Usted está aquí

Residencia NUMAcircuit en Auditorio de Tenerife

Visita el especial NUMAcircuit 15

El festival NUMAcircuit, dedicado a nuevos lenguajes artísticos y musicales, despide sus actividades de la edición 2015 con una residencia artística en el Auditorio de Tenerife Adán Martín por parte de los ensambles CoZta/RodrigueS y Owin'ek. De esta manera preparan la actuación que ofrecerán el viernes 8 en la Sala de Cámara, encuentro en el que participa también el artista noruego Origami Boe.

El Auditorio ofrece a los músicos el espacio y la oportunidad de generar un trabajo que desemboque en lo que será el concierto de clausura del festival. Entre las actividades del proceso creativo que se desarrolla durante toda la semana, titulado 'Nuevos pensamientos musicales. Las intenciones', está previsto un coloquio abierto el miércoles 8 a las 18:30 en el que los artistas compartirán sus reflexiones con respecto a los nuevos pensamientos musicales, así como a las inquietudes y las intenciones que les llevan a plantear y desarrollar la música experimental que practican. A está actividad podrá asistir y participar cualquier persona interesada.

Juan Mare

El concierto de clausura del festival el día 8 estará compuesto por tres actuaciones, comenzando por la de Origami Republika, nombre del proyecto en solitario del artista sonoro noruego Tore Honore Boe. Un artista que lleva más de dos décadas moviendo su propuesta por los escenarios de la vanguardia sonora europea. Su propuesta musical se construye con un lenguaje hecho de pequeños ruidos que articula accionando los objetos que inserta en el interior de sus 'Acoustic laptops', cajas sonoras que reconvierten los sonidos que genera al ser recogidos por micrófonos también ubicados en dicho instrumento.

Después actuará CoZta/RodrigueS, dúo formado por Carlos Costa y Manolo Rodríguez que presenta su disco más reciente '1+1=1', trabajo de improvisación con guitarra electroacústica y contrabajo. Un proyecto comprometido con la improvisación como procedimiento para hacer música en el instante, la búsqueda de nuevos materiales musicales, la apertura en el entendimiento con el instrumento y el ansia de nuevas formas.

Naira Expósito

El tercero de los grupos en actuar será Owin'ek, dúo integrado por Rafael Pinillos y Miguel Jaubert, caracterizado igualmente por una propuesta comprometida con las nuevas formas musicales que construye espacios electroacústicos a partir de texturas complejas e inestables, cuyos contornos son altamente dinámicos y discontinuos. Presentan en esta ocasión nuevo disco donde investigan espacios sonoros cargados de tensión, generando una inquietante y sorpresiva música de fuertes contrastes, expresada con un lenguaje potente, elegante y abstracto.

Con esto finaliza el festival NUMAcircuit 015, pero no las actividades de sus organizadores en el ámbito de la creación artística contemporánea y la búsqueda de otras posibilidades expresivas. A finales de junio se trasladará a Lanzarote una propuesta con la participación de varios artistas presentes en la edición de este año.

 

  1. ** Fotografías: Portada coZta/rodrigueS por Emilio Prieto. Origami Boe por Juan Mare. Residencia Owin'ek por Naira Expósito