Usted está aquí

Miradasdoc2022-palmares

Palmarés y Números del XV MiradasDOC

MiradasDoc ha batido en su XV edición un récord en el volumen de reuniones de negocio para el impulso de la producción de cine: casi 300 encuentros en el Mercado Internacional de Cine Documental. Además, el festival ha registrado una elevadísima cifra en el número de espectadores, con 4000 (1.200 de los cuales han sido estudiantes).

Se han proyectado 43 documentales (39 de ellos en la sección oficial a concurso) y otros 4 seleccionados para la muestra Mirada Personal y para EnseñanDoc, que en todos los casos han propiciado animados coloquios con el público a lo largo de diez días.

Palmarés

El Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Uganda y Sudáfrica ‘The woman who pocked the leopard’ de Patience Nitumwesiga, producido por Rosie Motene. El Jurado compuesto por Lisandra Rivera (EDOC), Luis González Zaffaroni (Doc Montevideo) y Gloria Luz Arenas (Caracol Televisión) ha seleccionado este documental sobre una antropóloga médica ugandesa activista por los derechos de los homosexuales, que aunque teme por su vida emplea la rudeza radical y tácticas de resistencia para hacer frente a la opresión.

Por su parte, el Premio Afrolatam que ofrece la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez de Preciosa Media ha sido otorgado a ‘Afromilonga’, un proyecto que rodarán varios cineastas de diferentes países, producido por 80 Mundos SRL (Argentina), Cadencias (Uruguay), Obelisco Films (Angola) y Visual Works Africa (Kenia).

Alejandro Espolsino, María Eugenia Lombardi, Mawete Paciencia y Leticia Rodríguez Taboada filmarán esta road movie musical en la que un grupo de músicos argentinos y uruguayos descubren en un viaje a Angola, Congo y Mozambique una conexión ancestral entre culturas.

Los proyectos DocSur ‘The Vanished’ y ‘Buscando las palabras’ han sido galardonados, por su parte, con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones one to one del mercado de 2022, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay.

Además, la coproducción entre Chile, Bélgica, Holanda y Suiza ‘The Vanished’ de Sophie Chevalier-Zeballos y Omar Zeballos ha obtenido el Premio de Distribución Treeline otorgado por Elena Mera, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. La cinta mostrará a la víctima de una adopción ilegal a la búsqueda de sus raíces, el pueblo Mapuche.

‘Buscando las palabras’ de Joel Stängle, por su parte, ha obtenido así mismo el galardón que entrega DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. La película retratará a los últimos indígenas Naruya que emprenden una búsqueda por el Amazonas para encontrar su idioma perdido. También el proyecto de documental ‘Un hogar sin armarios’, de Eduardo Cubillo ha obtenido el premio de DocsMX. Su película nos asoma al sueño casi imposible de crear la primera residencia pública para mayores LGTBI del mundo en Madrid.

El Premio SAP Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali, ha ido a parar a los proyectos ‘Carmela y los Caminantes’ -un film ecuatoriano de Esteban Coloma y Luis Herrera R, que cuenta la historia de una mujer afroecuatoriana que arriesga todo al albergar en su casa a miles de personas exiliadas de Venezuela y ‘Carabalí’ un largometraje mexicano dirigido por Medhin Tewolde Serrano sobre un activista afrocolombiano que se ve obligado a exiliarse cuando le amenazan de muerte grupos paramilitares. Este último ha obtenido así mismo el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2022.

El Premio Durban Film Market, por su parte, ha ido a parar al proyecto DocSur que dirigirán Elsadig Abdelgayoum y Abuzar Adam, ‘The Camera Never Cries’. Ambos se conocieron en la revolución sudanesa y buscan a través del film la redención y la belleza cuando todo está en su contra.

Por último, el Premio DOCSP ha ido a parar a la coproducción Brasil y Guinea Bissau ‘Minha Carne Sabe’ de Zica Pires y Simone Giovine, un proyecto Afrolatam que retrata a una de sus directoras, un activista que intenta evitar el genocidio de su comunidad y de interrumpir la narrativa blanca de destrucción del mundo negro-  y el Premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película al proyecto DocSur ‘La Fábula de la Tortuga y la Flor’ de Carolina Campo Lupo. Este film uruguayo aborda la enfermedad de la protagonista y el viaje iniciático que emprende con su mejor amiga cuando la muerte ha dejado de ser el fin.

La coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia ‘La Opción Cero’ de Marcel Beltrán -una película sobre un grupo de migrantes cubanos Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, que utilizan sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la Selva del Darién- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XV edición del Festival MiradasDoc. El galardón dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el Jurado compuesto por José Rodríguez, Joana de Sousa y Mohamed Saïd Ouma, por tratarse de una película que retrata las irrefutables y desgarradoras experiencias de personas que huyen y atraviesan situaciones precarias en busca de una vida mejor.

Por su parte, la producción checa ‘Love, dad’ de Diana Cam Van Nguyen, un film sobre los lazos y las brechas entre una hija y su padre, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. La película participó en el laboratorio Anidoc Sur en 2020.

El Jurado ha concedido este galardón a la cineasta checo-vietnamita por su preciosa y conmovedora visión de la conflictiva y frágil relación entre una mujer y su padre, realizada a través de un arte cinematográfico impresionante y un voiceover bien escrito que transmite matices, profundidad y emoción a la narración.

Además, el Jurado ha querido reconocer también otra obra y otorgar una Mención Honorífica a ‘In Flow of Words’ dirigida por Eliane Esther Bots, por la audaz decisión de utilizar un distanciamiento clínico y frío al mostrar las historias de los intérpretes, y por su magistral uso del cine para construir un retrato absorbente de testimonios sobre la violencia.

[embed:render:entity_embed:node:20754]

Premios de la Sección Ópera Prima, instantáneas trágicas de la realidad

El largometraje francés ‘Trenches’ de Loup Bureau -un relato muy actual rodado en Dombás (Ucrania), que muestra a los soldados ucranianos combatiendo a los separatistas apoyados por Rusia mientras los diplomáticos negocian precarios altos al fuego-, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima dotado con 4.000 euros que le ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Javier Angulo, Lur Olaizola y Tania Valette.

En esta categoría, la coproducción entre Líbano, Francia y Qatar de Abdallah Al-Khatib, ‘Little Palestine (Diary of a Siege)’, que muestra el mayor campo de refugiados palestinos del mundo enfrentado durante décadas a la condición de estado de sitio por ser considerado refugio de rebeldes y la resistencia, se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

Por último, el cortometraje ‘Descartes’ de Concha Barquero y Alejandro Alvarado -que desvela los restos del montaje de la película censurada 'Rocío' cobrando vida en la pantalla de Filmoteca Española cuarenta años después de su edición-, se ha alzado con el Premio al Mejor Documental Español, dotado con 4.000 euros.

LABORATORIO CREADOC Convocatoria

La convocatorioa para el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CREADOC continúa abierto hasta el 24 de marzo. El calendario de celebración de esta iniciativa formativa del Gobierno de Canarias en colaboración con el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ‘MiradasDoc’ es el siguiente.

Primer Encuentro: Mayo 2022 (de forma presencial en el marco de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias FICMEC).
Segundo Encuentro: Octubre 2022 (se celebrará de forma virtual o telemática).
Tercer Encuentro: Febrero 2023 (de forma presencial en el marco de la edición 16ª de  MiradasDoc).