino seres que, como los antiguos canaris, bimbapes, guanches, auritas, gomeritas o mahos, han hecho de los espacios naturales de Canarias un territorio de resistencia y expresión.
Cada escena captura momentos de celebración, pertenencia y resistencia, donde el pasado y el presente se integran en una narrativa de comunidad y memoria. Las máscaras, los amuletos, y los tatuajes que evocan a la fauna y flora endémica de las islas se ven intensificados, evocando un sincretismo de épocas y elementos. Los cuerpos en movimiento y el entorno natural de cuevas y barrancos inmortalizan esta experiencia en una serie de piezas donde el tiempo parece disolverse.
'Mental Tribe en Tagoror' no solo es una exploración visual de la canariedad, sino una declaración cultural y política: una invitación a imaginar un futuro donde el arraigo y la evolución son compatibles, donde tradición y modernidad conviven en colores brillantes y formas contundentes.
"La idea que atraviesa y origina la mayor parte de mis proyectos es la intimidad. La pintura supone para mí un ritual. Una práctica emocional e intelectual con la que atesoro mi espíritu infantil."
Paula Calavera, nació en Ceuta en 1989 y está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, desarrolla su carrera artística de manera profesional desde 2014. Actualmente está realizando un Doctorado en Artes y Humanidades por la ULL.
Además del estudio de la propia pintura, su trayectoria se ha centrado en el concepto de la intimidad (de manera transversal en sus diferentes proyectos) y en reivindicación de valores como el empoderamiento femenino. 'Señoritas' (2016) o '29 primaveras' (2019), han sido algunas de sus muestras individuales en Tenerife y Gran Canaria. También ha formado parte de muestras colectivas como 'Tensar la carne' (Área60, TEA, 2018), en la muestra internacional 'This not a zoo' (MUNA, 2020) y en la más reciente 'Banderas, Veladuras y Cuerpos' (Ateneo de La Laguna y Fundación Mapfre Canarias, 2022).
Ha recibido los premios de pintura Enrique Lite (2014) y Manolo Millares (2015), pero ha sido su faceta como artista urbana la que la ha ayudado a proyectarse internacionalmente, participando en encuentros en Brasil (2018), México (2019), Alemania (2021) o Cabo Verde (2022).
Lapanera es un nuevo concepto de espacio expositivo que alberga 'arte recién salido del horno', con propuestas 'frescas' de artistas visuales de las islas. Situado en la Calle Manuel de Ossuna, la gestora cultural Elena García, manteniendo la esencia de la antigua panadería que sus bisabuelos fundaron en los años 50, ha reconvertido el lugar en una 'panificadora cultural' para desarrollar, además de exposiciones, encuentros artísticos, talleres, charlas y otras propuestas creativas. Lapanera nace para potenciar y completar la oferta cultural de La Laguna ofreciendo un espacio para la creación y experimentación multidisciplinar. Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 sábados de 11:00 a 14:00
Durante este encuentro se lograron vender más de 25.000 tickets que fueron canjeados en las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de...
Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acogen la séptima edición de...
El Teatro Leal de La Laguna acogerá el 12 de diciembre la...