Usted está aquí

oceánida

Oceánida y cañones hundidos en Arona SOS Atlántico

Los Cristianos en Tenerife y Vallehermoso en La Gomera acogen este fin de semana diversos actos del 'festival de los océanos' . Una coreografía contra la contaminación de los océanos por el plástico en el Auditorio Infanta Leonor y una charla coloquio sobre  una inmersión en la que se hallaron cañones hundidos en La Gomera protagonizan la jornada del viernes del festival Arona SOS Atlántico.

El espectáculo de danza ‘Oceánida’, tras pasar por teatros de Zurich, Lugano, Bilbao y Madrid, ofrecerá su denuncia contra la contaminación con plástico de los océanos, dentro de las actividades paralelas de la Primera Convención de la Plataforma de Organizaciones Medioambientales Mar Tierra Aire (PLAMTA) , que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre, en el marco de la novena edición del festival.

Creada por la compañía Inervo y con el impulso de la Asociación Cultural y Medioambiental Biomima, 'Oceánida' es un juego de luces y danza, que utiliza materiales 100% sostenibles. Esta coreografía aborda el enorme problema que el vertido de plástico en los mares está creando en el ecosistema y está interpretada por Carlotta Soterelli, David Pouillanges y Denis Lavie. El espectáculo tendrá lugar este viernes, 21 de octubre, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 20:00, con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones en las páginas web del recinto y  en la web del Festival.

Primera Convención PLAMTA

Del 21 al 23 de octubre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, se reunirán 22 de las 30 entidades que integran la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire [PLAMTA], de la que es miembro Arona SOS Atlántico.

La Convención aunará ponencias, en una fórmula híbrida entre presencial y online, que será retransmitida en directo por streaming, y actividades complementarias, como la representación de la propuesta de danza Oceánida, un desfile de moda sostenibles, gastronomía kilómetro cero, entre otras. Además, se realizará una importante acción que consistirá en la plantación de árboles. Además, de este primer encuentro se presentará un documento a favor de la defensa de los océanos desde la perspectiva de la acción ciudadana.

Charla Coloquio en Vallehermoso

Arona SOS Atlántico reconstruye, en una charla coloquio, el histórico hallazgo de los cañones hundidos en las aguas de Vallehermoso

La edición especial dedicada a La Gomera de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico ofrecerá una charla coloquio este viernes, 21 de octubre, en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, sobre el histórico hallazgo de cañones hundidos en las aguas de este municipio. A las 18:30, y con entrada gratuita hasta completar aforo, estarán presentes el submarinista gomero Álvaro Padilla, descubridor de la presencia de los cañones en los años setenta; el especialista en historia marítima y arqueología subacuática, Vicente Benítez; y el fotógrafo documentalista submarino y comisario oficial del Festival, Sergio Hanquet.

Un descubrimiento histórico

Fue en 1976 cuando Antonio Ballesteros, hijo del Gobernador Civil en Tenerife, consiguió, a petición del empresario Álvaro Padilla, los permisos para realizar una inmersión en la que se hallaron cañones hundidos. Padilla, que tiene ahora 72 años, era aficionado a la pesca submarina y escuchaba relatos de antiguos pescadores sobre unos cañones en la costa norteña de La Gomera. Natural de Hermigua, conoció al empresario Jesús Martínez, en el ámbito del submarinismo, y se alió con él, en la búsqueda en aguas de su municipio, de los restos históricos de un barco que los pescadores rumoreaban podía haber sido pirata y que, al ser atacado por otro, huyó arrojando al mar los cañones para navegar más ligeros y así poder tomar velocidad.

Álvaro Padilla, Jesús Martínez y Antonio Ballesteros permanecieron, durante quince días, en la playa de Vallehermoso, a la espera de buenas condiciones para la inmersión en esta zona de la costa gomera que se caracteriza por un intenso oleaje.
En este diálogo, propuesto por Arona SOS Atlántico, estará presente también el licenciado en Ciencias del Mar y en Historia, Vicente Benítez Cabrera, experto en historia marítima y arqueología subacuática. De 2008 a 2017 dirigió el portal Museo Virtual Submarino de Canarias. De 2012 a 2017 fue presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.
Por su parte, Sergio Hanquet es fotógrafo documentalista submarino, naturalistas y uno de los grandes embajadores de las aguas canarias. Lleva más de treinta años sumergiéndose a diario en ellas y es autor de libros como 'Bucear en Canarias (I y II)'. Hanquet es comisario oficial, en materia medioambiental, de Arona SOS Atlántico, desde su primera edición.


Con el lema Ballenas de Vida, la novena edición de Arona SOS Atlántico ha programado 60 actividades, el doble de las realizadas el año pasado, en Madrid, París, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. El Festival cuenta para ello con el apoyo de de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].