Música de transición con la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedicará su nuevo concierto de abono a la música de transición del siglo XIX al XX con una selección de obras de Mahler, Rimski-Korsakov y Stravinsky, a la que se le añade 'Balcánicas', del compositor contemporáneo Juan Manuel Ruiz. El concierto, que será conducido por su director honorario, Víctor Pablo Pérez, tendrá lugar el viernes 17 de abril a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín del Cabildo.

'Nicht zu schnell' (no demasiado rápido) es la partitura más temprana que se conoce de Mahler, un cuarteto con piano en un único movimiento escrito en 1876. Una obra juvenil con aires schubertianos que escribió durante el primer curso de composición en el conservatorio con tan solo 16 años. Pese a su academicismo, ya contenía aspectos estéticos y musicales que anticipaban su particular estilo. La orquestación de la pieza corre a cargo de Colin Matthews.

De Rimski-Korsakov se ha escogido 'Capricho español', compuesta el mismo año que su otra obra representativa, 'Scheherezade' (1887). Esta pieza fue fruto de su estancia de tres años en un buque escuela, tiempo que aprovechó para recopilar temas populares de los países que visitó. "Los temas españoles, en aire de danza, me proporcionaron un precioso material para la realización de multiformes efectos orquestales", afirmaría el compositor más tarde. 'El pájaro de fuego' fue el resultado de un encargo de Serge Diaghilev y sus célebres Ballets Rusos. Claramente encuadrado en la tradición popular de Rimsky-Korsakov, que había sido maestro de Stravinsky, 'El pájaro de fuego' era, no obstante, audazmente original y extremadamente colorido. Pese al éxito en su estreno parisiense del 25 de junio de 1910 (que tendría como consecuencia dos encargos más: 'Petrouchka' y 'La consagración de la primavera'), el compositor nunca se mostró contento con la obra, que consideraba demasiado larga e irregular. Por ello, en tres épocas diferentes (1911, 1919 y 1945) volvería sobre ella para extractar suites para concierto. De éstas, la de 1919 es la más popular y la que se interpretará en este concierto.

'Balcánicas', escrita en 1999, representa el primer acercamiento a la orquesta por parte de Juan Manuel Ruiz, cuyo material sonoro procede de su dúo para dos violines nº 1 titulado Oriente. Los sucesos acaecidos en los Balcanes, generadores de la obra, causaron en el compositor un poderoso impacto emocional induciéndole a proyectar los tres movimientos que conforman la partitura un lenguaje tonal directo, comunicativo y sugerente, como reflexión personal hacia aquella situación beligerante.

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich. Señalado desde sus comienzos como uno de los más importantes directores españoles, desde 1980 ha sido sucesivamente director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Orquesta Sinfónica de Galicia, habiendo recibido por su labor numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999) entre otros.

El maestro burgalés colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y con los festivales españoles más importantes. Además de haber dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas ha sido llamado por diferentes formaciones internacionales, como Berliner Symphomiker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic o London Philharmonic entre las más destacadas. Bajo su dirección han actuado solistas de la talla de K. Zimerman, G. Sokolov, E. Podles, P. Domingo, A. Sophie Mutter, R. Villazón, A Arteta, etc. Es, desde Septiembre de 2013, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

gravatar

0 Comentarios