Usted está aquí

Teatro xtremo lazarillo

Ópera de cámara en formato familar de 'Lazarillo' en el Teatro Leal

La ópera de cámara ‘Lazarillo’, obra del Premio Nacional de Música, David del Puerto a partir de la novela fundacional del género picaresco, regresa estos días al Teatro Leal de La Laguna, donde pudo verse el pasado año, esta vez en un formato reducido de unos 40 minutos de duración y adaptado para el público familiar. Alrededor de 1.600 escolares asisten este jueves y viernes a las funciones matinales, y habrá también una función para público general este viernes, 1 de marzo, a las 19:00.  

La puesta en escena corresponde a la compañía Teatro Xtremo, bajo la dirección escénica de Ricardo Campelo. En el foso del teatro el director musical David González estará al frente de un ensemble instrumental de seis músicos, mientras que sobre el escenario el reparto vocal lo conforman la soprano Ruth González, la mezzosoprano Silvia Zorita, el barítono Enrique Sánchez-Ramos y el tenor Antoni Comas. El Teatro Leal participa en la coproducción del espectáculo junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Comunidad de Madrid.

Con un libreto de Martín Llade fielmente respetuoso con el original, la ópera nos presenta a un Lázaro de Tormes ya adulto que recuerda su cruda niñez, haciendo hincapié en la España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación. Manteniendo la cronología de la obra original, Tormes narra su historia desde su nacimiento y comienza su andadura cuando un ciego solicita enseñarle el oficio de mozo.

La puesta en escena utiliza tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral. Una pantalla gigante de ocho metros de ancho proyecta imágenes generadas en tiempo real durante la función. Una cámara en vivo captura las acciones de los cantantes y las transmite en la pantalla, lo que permite ver primeros planos de la cara, las manos y los labios de los intérpretes. Además, el montaje rompe el orden de la escala con pequeños objetos sobredimensionados y se utilizan efectos como interferencias, asincronía, el pixelado y el ‘delay’.

Teatro Xtremo

El colectivo fundado en 2002 se caracteriza por su uso de las técnicas escénicas y plásticas sobre las tablas. La compañía centra sus creaciones en la adicción, la fe, el dolor y el consumismo, y la crítica las ha calificado de transgresoras. Asimismo, colabora con diversas universidades e instituciones, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras muchas.