Usted está aquí

Slava’s journey: Secrets of Snow

Slava Polunin y Jacques Tati en Cine FIC 2021

El FIC 2021, Festival Internacional Clownbaret, que este año celebra su decimoquinta edición del 4 al 17 de octubre en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, regresa con 100 propuestas culturales que incluyen 60 funciones de 21 compañías internacionales, nacionales y locales. Una decena de municipios se unen a esta edición del programa Payasos en ruta que incluye visitas sociales y actuaciones. Además de los espectáculos, el festival organiza 40 actividades asociadas entre las que se encuentran: talleres de circo, talleres de clown, talleres integrados, visitas sociales, encuentros con artistas, etc.

Cine FIC, la sección que el festival dedica al séptimo arte, se proyectarán las cintas ‘Slava’s journey: Secrets of Snow’, documental de Steve Haisman y Clive Howard y ‘Zafarrancho en el circo’, film firmado por Jacques Tati. Las proyecciones tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes los días 14 y 17 de octubre a las 19:00 y 16:30 respectivamente.

El jueves 14 de octubre Cine FIC acoge el estreno en España del documental ‘Slava’s journey: Secrets of Snow’, dirigido por Steve Haisman y Clive Howard. La proyección, que será versión original con subtítulos en castellano, contará con la presencia de los directores de la cinta, quienes realizarán la presentación de la misma mediante un número cómico en honor al mundo del payaso.

Helena Boham Carter narra el viaje que Slava Polunin, artista circense ruso de fama mundial, y su compañía recorren en tren retando al duro invierno ruso que les inspira en sus espectáculos. El documental mezcla el mundo de ensueño de los espectáculos de Slava con la realidad, llevando a la compañía de gira por el helado norte de Rusia. Durante el recorrido escuchamos a Slava y los payasos hablando de su propio estilo de idiotez y del efecto transformador que su arte tiene en el público.

El domingo 17 de octubre a las 16:30 se proyectará ‘Zafarrancho en el circo’ de Jacques Tati, reconocido actor y cineasta. A través de un espectáculo de circo participativo y disparatado, Jacques Tati vuelve a dar vida a sus pantomimas y se ocupa de la transición entre los números de los músicos, los malabaristas, los magos y los acróbatas, convirtiéndose en el señor Loyal del Stockholm Cirkus.

Tati pasa así el testigo escénico a muchos jóvenes artistas, a los que les gustaba transmitir su experiencia. Esta última película de Jacques Tati resuena como un alegre homenaje al espectáculo en vivo y recuerda los comienzos en el musical-hall del gran artista. Jacques Tati fue además uno de los cineastas más singulares de todos los tiempos, que renovó el género cómico al tiempo que ofrecía una lúcida mirada sobre la deshumanización de las sociedades modernas. Es también un observador crítico de la modernidad, la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la evolución histórica y social de Francia y Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta.

En todos los espectáculos incluidos en la programación del FIC 2021 se aplicarán los protocolos sanitarios en vigor, tanto en espacios cerrados como al aire libre. El festival hará efectivas todas las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. El FIC 2021 cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, PROMOTUR Turismo Canarias S.A, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, La Laguna, INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Cabildo de La Palma. Colaboran en esta edición los ayuntamiento de Vallehermoso, Guía de Isora, Santiago del Teide, El Rosario, Los Realejos, Tegueste, Vilaflor de Chasna y Granadilla de Abona, así como MUNA - Museo de la Naturaleza y la Arqueología y TEA-Tenerife Espacio de las Artes.

INFO Y ENTRADAS

Para asistir a estas proyecciones, gratuitas pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.