Usted está aquí

El Auditorio de Tenerife hasta el verano

Un total de 103 espectáculos, entre producciones propias y de terceros, componen la programación del Auditorio de Tenerife para los siete primeros meses de 2014. Una programación variada que abarca todo tipo de géneros y gustos, y que mantiene abiertas las líneas de trabajo que hasta el momento se han venido desarrollando. Desde el jazz hasta la danza, pasando por el pop, el rock, las músicas del mundo o la clásica.

En cuanto a los proyectos de producción propia, en primer lugar hay que citar las óperas, con la producción de títulos como 'Don Giovanni', de Mozart, 'Don Quijote', de Massenet, y 'La Cenerentola', de Rossini. También se presenta en este semestre el proyecto escénico-musical 'El amor brujo', que recrea la versión original de 1915; producciones artísticas en música y danza, incluidos encargos de obra y coproducciones internacionales.

Otra área fundamental en la programación es la socioeducativa, integrada en la actividad artística de Auditorio de Tenerife en todos sus niveles. A lo largo de estos meses se pondrán en escena los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo el título de 'Juego de tonos'; 'Liveland', de Tenerife Danza Lab, los pedagógicos de Tenerife Danza Lab; el Concierto de jóvenes promesas del Conservatorio y una decena de talleres dirigidos a diferentes colectivos de educación especial. A estas actividades hay que sumarles las ya consolidadas Musical.IES y Manos a la ópera, que pone en escena 'El espantapájaros'.

La programación artística dio comienzo como cada año en enero con el Festival Internacional de Música de Canarias. La música clásica tendrá su continuidad con la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. A lo largo de todo el año se desarrolla Ópera de Tenerife, con los títulos antes mencionados, incluido 'Roberto Devereux' de Donizetti (que se representó el pasado día 9 de enero). A estos se suman Ópera Pocket, un nuevo proyecto organizado junto a Atadem y Cosimte, que dará voz a la composición lírica en Canarias; los Recitales Líricos de Ópera Española; la segunda edición de Ópera Estudio, cuyo resultado visible será 'La Cenerentola' de Rossini; Grandes Coros de Ópera, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa; el Concurso Internacional de Canto y una Gala Lírica en diciembre protagonizada por la gran soprano Mariella Devia, además de diversas clases magistrales, talleres y audiciones.

Las bandas de música tendrán su propio espacio en la Sala de Cámara, como viene siendo habitual, con su ciclo Primavera Musical. En esa misma sala se pondrán los programas del grupo residente de Auditorio de Tenerife, Quantum Ensemble: dos conciertos dedicados a Bela Bartok y al jazz en la música clásica.

En mayo tendrá lugar la escenificación de la versión original de 1915 de 'El amor brujo' de Falla, un espectáculo multidisciplinar que contará con la visión escénica de Pepe Dámaso y la intervención solista de la cantaora Mayte Martín. La música contemporánea vendrá de la mano del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife, con cuatro conciertos en el mes de junio dedicados a la percusión, y de Numa Circuit, con un concierto en mayo con OCMA y Owin’ek en el cartel.

Las Músicas del Mundo tendrán cinco citas: Socos Dúo, Esther Ovejero, Chago Melián, el dúo formado por Alberto San Juan y Fernando Egozcue y el grupo palmero Tajaraste. El pop rock se iniciará con dos conciertos que darán voz a las bandas canarias: Dactah Chando, Material de contrabando, Navy Blue Socks, Goodbye Monroe!, Conducta Cero, Nada en los bolsillos, Insomnia y Lucía Rodríguez, además de los conciertos de Luz Casal y Rosana. Mención aparte merece el concierto homenaje a José Pedro Pérez.

El jazz tiene su imprescindible cita en junio en el Festival Jazz & Más Canarias 2014 y dos veladas más con la vocalista Zara McFarlane y el bajista Kyle Eastwood.

La danza y las artes del movimiento también tienen su espacio ineludible en el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife FAM’14, que en esta edición acogerá un total de 45 espectáculos diferentes en diversos municipios de la isla. Además, Tenerife Danza Lab presentará su nueva producción, '15º W', celebraremos el Día Internacional de la Danza y la política de residencias artísticas y de investigación tendrá su continuidad también en 2014.

La música de Bandas Sonoras de cine llegará en julio con la octava edición de Fimucité, y el grupo cómico Tricicle hará lo propio en septiembre con su nuevo espectáculo, 'Bits'. Mientras, el musical, tras el enorme éxito obtenido con 'Los Miserables' a principios de año, regresa en julio con el fin de gira de 'Sonrisas y Lágrimas', que comenzó en la Sala Sinfónica su andadura en 2011.